Tras el último incremento en los importes de los combustibles

Naftas siguen liderando ventas aunque relevan menos demanda desde Brasil

En Iguazú e Irigoyen mermó levemente la concurrencia de extranjeros en surtidores. Pese a que sigue siendo económica, la brecha de precios pasó del 50 al 15 por ciento
martes 24 de mayo de 2022 | 4:45hs.
Naftas siguen liderando ventas aunque relevan menos demanda desde Brasil
Naftas siguen liderando ventas aunque relevan menos demanda desde Brasil

Tras la última suba de precios en los combustibles, que en el caso de Misiones promedió el 13%, se redujo la brecha de valores con los surtidores de Brasil y Paraguay. Es que en noviembre, en medio de la reciente reapertura de fronteras, el combustible resultaba hasta 50% más económico de este lado del río Paraná y ahora, después de tres aumentos en lo que va del año, esa diferencia ahora es del 15%, teniendo en cuenta el importe diferenciado a las patentes extranjeras.

En este sentido, en las estaciones de servicio de Puerto Iguazú y de Bernardo de Irigoyen siguen registrando un buen caudal de demanda, aunque indicaron que en los últimos días disminuyó la concurrencia de automovilistas brasileños para llenar los tanques. Lo atribuyen a la suba de los precios, ya que el litro de premium se comercializa a 220 pesos en el caso de YPF y Shell.

En medio de este contexto, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, Misiones cerró abril con un incremento del 33% interanual en lo que refiere a la venta de los combustibles, en un período que se caracterizó por una mayor intensificación de la demanda y también por la agudización de faltantes para conseguir naftas en los surtidores, sobre todo en los municipios que limitan con la frontera brasileña y paraguaya (ver Crecieron...).

Brecha de valores
La reapertura de los pasos terrestres con Brasil y Paraguay se produjeron en septiembre para el caso del puente Iguazú-Foz y en octubre para los corredores Posadas-Encarnación e Irigoyen-Dionisio Cerqueira. La rehabilitación de los cruces, en medio de un contexto de diferencias cambiarias motivó los cruces de extranjeros a Misiones para cargar los tanques.

En esos meses, el litro de nafta súper en las bocas de expendio de Posadas costaba 93,70 pesos y el de premium 106,90 pesos. En Iguazú, en tanto, el valor era de 96 y 110 pesos, respectivamente. Sin la vigencia de una tarifa diferenciada del tipo premium, la diferencia con Brasil era de casi 100 pesos, ya que en el vecino país el litro costaba 6,70 reales (equivalente a 247,5 pesos). En ese momento, la brecha era del 100%.

Ahora, con la premium a 167 pesos y una tarifa diferenciada a 220 pesos para los extranjeros, la diferencia con Brasil, teniendo en cuenta este último parámetro, es de 35 pesos. En surtidores de Foz de Iguazú y de Dionisio Cerqueira, el valor actual es de 6,9 reales (equivalente a 255 pesos). Por ello, la brecha pasó al 15%.

Comparado con Paraguay, se registró la mayor brecha, de 150 pesos por litro. Ahora en Encarnación se vende a 9.500 guaraníes (equivalente a 271 pesos) y la diferencia es de 50 pesos por litros, es decir, del 23%.

En este sentido, en Iguazú sigue vigente la venta paralela y la reventa de nafta con valores que se asemejan a los de los surtidores, de 200 pesos. La única ventaja que ofrecen los revendedores es el traslado desde la ciudad de las Cataratas a Foz de Iguazú para que el negocio siga vigente.

Según pudo relevar El Territorio, en la última semana se pudo observar una disminución sustancial en las filas en las estaciones de servicio. Incluso, los conductores se sorprendieron al pasar sólo 20 minutos de espera para llenar los tanques, ya que en noviembre la espera superaba las ocho horas. En algunas estaciones, además de la suba de precios para extranjeros y para locales, también lo atribuyen a las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días.

