lunes 30 de enero de 2023
Muy nuboso 36.7ºc | Posadas

La Legislatura aprobó la creación del municipio de Fracrán

La nueva comuna será la número 78 para la tierra colorada. Resta ahora que el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, promulgue la ley y esta sea incluida en el Boletín Oficial de Misiones.

jueves 27 de octubre de 2022 | 20:50hs.
La Legislatura aprobó la creación del municipio de Fracrán
Legislatura de la provincia de Misiones, en sesión ordinaria. / Foto: Captura de Pantalla
Legislatura de la provincia de Misiones, en sesión ordinaria. / Foto: Captura de Pantalla

Por unanimidad, los diputados provinciales de Misiones aprobaron la creación del municipio de Fracrán, que se convertirá en la comuna 78 de la tierra colorada. Ahora quedará en manos del Poder Ejecutivo la promulgación de la ley, y su publicación en el Boletín Oficial, junto a la designación del interventor y la comisión que trabajará en su organización, hasta que el año próximo, en las elecciones generales provinciales los vecinos voten a sus primeras autoridades.

Hay una particularidad en esta ley, es que en este caso la primera iniciativa que llegó a la Legislatura al respecto fue de la mano del parlamento estudiantil, con una petición particular. A partir de allí, diputados de diferentes bloques presentaron sendos proyectos que derivaron en un dictamen único que consta de 23 hojas.

Ubicado en el departamento Guaraní, el nuevo municipio limita con Montecarlo, San Vicente, San Pedro y El Soberbio. Será de segunda categoría y en principio, el Ejecutivo le asignará un interventor que contará con colaboración de una comisión asesora a fin de poner a punto las cuestiones jurídicas, administrativas, políticas y contables antes de las próximas elecciones de 2023. En esa ocasión, los vecinos de la nueva comuna votarán por primera vez al intendente local.

Dicha comisión estará integrada por un representante por cada área de incumbencia del Poder Ejecutivo; un representante del Poder Judicial; tres del Poder Legislativo, dos diputados por la mayoría y un diputado por la minoría, de conformidad a la cantidad de votos obtenidos en las últimas elecciones; tres ciudadanos que residen en el municipio de Fracrán y un representante del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

De forma conjunta la municipalización, el dictamen prevé la creación de un juzgado de paz que corresponderá a la Quinta Circunscripción Judicial y funcionará con dos Secretarías Letradas. Será el Superior Tribunal de Justicia quien procederá a la distribución de tareas, turnos, designación de secretarios y personal, determinando la fecha en la cual el juzgado creado asume la jurisdicción y competencia correspondiente.

Asimismo, el Registro Provincial de las Personas debe disponer las medidas pertinentes, a fin de que los habitantes del nuevo municipio de Fracrán actualicen sus respectivos domicilios en el marco de lo estipulado por la presente, y con el objeto de integrar el registro electoral con la antelación suficiente a la elección de autoridades municipales, coordinando para ello los mecanismos técnicos con el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones y las autoridades electorales nacionales en materia electoral.

Fracrán se convierte así en el municipio número 78 de la provincia. Y se suma a las comunas más nuevas de Misiones, con las dos anteriores que no fueron conformadas mucho tiempo atrás.

Pozo Azul se creó en octubre de 2017. Waldemar Muller fue el primer interventor que asumió en diciembre de ese mismo año y ejerció el trabajo de organización hasta el 2019, cuando se realizaron las primeras elecciones en la localidad. Fue Edgar González el electo alcalde en esa oportunidad. Hoy en día, la comuna se alza con un importante desarrollo agrícola y con un trabajo coordinado entre los organismos gubernamentales, anhelo de los vecinos de la zona desde hace tanto tiempo.

En tanto, el 3 de julio de 2020, mediante sesión virtual de la Cámara de Diputados, se aprobó la municipalización de Salto Encantado. Andrés Oscar Podkowa fue elegido interventor de la localidad junto a una comisión asesora que lo acompaña en la organización hasta que se realicen las elecciones, el año próximo.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias