lunes 27 de junio de 2022
Muy nuboso 25.7ºc | Posadas

Aseguran que el cigarrillo electrónico también es adictivo

El 60% de los misioneros que inició un tratamiento logró dejar de fumar

En Misiones hay consultorios gratuitos pero al ser socialmente aceptado no es fácil dar el primer paso, afirman. La edad promedio de comienzo es a los 11 años.

domingo 29 de mayo de 2022 | 2:00hs.
El 60% de los misioneros que inició un tratamiento logró dejar de fumar
Fumar puede generar diversas complicaciones de salud. //Foto: Nicolás Arce.
Fumar puede generar diversas complicaciones de salud. //Foto: Nicolás Arce.

El hábito de fumar es una de las adicciones aún socialmente aceptadas, coinciden los especialistas. Quizás esa sea la razón por la que cuesta y mucho dejar el cigarrillo, pese a que en Misiones hay tratamientos gratuitos para abandonar la dependencia al producto.

Desde 2018 a la actualidad fueron creados varios consultorios de cesación tabáquica por los que hasta el momento pasaron 520 personas, de las cuales el 60% logró alejarse del consumo de tabaco; el resto, entre recaídas y mayor tiempo del estipulado, sigue intentando abandonarlo por completo.

Los consultorios con equipos formados en la materia están en los hospitales de San Pedro, Capioví, Apóstoles, Candelaria, Puerto Esperanza, Campo Grande, Fátima y Ramón Gardés de Eldorado y el CIC de San Vicente. En Posadas funcionan en el Caps 32 de Itaembé Miní, el Caps 5 de Yacyretá, el Caps 23 del A-4, el Monoclínico Manantial y la Municipalidad tiene uno propio en el Caps de Miguel Lanús.

Cuando la persona llega a la consulta además de hacerle controles de rutina, el equipo de salud le pregunta por qué quiere dejar de fumar y en conjunto con el paciente se establece lo que los profesionales denominan el Día D, cuando el interesado ya no toca más un cigarrillo.

"Es la jornada en que el paciente deja de fumar, para eso hace dos o tres consultas previas, y desde el Día D, durante ocho semanas, el reemplazo nicotínico lo hace con parches según la cantidad de cigarrillos que fumaba y después de esas semanas el paciente queda en un control de vigilancia, de apoyo con consultas presenciales o virtuales", explicó a El Territorio el médico Guillermo Rolón, responsable del Programa de Control de Tabaco Misiones.

El punto crítico por el peligro de que existan recaídas ocurre a los tres meses, por ello al paciente se lo monitorea y se le aconseja que no duden en consultar si el deseo de fumar vuelve otra vez.

"En los tratamientos de cesación tabáquica hay equipos de salud entrenados entre los que hay médicos, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros para acompañar a la persona que decide dejar de fumar y se le aporta el insumo que se usa y provee el Estado de forma gratuita y son los parches de nicotina", señaló.

La función de los parches es liberar nicotina libre de todos los tóxicos que tiene en un cigarrillo para reducir los síntomas de abstinencia. Se colocan sobre la piel y se reemplazan por otro cada 24 horas durante dos meses.

"Lo primero que hay que saber es que el cigarrillo es una droga y el tabaquismo una adicción. Nosotros lo que buscamos es prevenir su consumo, pero cuando la persona lamentablemente está fumando y quiere dejar el cigarrillo le preguntamos por qué quiere dejar de fumar, tratamos de que tengan algo que lo motive y el mensaje fundamental es que se puede, se logra y se mantiene aunque puede haber recaídas", comentó el especialista.

En ese sentido hizo hincapié en que los profesionales que acompañan a la persona están formados en el tema, algo que antes no pasaba y resaltó que la tierra colorada es pionera en este tipo de consultorios especializados para abandonar el tabaco.

"Hay un equipo de salud que antes no teníamos en Misiones, capacitado para acompañar en esa tarea porque no se puede decir solo ‘dejá de fumar’, es difícil porque la nicotina es una sustancia que provoca a nivel neuronal impacto en receptores que piden que vuelva. En eso hay que saber que es una adicción social, psíquica y biológica", dijo Rolón.

Inicio

Por otra parte, el especialista indicó que en Misiones la edad de inicio en el consumo de tabaco es más baja que la media nacional, que es de 13 años.