En YPF el litro de nafta a extranjeros se vende a 220 pesos, mientras que en la Shell, a 205 pesos. En la Fuels, que no tiene tarifa diferencial, se vende a 185 pesos y esa estación concentra parte de la demanda.

“No conviene como antes, hoy (por ayer) estoy en la fila porque tengo pasajeros en Cataratas. Entonces, cargo de paso ya que estoy. Pero venir sólo para cargar combustible ya no conviene”, explicó Anderson Da Silva, trabajador del volante de Foz de Iguazú.

En tanto, en Bernardo de Irigoyen la compra de combustibles sigue liderando la preferencia entre los brasileños, aunque con menos demanda tras la última suba de precios en los surtidores. Pese a ello, continúan eligiendo cargar los tanques en suelo argentino.

Asimismo, un panorama que continúa es la escasez de combustibles. En el caso de la estación YPF, habitualmente se queda sin nafta para la venta, situación que ocurre durante medio día o durante una jornada entera. En esta estación, a los extranjeros se les puede vender un cupo máximo de 40 litros, únicamente de combustibles premium para vehículos livianos a 240 pesos el litro y la Infinia diesel a 220 pesos.

Las otras tres estaciones también cuentan con alta demanda en ventas tanto locales como a brasileños, pero no existen los cupos ni diferencias en precios para extranjeros. De todas maneras, los valores son más altos que de la petrolera estatal, por lo tanto en estas estaciones se consigue el litro de nafta súper y el gasoil a 175 pesos.

Aun así, para el brasileño sigue siendo más barato que comprar en su país donde la nafta súper cuesta 6,90 reales, convertidos a pesos, equivale a 255 pesos.

Sobre este punto, Walter Feldman, propietario de dos estaciones de servicio, manifestó: “Tras la últimas suba de precios, tuvimos una baja en la demanda por parte de los clientes brasileños, pero aun así sigue siendo alta la demanda. Nosotros no aplicamos recargos ni limitaciones para la venta a extranjeros, pero tenemos los precios más altos que en YPF, porque en muchos casos ya lo compramos a las petroleras con sobreprecio, más aún en el caso del diesel, que está faltando en todo el país”.

Estado de situación
Por su parte, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), indicó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que “en parte hay una menor demanda de extranjeros y en parte no. La realidad es que el precio de los combustibles van en aumento a la par de los valores internacionales”.

Asimismo, precisó que los municipios de Posadas, Iguazú e Irigoyen son los que actualmente registran inconvenientes con el abastecimiento.

“Uno de los principales problemas que tenemos y que persiste es el faltante de gasoil, que complica y afecta a la actividad agropecuaria y a la logística en general. En este sentido, desde hace tiempo venimos insistiendo ante Nación ante este inconveniente que desde hace meses venimos registrando”, señaló el titular de la Cesane.

 

En cifras

$35La actual diferencia de precios entre los surtidores de Iguazú y de Foz. El litro de premium a extranjeros se vende a $220 y en Brasil a $255.

 

Crecieron 33% las ventas de combustibles

Según datos publicados por la consultora Politikon Chaco, a partir de registros de la Secretaría de Energía de la Nación, Misiones registró un crecimiento del 33,3% interanual en las ventas de combustibles, que significó otra mes de aumento en la compra, situación que viene repitiéndose desde marzo del año pasado.

En este sentido, desde la cartera precisaron que durante abril se totalizaron 46.649 metros cúbicos de ventas al público en los surtidores misioneros. Si bien hubo un aumento de un año al otro, comparado con marzo hubo un descenso del 1,9% en las ventas.

En el detalle, el 57% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 43%, en tanto, representaron compra de gasoil.

En tanto, entre enero y abril se registró un total vendido de 185.002 metros cúbicos, valores que lo ubicaron un 36,8% por encima de igual período de 2021, precisaron desde la consultora, a partir de datos de Energía.

Por otra parte, a nivel nacional, se vendieron 1.512.214 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil, siendo el volumen más alto en lo que va del 2022, En ese marco, el 52% de las ventas correspondió a naftas, y el 48% restante a gasoil.

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