Accidentes de tránsito en San Pedro: ante aumento de casos preocupa el colapso del sistema sanitario

martes 11 de mayo de 2021 | 15:30hs.
Accidentes de tránsito en San Pedro: ante aumento de casos preocupa el colapso del sistema sanitario
Accidentes de tránsito en San Pedro: ante aumento de casos preocupa el colapso del sistema sanitario

En lo que va del año en la localidad de San Pedro, han ocurrido más de 90 siniestros viales, con más de tres víctimas fatales, cifras que generan preocupación porque teniendo en cuenta el contexto epidemiológico por el coronavirus el sistema de traslados del hospital local se ve colapsado. Días atrás autoridades del área mantuvieron una reunión a fin de analizar la situación y solicitar la puesta en vigencia de mayores controles e información para la prevención y toma de conciencia. 

 El impacto negativo que genera los siniestros viales, no solo se siente en el sistema de salud sino también en el entorno del accidentado, que de acuerdo a la gravedad de las lesiones debe hacerle frente a largos y costosos tratamientos corriendo el riesgo de por ejemplo, quedarse en silla de rueda o perder alguno de sus miembros, como brazo, pierna o dedos, y lo más penoso es que se dan en personas de edad joven, por lo que resulta urgente se implementen herramientas que vengan a mejorar la seguridad vial.

 En marzo pasado, el problema fue puesto en evidencia durante una reunión realizada entre el intendente municipal y autoridades de salud pública, donde determinaron algunas líneas de acción, en tanto, los accidentes no disminuyen, sobre todo durante los fines de semana involucrando en su mayoría a motociclistas. Las colisiones y despistes, ocurren mayormente sobre la travesía urbana de ruta nacional 14 y la intersección con calles adyacentes como así también en algunas calles céntricas como avenida Güemes.

 Entre enero y marzo, del total de los traslados realizados por el hospital nivel I, el 23 por ciento corresponde a accidentados, es decir que en tres meses, fueron 48 los derivados, de estos tres sufrieron amputación de dedos, tres politraumatismo, 15  fracturas y los restantes corresponden a otras lesiones,  números que generan preocupación. 

 
“El principal problema en el hospital está siendo los traslados por accidentes de moto, los días viernes, sábados y domingos, hoy por hoy es uno de los principales motivos de consultas por fuera de las patologías comunes que requieren traslado que se mantienen dentro de lo esperado de acuerdo al índice poblacional, ahora lo que aumentó terriblemente son los accidentes y son fracturas graves, hubieron fallecidos y algunos quedan postrados” indicó con preocupación a El Territorio, el doctor Cristian Cristaldo Jefe de Zona Noreste de Salud. 

 Entre las acciones, una de las primeras a ejecutar tiene que ver con generar conciencia en un grupo etario que perdió la noción del riesgo y peligro, ya que los accidentes se asocian a cuatro factores principales: edad joven, velocidad alta, reiterados casos en los mismos lugares y la motocicleta. La reeducación vial debe estar acompañada por mayor presencia de Inspectores de Tránsito y Policía Vial, sobre todo en horario nocturno en los días mencionados. “Son necesarias acciones preventivas de inmediato, son traslados que podemos disminuir e incluso evitar. Estamos con un contexto complejo donde tenemos a los pacientes con covid-19 que requieren una derivación y atención con todo el protocolo y tenemos a los accidentados que demandan toda otra logística” señalo Cristaldo.

 El tema de accidentes, sobre  la travesía urbana la ruta nacional 14, es de vieja data, sobre todo los ocurridos en la intersección de la arteria nacional con calle Araucaria, que llevó a que los vecinos e incluso concejales presenten varias propuestas a fin de ordenar el tránsito en ese tramo y evitar nuevos accidentes como por ejemplo implementar una rotonda. Hace unos meses, desde Vialidad Nacional colocaron conos refractarios fijos a fin de que los conductores disminuyan la velocidad. Sin embargo, algunos inadaptados se tomaron el tiempo de cortar alguno de los conos.

 En cuanto a la zona urbana, se han presentado varios proyectos ante el Honorable Concejo Deliberante, a fin de implementar nuevas medidas que vengan a mejorar la circulación, entre las propuestas están, la prohibición de estacionamiento en algunas calles, limitar el sentido de circulación a una sola mano en otras y colocación de reductores de velocidad. Estos temas fueron tratados en el recinto, y precisamente serían aprobados durante la Sesión Ordinaria de este martes.   

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?