Eldorado promete categorías nacionales

Un sueño en el Alto Paraná que está camino a cumplirse

El autódromo Enrique Seeber se sumará al desarrollo del automovilismo en la zona Norte. Por otra parte, a los trazados de Oberá y Posadas se les realizarán mejoras de seguridad
domingo 12 de febrero de 2023 | 6:05hs.
Un sueño en el Alto Paraná que está camino a cumplirse
Un sueño en el Alto Paraná que está camino a cumplirse

El 17 de noviembre de 2022 quedó en la historia para los fierreros de la zona Norte porque comenzaron a verse los primeros metros de asfalto del renovado autódromo Enrique Seeber, de Eldorado. Fueron 30 años de lucha para lograr una obra muy anhelada.

El viejo circuito de tierra, de 64 hectáreas, será modificado para extenderse a 3.391 metros. Al concluir las obras de movimiento de tierra, se completará el asfaltado de 13 metros de ancho en la mayoría de la vuelta y hasta 20 metros en las curvas.

Con esto, la Capital del Trabajo se sumaría a recibir categorías nacionales y también volvería a recibir al Misionero de Pista después de cinco años.

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) inició los trabajos de pavimentación del nuevo circuito en diciembre y las obras, que responden a la jerarquización de dicho espacio deportivo a partir de la reformulación del circuito para que cuente con las condiciones técnicas para recibir categorías de mayor relevancia, se retomaron esta semana.

Ya la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) supervisó meses atrás el proyecto de rediseño. “La pista permitirá adaptarse a categorías nacionales sin dejar de ser apta para el automovilismo zonal. Será de giro en sentido horario, tendrá dos zonas de alta velocidad y ocho curvas y curvones. Considerando siempre que sus nuevas características contemplarán la necesidad de contener a categorías de la provincia, cuidando la seguridad, la existencia de correctas vías de escape y evitando accidentes”, indicaron desde la DPV.

La obra también contempla una torre de fiscalización, un taller de técnica, sanitarios, enfermería y tribunas. Actualmente se avanzó con 2.500 metros de subrasante (capa anterior al pavimento) y mil metros de carpeta asfáltica de la recta principal.

Apuntando a la seguridad

Los autódromos de Posadas y Oberá también serán mejorados, sobre todo en la parte de seguridad.

El Automóvil Club Misiones (ACM), que tiene a su cargo el autódromo Rosamonte, fue el que dio el primer paso al ser el primer club de automovilismo en Misiones. En la década del 80, las autoridades del ACM compraron el predio actual donde se emplazó el primer trazado de 2.400 metros de extensión. En el 2005 empezó su ampliación y en el 2007 recibió al Turismo Carretera (TC) por primera vez en el trazado de 4.370 metros de extensión.

La máxima categoría nacional lleva aquí 16 visitas y ya está en agenda una nueva para julio de este año. Cabe destacar que en el 2022 los pilotos del provincial utilizaron por primera vez el trazado largo en una fecha del zonal. Ahora se busca seguir mejorando la seguridad.

La ambiciosa pista eldoradense tendrá dos zonas de alta velocidad.

“Tenemos un preacuerdo con la ACTC para que el TC venga el 30 de junio, 1 y 2 de julio junto al TC Pista. También charlamos por las TC Pick Up, el TC Mouras y la Fórmula 3 Metropolitana… pero si se termina el autódromo de Eldorado van a correr allá”, adelantó el presidente del ACM, Javier Esquivel.

“Nosotros también vamos a traer una fecha nacional del ciclismo y la fecha del Sudamericano de Picadas. que lo vamos a organizar junto con la Asociación de Pilotos de ¼ de Milla”, agregó.

Sobre las obras que le faltan al trazado. explicó que “son básicamente para la seguridad. Tenemos que mejorar las camas de leca (sectores de frenado cuando los autos salen de pista), poner más muñecos de goma, que es lo que hablamos con la gente de la ACTC. Precisamente ya tenemos los presupuestos para traer la leca y los muñecos de goma armados”, agregó Esquivel.

Oberá espera obras

En el autódromo Ciudad de Oberá, en tanto, el Automóvil Club Oberá (ACO) tiene en carpeta el proyecto para mejorar los boxes, hacer una nueva sala de prensa y mejorar el trazado Nº 2 de 4.264 metros.

El automovilismo deportivo de Oberá tuvo su casa definitiva a partir de 1974, cuando se inauguró el autódromo. El primer diseño tuvo apenas 800 metros, aunque enseguida fue modificado y extendido: en esos primeros años la distancia se fue cambiando entre 1.300 y 2.376 metros, hasta establecerse los 2.480 metros del trazado Nº 1.  

A principios de la década del 90, el ACO emprendió el enorme desafío de asfaltado. Tras mucho trabajo, finalmente llegó el momento de la inauguración: el 4 de abril de 1992.

De esa manera, con un circuito de doce curvas, sentido de giro horario y 2.726 metros de extensión, se convirtió en el primero de la provincia con pista asfaltada. En el 2006, el ACO decidió dar otro paso: extender la pista para estar a la altura de las condiciones y circunstancias que demandaban el crecimiento y evolución de las categorías nacionales. Finalmente, el fin de semana del 16, 17 y 18 de noviembre de 2007 quedó inaugurado el circuito Nº 2, que tiene 4.264 metros de extensión. Ahora buscará dar un nuevo paso para estar a la altura de los actuales requerimientos.


En la mira Alem, Apóstoles y Puerto Rico

Como parte de la infraestructura para el desarrollo del automovilismo en Misiones, se busca potenciar la escuela de pilotos con más kartódromo asfaltados.

El kartódromo Ricardo Balbín de Leandro N. Alem fue el primero que tuvo Misiones y desde ahí salieron grandes pilotos como Carlos Míguez, campeón del Turismo Nacional (1995): Rafael Morgenstern bicampeón de la Fórmula Renault (1999-2000); Carlitos Okulovich, campeón del Turismo Nacional (2010); o Rudito Bundziak, campeón del TC Mouras (2022).

Claro que con el paso del tiempo su infraestructura quedó pequeña y hoy buscan volver a surgir con una ampliación. Para ello se debe avanzar en la compra de un terreno lindante. El principal impedimento es que el kartódromo quedó muy cerca de los barrios que crecieron alrededor del polideportivo.

En Apóstoles, el viejo autódromo terrado quedó obsoleto para seguir recibiendo al Misionero de Pista y se reformuló en kartódromo terrado, que fue inaugurado el año pasado con el nombre de Mariano Olexyn. Las autoridades del Automóvil Club Apóstoles (ACA) manejan un proyecto para hacer un ‘picodromo’ y un kartódromo asfaltado para la Capital de la Yerba Mate.

El último proyecto fue el Kartódromo Carlos Albisser, de Puerto Rico, que se inauguró el año pasado y ahora busca avanzar para que sea asfaltado. El estudio preliminar lo realizó el propio municipio y ahora busca financiamiento del Estado provincial para llevar adelante el proyecto.

 

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