"En la provincia tenemos estadísticas que hablan de que la edad de comienzo en el tabaquismo es a los 11 años y el género femenino gana en la edad de inicio. Lo que antes era casi un 70% de hombres contra un 30% de mujeres ahora vamos a la par casi tanto en edad de comienzo como de tabaquismo", sostuvo e indicó que el uso de cigarrillo puede ser la puerta de entrada a otras drogas.

A nivel nacional, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) informó esta semana que en el país 851 personas mueren por año debido a causas relacionadas al consumo de tabaco y el 22,2% de la población adulta lo consume. Si bien la tendencia es descendente en los últimos años, la cifra es una de las más altas de la región y provoca más de 33.000 millones de pesos en costos directos de salud.

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y en la tierra colorada realizarán diversas actividades con el lema "El tabaquismo como una amenaza para el medioambiente". En ese marco, Rolón comentó que el daño del cigarrillo no es solo para la persona que consume sino para el ambiente en general.

"El cigarrillo tiene siete mil sustancias tóxicas. No solo compromete a la salud sino que las colillas quedan como un residuo tóxico y contaminan el ambiente y hasta 50 litros de agua dulce cada una", finalizó.

"A las persona les cuesta mucho acercarse a pedir ayuda"

Desde el año pasado en el Caps de Miguel Lanús la Municipalidad de Posadas tiene un consultorio de cesación tabáquica conformado por distintos profesionales.

El médico Rafael Aguirre, quien coordina el grupo, dialogó con este medio y contó que la demanda siempre es espontánea y varía, pero son los adultos quienes tienen más compromiso en cumplimentar el tratamiento que se les indica.

"A la persona le cuesta mucho acercarse a pedir ayuda porque fumar es un hábito que está socialmente aceptado. A pesar de las leyes y las recomendaciones de salud que se fueron adoptando, cuesta hacer el click para realizar la primera consulta", comentó Aguirre.

Aclaró que todo el tratamiento es gratuito y siempre debe haber responsabilidad por parte del paciente para tomar la decisión de no fumar más.

"Ese día se inicia la sustitución nicotínica con la aplicación de parches intradérmicos. Los parches liberan la nicotina a la que el cerebro estaba acostumbrado pero está libre de todos los tóxicos que tiene el cigarrillo. Con la aplicación diaria del parche el paciente logra dejar de tener el deseo de fumar", detalló.

Si bien el proceso no es sencillo, todo el trayecto la persona está acompañada. "Es un tratamiento que lleva un gran trabajo, hay que ver el hábito alimentario que tiene el paciente, porque hay muchos alimentos que son estimuladores para las ganas de fumar, hay que trabajar sobre sus momentos donde le aparece el deseo de fumar y reforzar habilidades y aptitudes para que pueda realizar actividad física, por ejemplo, y alimentarse de forma saludable. Porque esto es un cambio que la persona realiza en su vida", sostuvo.

El mito del cigarrillo electrónico

Apenas salieron al mercado, los cigarrillos electrónicos recibieron el calificativo de ser ideales para abandonar el cigarrillo tradicional.

Sin embargo, el médico Guillermo Rolón a cargo del programa de cesación tabáquica en Misiones aclaró que los cigarrillos electrónicos tienen nicotina y otras sustancias tóxicas.

"Nunca desde Salud Pública se lo propuso como un método para dejar de fumar y desde el programa estamos totalmente en contra sabiendo que ya hay estudios que dicen que contiene sustancias que se convierten en residuos tóxicos", señaló y siguió: "Además tienen un sistema de pila que a veces provocó explosiones y daños irreversibles a nivel orofaríngeo. Provoca una adicción que es igual o mayor al cigarrillo tradicional y el proceso de calor y combustión va dañando las células de las mucosas y provocan alteraciones".

Actividades en toda la provincia

Por el Día Sin Tabaco este martes 31 habrá actividades en toda la provincia. En Posadas serán de 9 a 11 en la plaza San Martín. Ese mismo día realizarán actividades de sensibilización en el Caps 23 y en la Escuela Manuel Belgrano por parte del Caps 32.

En Apóstoles el equipo estará en la Plazoleta de la Madre con un stand informativo. En San Pedro las actividades se concentrarán en la sala de espera del hospital. En San Vicente serán en el CIC y en Campo Grande harán caminatas intercambiando un cigarrillo por un chupetín.

En Puerto Esperanza, con la participación de catorce escuelas primarias y una secundaria habrá charlas desde las 7 en el Salón del Centro Cultural y luego en el centro donde recolectarán colillas. En Capioví la actividad se realizará el 1 de junio desde las 9 en el CIC.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias