En la biblioteca Alma Guazú del Instituto Misionero del Cáncer

Arte para escuchar y acompañar

La escritora María Elena Zuza Pedrotti y el artista plástico Bernardo Neumann intercambiaron con los pacientes reflexiones, poemas y sentires en torno al arte
miércoles 13 de julio de 2022 | 2:30hs.
Arte para escuchar y acompañar
Arte para escuchar y acompañar

Una emotiva jornada de arte y escucha tuvo lugar ayer por la mañana en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC) en el Parque de la Salud. Invitados por el programa Alma Guazú ‘Libros a tu paso’, la escritora María Elena Zuza Pedrotti y el artista plástico Bernardo Neumann charlaron con los pacientes en la sala de espera e intercambiaron reflexiones sobre sus obras.  

Alma Guazú es un programa amplio del Ministerio de Cultura de la Provincia que desarrolla diferentes líneas de trabajo con los adultos mayores y hacia todas las edades, con la mirada en la inclusión social y el acceso a la cultura.

Y en el caso de ‘Libros a tu paso’, propicia la instalación de bibliotecas o pequeños espacios de lectura en distintos puntos para permitir la circulación gratuita de textos y el encuentro comunitario.

“Hace poco más de un mes instalamos la biblioteca de Alma Guazú ‘Libros a tu paso’ en el Instituto Misionero del Cáncer, y tenemos proyectado hacerlo en otros espacios también”, explicó a El Territorio Celina Jedlicka, subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales del Ministerio de Cultura y que coordina el programa Alma Guazú. 

Alma Guazú ‘Libros a tu paso’ propuso a artistas, pacientes y médicos compartir un momento desde el arte.

En este sentido, destacó que a esta iniciativa oficial se suman muchas personas a colaborar, tanto donando libros como compartiendo su tiempo.

“En primer lugar agradecemos al instituto que nos abrió las puertas y a la escritora María Elena Zuza Pedrotti que nos dijo ‘sí, quiero estar y compartir’, y trajo a presentar su libro de poesía Testigo y aportó ejemplares a la biblioteca y, también se sumó Bernardo Neumann, que ilustró el libro”.  

De esta manera, la escritora leyó algunos versos de Testigo, y al mismo tiempo se inauguró una exposición con las ilustraciones que Neumann realizó especialmente para la publicación y que estará disponible hasta fin de mes.

“Generoso y creativo”

“La invitación a participar de Alma Guazú, fue de esas invitaciones que, más que complacerte por el hecho en sí, te llenan de amor. Acompañar, desde mi pequeño aporte, a este proyecto generoso y creativo expande mi corazón y permite el encuentro con la verdadera ‘Alma Guazú’, que nos hace hermanos”, expresó Zuza Pedrotti y añadió: “Percibo que el maravilloso proyecto está pensado y es llevado adelante por gente sensible. Siento que es el camino armonioso hacia la comunión con otros misioneros. Leer, escuchar con todos los sentidos, reflexionar y compartir nos hace cercanos, más comprensivos y humanos. Estoy convencida de que la felicidad es eso: dar y compartir lo poco o mucho que uno tiene en el corazón”.

La colección pictórica del libro ‘Testigo’ se expone en el IMC hasta fin de mes.

Llevar el libro Testigo y su colección pictórica (realizada por Neumann) “fue un pequeño paso para acercarnos más a ese encuentro. Nos permitió sentirnos en el sentir del otro, vernos con humildad en el dolor del hermano, apreciar como un regalo ese momento íntimo del que espera ser atendido, descubrir en sus miradas una pequeña sonrisa y en su atención la escucha, encontrar belleza en lo simple y amoroso desde el permiso a acompañarlos un instante”, concluyó.

Encuentro desde el arte

Por su parte, el artista Bernardo Neumann también agradeció la invitación y el hecho de poder acompañar por un momento “esa espera que no es fácil y que se da en una situación dolorosa y compleja de enfermedad, donde todo está a flor de piel”.

Y -refirió- “llegar desde el arte, desde una actividad espiritual, porque el arte tiene que ver con el espíritu, con el sentir, con las emociones, con la esperanza. Y acompañar esa espera, proponer una poesía y una ilustración y charlar sobre ello, sobre puntos en común o descubrimientos que nos enseñan,  es algo que llena el alma”.   

En los próximos días se replicarán nuevas acciones con más artistas, adelantó Jedlicka, que invitó a conocer más sobre Alma Guazú desde las redes @programaalmaguazú o  por WhatsApp 376-4 711041.


Para saber más

Alma Guazú
Nació como un programa de contención y acceso a la cultura para los adultos mayores y se fue expandiendo. Para conocer todas las líneas de trabajo o donar libros, en Facebook @programaalmaguazú o al teléfono 376-4711041.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?