Actividad física, la solución

Lo malos hábitos generan afecciones de enorme riesgo

Accidentes cerebrovasculares y sobrepeso, en el tope de los problemas
domingo 19 de junio de 2022 | 6:05hs.
Lo malos hábitos generan afecciones de enorme riesgo
Lo malos hábitos generan afecciones de enorme riesgo

Luego de un año de reaperturas progresivas para contener los efectos de la pandemia de Covid-19, las personas intentan incluir algunas horas de ejercicio dentro de sus rutinas semanales. El repunte de la actividad física se debe a que la disminución o falta de la misma supuso, en varios casos, comenzar a llevar un estilo de vida sedentario.

A raíz del sedentarismo las personas son más propensas a tener sobrepeso y esta acumulación de masa corporal puede implicar alteraciones en el colesterol, las cuales pueden ser factor de riesgo para enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Junto a una alimentación balanceada, la actividad física es una de las sugerencias para poder llevar hábitos más saludables y que mejoren la calidad de vida.

Debido a las restricciones por la pandemia, también muchos controles de seguimiento fueron postergados y pacientes con afecciones cardiovasculares empeoraron su condición. Es por eso que el médico y ex presidente de la Sociedad de Cardiología de Misiones, Mariano Olmedo (MP 3653), sugiere retomar la actividad física de manera progresiva, acorde al estado físico y la edad de cada paciente.

A su vez, pone el foco en realizar consultas clínicas y cardiovasculares previas, principalmente las personas mayores de 40 años que ya padecen factores de riesgo. “Todos pueden hacer actividad de intensidad leve, como caminatas”, indicó el cardiólogo tras insistir en el chequeo médico sobre todo al iniciar actividades de competencia o de mayor intensidad.

“El paciente sedentario no gasta energía y, usualmente, está predispuesto a tener sobrepeso. De la mano de ello, vienen las alteraciones en el colesterol y aparece la hipertensión y la diabetes que predisponen, a la larga ,a tener enfermedades más graves como la enfermedad coronaria, el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular”, advirtió Olmedo en diálogo con El Territorio.

Asimismo, hizo hincapié en que la actividad física “ayuda y es parte de la prevención dentro de los hábitos saludables” para evitar la aparición de factores de riesgo y actuar en el tratamiento de otras enfermedades.

 

Sedentarismo en pandemia, consecuencias y oportunidades Despertando los sentidos y ganando desafíos sobre dos ruedas "La gente valoró las actividades físicas una vez que no las tuvo" El crecimiento del running no tiene techo a la vista La actividad física se instaló como una necesidad de la población La buena alimentación, una aliada fundamental contra el sedentarismo

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?