sábado 23 de octubre de 2021
Muy nuboso 17.3ºc | Posadas

Una técnica recomendada por la OMS

Inició en Miguel Lanús el 34° operativo Liraa: “La cooperación de la población es muy importante”, dijo Tejerina

El director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica pidió que las familias "limpien sus patios y eliminen cualquier recipiente que contenga agua”. Se prevé visitar alrededor de 6 mil viviendas para relevar las larvas del vector del dengue

lunes 27 de septiembre de 2021 | 10:40hs.
Inició en Miguel Lanús el 34° operativo Liraa:  “La cooperación de la población es muy importante”, dijo Tejerina
El operativo es clave en etapa de interbrote. Foto: Sixto Fariña
El operativo es clave en etapa de interbrote. Foto: Sixto Fariña

El Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) representa un indicador clave para evaluar el escenario en los barrios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que ese índice debe ser menor al 5% para evitar un brote de dengue.

La Municipalidad de Posadas a través de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano inició hoy en Miguel Lanús el 34° operativo Liraa. El trabajo se llevará a cabo hasta el sábado, y en esta ocasión visitarán alrededor de 6.000 casas distribuidas en la capital misionera.

La primera jornada inició pasadas las 8 en plaza de Arturo Illia, ubicada en las avenidas Juan Domingo Perón y Soldado Argentino. 

“En las casas buscamos criaderos de mosquitos y esas muestras las llevamos al laboratorio para identificar la especie, que nos permitirá tener una visión del índice de infestación de la ciudad”, explicó Fabricio Tejerina, director de Control de Vectores y Vigilancia Epidemiológica.

Durante el relevamiento, los técnicos inspeccionarán las viviendas para recabar la información necesaria. Además de observar los patios, también brindarán recomendaciones para evitar la presencia de criaderos y potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya y el zika.

En ese sentido, en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, Tejerina enfatizó que “la cooperación de la población es muy importante. Necesitamos que las familias limpien sus patios y eliminen cualquier recipiente que contenga agua”.

“El 10 por ciento de la población no nos permite ingresar por diferentes motivos o hay casas que recorremos pero sus habitantes en ese momento están trabajando”, añadió.

Los técnicos realizarán recorridos por los hogares debidamente identificados, en la credencial se detallarán los datos personales y el número de teléfono para confirmar la identidad de cada persona.

Dentro de cada domicilio, se recomendará el reordenamiento de sus patios, la descacharrización, y la eliminación de las posibles fuentes de criadero del mosquito.

La última epidemia que atravesó el país y por ende Misiones fue en 2019-2020, cuando la provincia concentró más del 50% del total de los casos.

El Liraa representa un trabajo de campo clave en los períodos de interbrote, el cual atraviesa Misiones. Cabe decir que el Ministerio de Salud Pública declaró el inicio de la etapa de interbrote el 2 de agosto. Y con ello las acciones de monitoreo y control del Aedes en toda la provincia. Así, el primer municipio en llevar adelante el Liraa fue Eldorado. Además, se replicará en Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Ignacio, San Pedro, San Vicente y Puerto Iguazú.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias