La industria maderera podría atraer inversiones internacionales millonarias

Según un análisis del sector realizado por la consultora internacional AFRY con la cooperación técnica del BID y el Ministerio de Agricultura, podrían generarse ingresos por unos 6.000 millones de dólares.
martes 18 de mayo de 2021 | 18:19hs.
La industria maderera podría atraer inversiones internacionales millonarias
La industria maderera podría atraer inversiones internacionales millonarias

El sector foresto industrial podría atraer inversiones por 6.000 millones de dólares y duplicar el consumo actual de madera industrial, según se desprende del análisis del sector realizado por la consultora internacional AFRY con la cooperación técnica del BID y el Ministerio de Agricultura.

El estudio, presentado en un seminario del Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar), complementario del Plan Estratégico Foresto-Industrial 2030, consideró que Argentina tiene el potencial para ser un actor principal en el mercado global de productos forestales.

El país cuenta con condiciones básicas relacionadas con la logística, plantaciones forestales existentes y potencial para desarrollar puertos y salidas a mercados internacionales; servicios de mantenimiento y operaciones; recursos humanos y mano de obra capacitada; infraestructura básica y energía. describió el trabajo.

El informe destacó que la disponibilidad actual de los recursos forestales listos para su utilización comercial y sostenible es la mayor ventaja competitiva del país.

"Tradicionalmente, Argentina ha sido un país con costos de la madera competitivos a escala global", indicó.

"La mayor ventaja de Argentina es la producción de madera a un costo competitivo. No es barata por la coyuntura económica, sino porque los bosques producen muy bien, lo que se traduce en un costo competitivo a nivel internacional", destacó Fernando Correa, consultor principal de AFRY a cargo del estudio.

Del seminario participaron Daniel Maradei, director nacional de Desarrollo Foresto Industrial y Leandro Mora Alfonsín, director nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, quienes manifestaron su interés en el estudio presentado y en trabajar articuladamente el sector público y privado para lograr los objetivos que se plantea la actividad.

El estudio proyecta un desarrollo del sector en 3 fases, de las cuales la primera implica una consolidación del desarrollo industrial, basado en industrias clave que serían traccionadoras del desarrollo.

"En esta etapa se busca el establecimiento de industrias clave: una fábrica de celulosa y papel, un aserradero de escala global de madera de conífera para que satisfaga la demanda el mercado interno con enfoque en exportaciones. También se buscará mejorar las condiciones para la exportación de madera en rollo", explicó Correa.

La fase dos está vinculada al desarrollo de industrias modernas como las recomendadas en la primera fase, se darían las condiciones para una fase de expansión industrial, planteando las bases para conceptos modernos de producción foresto-industrial. La fase de expansión también considera el incremento del consumo de madera en el sector de la construcción.

En la última fase se considera ya al sector foresto-industrial establecido, operando en forma regular y con inversiones de relevancia que han posicionado al país como productor y exportador neto de productos forestales.

El sector foresto industrial argentino agrupa un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 53 millones de hectáreas de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; 6.000 pymes de distinto nivel de transformación de la madera.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?