Informe de Domingo

Automovilismo: pasión, talento e impacto económico

En Misiones unas 5.000 familias trabajan ligadas al Pista, Rally, Karting o Motos. Las categorías provinciales no paran de crecer y la llegada de las categorías nacionales hace que se movilice el sector turístico con picos de ocupación. Una pasión que lleva más de 45 años en la tierra colorada y que pasa por su mejor momento.
domingo 12 de febrero de 2023 | 1:30hs.
Automovilismo: pasión, talento e impacto económico
Automovilismo: pasión, talento e impacto económico

El automovilismo en Misiones vive su mejor momento. El año pasado todas las categorías provinciales del Pista, Rally y Karting tuvieron un parque promedio de 90 máquinas hasta con fechas en que se superaron las 110. Eso, sumado a la gran cantidad de pilotos que salieron a representar a la provincia en las distintas categorías nacionales, hace del presente algo único.

El título logrado por Rudito Bundziak en el TC Mouras, el bicampeonato de Nahuel Santamaría en el Motociclismo Argentino y los cetros de Maximiliano Sartori y Germán Burger en el Enduro Classics Serie enaltecen lo dicho. Todo esto hace que el 2023 tenga grandes proyecciones para los amantes del deporte.

Y es que para este año se espera la llegada del Turismo Carretera (TC) en el autódromo Rosamonte de Posadas el 1 y 2 de julio, del Turismo Nacional (TN) en el Ciudad de Oberá el 29 y 30 julio, y del TC Mouras y la Fórmula 3 Metropolitana en el nuevo renovado autódromo Enrique Seeber, de Eldorado, el 6 y 7 de agosto.

A ellos hay que sumarle la vuelta del Rally Argentino -sería en octubre- con sede en Oberá y Leandro N. Alem, la fecha del Enduro Classics Series en Alem (mayo) y la segunda del Campeonato Sudamericano de Picadas en Posadas (abril). Nada mal.

No para de crecer

Claro que no hay que dejar de lado el automovilismo provincial que comenzará el próximo 19 de febrero con la primera fecha del Súper Prime en Alba Posse.

En el 2022 el automovilismo misionero en pista tuvo un total de 193 pilotos rankeados. Mientras, en el karting fueron más de 200 y en el rally redondearon los 255 entre autos, motos y cuatriciclos.

Detrás de cada auto de carrera hay al menos cuatro personas que trabajan de forma directa (motorista, chasista y dos ayudantes) y otras cinco de forma indirecta (chapista, tornero, venta de repuestos, venta de autopartes, venta de elementos de competición). Según estimaciones de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad), cerca de 5.000 familias viven del automovilismo en la tierra colorada.

Actualmente el autódromo de Posadas espera ser escenario de las grandes citas, una sana costumbre. Foto: Joaquín Galiano

Todos esos datos fueron los que analizó el gobierno provincial en el 2019 para que sea el primer deporte en volver a tener actividad en la pospandemia de Covid.

Por su parte, el rally tiene pautado un calendario de siete fechas visitando San Vicente, Campo Viera, Puerto Rico -vuelve-, San Javier, Eldorado, Apóstoles y Aristóbulo del Valle.

Según la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (Ampynar), el movimiento que genera esta disciplina en cada una de las localidades es resaltado por cada municipio, ya que en cada fecha hay una ocupación plena y también se utilizan plazas de municipios vecinos.

Además, los equipos del rally provincial tienen un público fiel, entre familiares y seguidores, de alrededor de mil personas que cada fin de semana llegan con la categoría.

Volviendo al Misionero de Pista, la competencia empezará su calendario el 1 y 2 de abril y tendrá ocho fechas visitando las localidades de Posadas, Oberá y regresará a Eldorado luego de tres años para correr en el nuevo trazado que se está terminando de construir en el Alto Paraná.

Sin dudas el automovilismo provincial pasa su mejor momento en más de 45 años en Misiones y el techo no parece estar a la vista.

Será responsabilidad de todos (pilotos, dirigentes, clubes organizadores y ente fiscalizador) cuidar esta industria.


Para agendar

21, 22 y 23 de abril
La 2ª fecha del Campeonato Sudamericano de Picadas que se correrá en el autódromo Rosamonte, de Posadas

26 y 27 de mayo
3ª fecha del Enduro Classics Series en Leandro N. Alem.

1 y 2 de julio
8ª fecha del TC en el autódromo Rosamonte, de Posadas.

29 y 30 de Julio
8ª fecha del TN en el autódromo Ciudad de Oberá

6 y 7 de agosto
11ª fecha del TC Mouras y Fórmula 3 Metropolitana en el Autódromo de Eldorado o de Posadas (*).

16 al 20 de agosto
Jeep Fest 4x4 Argentina en San Vicente.

20, 21 y 22 de octubre
8ª fecha del Rally Argentino en Leandro N. Alem (**).

*A confirmar de acuerdo al avance de obra de Eldorado.
** A confirmar por parte de la Ampynar.

 

Informe de domingo

Automovilismo, otro motor de la economía misionera

El Turismo Carretera ya es ‘política de Estado’ para el sector turístico

Un sueño en el Alto Paraná que está camino a cumplirse

El presente es único y no conoce su techo en Misiones

La competencia interna es la herramienta del progreso

“Estamos en tiempos de crisis, pero cada vez hay más autos en pista”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?