Las localidades y municipios se ven beneficiados con cada divisional

El presente es único y no conoce su techo en Misiones

Desde la Femad, la Ampynar y la Amppac resaltaron el apoyo del gobierno provincial como uno de los generadores de esta industria que lleva 45 años de crecimiento
domingo 12 de febrero de 2023 | 6:05hs.
El presente es único y no conoce su techo en Misiones
El presente es único y no conoce su techo en Misiones

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad), entidad madre de la actividad en la provincia, cumplió 45 años de vida institucional en Misiones y lo celebró con su mejor año del automovilismo y karting en pista, el 2022. 

La misma situación vivió la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (Ampynar), que el año pasado alcanzó los 20 años de vida organizando el rally en Misiones y también consagrando a su campeonato con el mejor parque de autos, motos y cuatriciclos.

“Sin dudas una pata fundamental para el gran crecimiento del automovilismo en todas sus disciplinas fue el apoyo incondicional del gobierno provincial”, resaltaron Oscar Mieres, presidente de la Femad, y Carlos Máximo Brunner, titular de la Ampynar.

“Fuimos el primer deporte que volvió después de la pandemia y no paramos de crecer. A través del diálogo con todas las partes, los clubes, la Amppac, la Ampynar, el gobierno provincial y nosotros desde la federación buscamos ayudar al piloto y que se sienta protagonista. Cada vez tenemos más federados y eso lo resaltó la CDA (Comisión Deportiva Automovilística) del Automóvil Club Argentino (ACA)”, indicó Mieres.

“Cada vez hay más talleres con autos de competición y se genera un movimiento económico detrás de cada uno, ya sea para poner en pista como el fin de semana de cada carrera. Los mecánicos nos piden que hagamos más fechas de Pista y Karting, pero tenemos que ser responsables de cuidar el bolsillo del piloto”, remarcó Mieres.

Fenómeno social y económico

Por su parte, el rally viene manteniendo un crecimiento sostenido y la mayor virtud es que la mayoría de los autos son armados en la provincia. Sin dudas que la incorporación de motos y cuatriciclos dio un toque distinto al espectáculo para terminar de potenciarlo.

“El trabajo que hizo (Ignacio) Nacho Allende y las distintas comisiones de la Ampynar fueron dando sus frutos. Nosotros buscamos potenciar todo ese trabajo modernizando el parque y apostando a una categoría con mayor tecnología como fue la Híbrido. Antes a los municipios había que hacerles entender el movimiento que generaba el rally, hoy con 100 equipos no alcanzan los hoteles ni restaurantes de las localidades a las que vamos” , explicó Brunner.

Más que fuente de trabajo, los mecánicos ya conformaron una “familia”.

“En San Javier, por ejemplo, la Cámara de Comercio hizo un estudio que en el fin de semana de rally se vende la misma cantidad de nafta que en quince días normales. Las carnicerías de la localidad se quedan sin carne el sábado al mediodía y lo mismo pasa con los restaurantes. Nosotros siempre buscamos ser cuidadosos con el anuncio de la fecha porque cuando anunciamos que corremos en tal localidad, a partir de ese momento se ocupan todas las plazas hoteleras, no importa si falta uno o dos meses para ir”, ejemplificó el dirigente.

“Más allá de lo deportivo, nosotros tenemos una visión de ser un evento social y económico para la localidad. Tenemos un calendario de siete fechas, pero cada vez tenemos más pedidos de localidades. Por ejemplo, Puerto Rico este año vuelve al calendario, mientras que Eldorado, El Soberbio e Iguazú quieren volver. Tuvimos pedido de Colonia Aurora, que fue el que más me llamó la atención”, resaltó Brunner.

La vuelta del Campeonato Misionero de Súper Especial (se corre en un circuito cerrado), después de 17 años, hizo que se puedan recuperar plazas que tradicionalmente ya no pueden recibir al rally tradicional, que por su crecimiento se quedaron sin caminos rurales.

“Ya tenemos prácticamente todo cerrado el calendario 2023 y estamos trabajando con Iguazú para ir con el Súper Especial en el 2024 y aprovechar el movimiento de verano para sumar un atractivo más”, resaltó el presidente de la Ampynar.

“Estuvimos charlando con gente de Iguazú y la alternativa puede ser ir con una fecha del Súper Prime. Además, en lo deportivo el campeonato de Súper Prime permitió la vuelta de muchos pilotos que por una u otra razón sólo pueden correr un día y como se pueden prestar los autos eso generó una competencia más que se vio reflejado a fin de año con nuestra cena coronación donde fueron más de 400 personas”, agregó.

Sobre el momento que vive el automovilismo provincial tanto Mieres como Brunner resaltaron que es “algo soñado”.

“Tener un parque de más de 100 autos son muy pocas provincias que pueden decir que lo tienen”, comentó orgulloso el presidente de la Femad.

“Yo crecí con el rally y de tener 20 o 30 autos a pasar a tener 60 autos y 100 equipos con las motos y los cuatriciclos fue algo único. Las motos y los cuatriciclos aportan para el espectáculo y trajo un público nuevo. Ahora el desafío nuestro es sostenerlo en el tiempo”, agregó Brunner.

Según datos de la Ampynar además del movimiento de los equipos con sus mecánicos (cuatro por auto) detrás de cada auto van a la carrera entre seis y diez personas.

“Se empezó a dar un fenómeno que empezó con los familiares de los pilotos y navegantes. Ahora se da que hay grupos de amigos que siguen al rally por toda la provincia. Tenemos grupos de Aristóbulo del Valle, de Santa Rita, Alba Posse, Alem e Iguazú que están en todas las carreras alentando a sus pilotos. Antes eso no se veía y hoy son unas 700 a 1000 personas que van a ver la carrera desde otras localidades y eso tenés que sumar a las más de 500 personas que van a trabajar en el rally con los autos, motos y cuatriciclos”, comentó el presidente de la Ampynar.

Finalmente desde la Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Autos de Competición (Amppac) destacaron que “hoy los pilotos somos escuchados”.

Julio César “Bananita” Benítez, presidente de la asociación, aseguró que el 2022 fue un gran año por el apoyo gubernamental y el diálogo de pilotos, dirigentes y clubes. “Es importante seguir por ese camino. Por primera vez los pilotos nos sentimos escuchados y queremos seguir creciendo”, cerró.

 

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