¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

A 10 años de la Ley de Promoción Audiovisual

En medio de la crisis nacional, Misiones apuesta al cine local

Referentes del sector reunieron esta semana para destacar la importancia de sostener políticas públicas
sábado 18 de mayo de 2024 | 17:15hs.
Referentes del sector celebraron los avances.
Referentes del sector celebraron los avances.

Se cumplió el décimo aniversario de la sanción de la Ley Provincial VI N° 171 de Promoción Audiovisual y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) convocó a una gran celebración en el Parque del Conocimiento, de la que fueron parte cineastas, realizadores integrales, técnicos, técnicas, actores, actrices, exhibidores, estudiantes, gestores culturales y creadores de contenido.

 
Según había adelantado a este medio el nuevo presidente del instituto, Sergio Acosta, la idea era “poder mostrar un montón de cine que se viene haciendo estos años en un momento en el cual está paralizada la producción industrial”.

 
“Vamos a poder mostrar muchas películas y cortometrajes del año pasado entonces es como un panorama alentador de un lado y de repente complejo por el otro”, alegó Acosta al referirse al total vaciamiento que el nuevo gobierno nacional hizo en el Incaa.

 
“Hay un trabajo colectivo hecho de muchos años y yo me siento de pie en los hombros de gigantes que hoy están acá presentes y que fueron quienes trabajaron, militaron y lograron que esta ley sea realidad, que el Iaavim sea realidad; y que toda la producción y el fomento existente en Misiones sea posible gracias a las políticas públicas”, sostuvo Acosta, en la apertura de la jornada.

 
La celebración estuvo signada por la emoción y el orgullo del sector audiovisual misionero que reivindicó lo alcanzado a lo largo de los años. El panel que abrió el espacio de los conversatorios tuvo como protagonistas a los principales referentes de la creación de la ley: el cineasta y gestor cultural Axel Monsú, la documentalista Ana Zanotti, la productora Marisa Hassan, y funcionarios.

 
Hassan realizó una cronología detallada del proceso colectivo y, para ejemplificar el impacto de la ley en la actividad audiovisual de la provincia, señaló que en el 2005 el porcentaje de técnicos que venían de afuera respecto de las y los misioneros era de 70/30, mientras que eso hoy cambió, alcanzando en la mayoría de las producciones más de un 90% de profesionales locales en los equipos técnicos.

 
Valoró este logro como el resultado del trabajo organizado desde el sector, en confluencia con el Estado y las políticas públicas provinciales y nacionales. Por su parte, Monsú, quien fue el primer presidente del Iaavim, desde 2015, valoró la presencia masiva de estudiantes de diversas carreras vinculadas al audiovisual.

 
“Lo que nos une es la pasión por el arte, la cultura, y el entendimiento de que hay que defender esas banderas”, afirmó. En la cita se compartió un spot por los diez años de la ley y un video en memoria de quienes dejaron huella y ya no están. El historiador, docente y documentalista Héctor Jaquet, el director de fotografía Humberto Carrizo, el dramaturgo y cineasta Julio Salinas, la productora Eva Piwowarski fueron algunas de las personas homenajeadas.

 
Para el cierre se proyectaron anticipos de 17 producciones próximas a estrenarse, entre ellas los largometrajes Vinchuca, Por tu bien, Mitra, La gente de la ruta, Escultor de la Paz. Larga vida al cine misionero. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?