Comisión contra la tortura intervino en el caso de la golpiza a un detenido en Oberá

martes 27 de abril de 2021 | 10:16hs.
Comisión contra la tortura intervino en el caso de la golpiza a un detenido en Oberá
Comisión contra la tortura intervino en el caso de la golpiza a un detenido en Oberá

En los últimos meses se registraron varias denuncias por presuntas torturas en perjuicio de personas detenidas en el Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II de Oberá, aunque recién ahora trasciende una prueba tan contundente como estremecedora. 

La aparente agresión de policías contra un detenido en la sede del Comando Radioeléctrico quedó capturada en video por parte de vecinos de de Villa Günther y la Unidad Regional II confirmó que se investiga lo ocurrido en la madrugada del sábado y se intenta identificar tanto a los agresores como a la víctima. Además dos hermanas que también filmaron el procedimiento fueron golpeadas y una de ellas, de 16 años, estuvo detenida y fue manoseada por los policías, denunció su madre.

El caso generó la reacción inmediata de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, que en la víspera tomó contacto para conocer en detalle las acusaciones y actuar en consecuencia.

“Hoy a primera hora de la mañana hicimos un pedido a la Jefatura de la Policía de Misiones para que nos informe oficialmente de lo ocurrido el día sábado en horas de la madrugada”, afirmó Eduardo Scherer, presidente de la Comisión contra la Tortura.

“Si bien en la nota que publicó El Territorio hay un descargo del Jefe de la Unidad Regional, nosotros necesitaríamos una información oficial, para solicitar el inicio de las investigaciones administrativas pertinentes”, añadió en diálogo con Radioactiva.

Por otra parte indicó que “estamos tratando de identificar a la persona que habría sido filmada siendo golpeada. Tenemos un protocolo de rigor para hechos y actos de tortura, donde también le solicitamos el consentimiento para iniciar las acciones judiciales pertinentes”.

Y enfatizó:“No hay ninguna prohibición de filmar en la vía pública, menos aún a funcionarios públicos, siempre y cuando esta actitud no se traduzca en un entorpecimiento en un procedimiento”.

Antecedentes contundentes

“Los antecedentes son bastantes contundentes, no fue un hecho aislado lo que ocurrió el pasado sábado en el Comando Radioeléctrico de Villa  Günther”, afirmó Scherer. 

En ese sentido citó que 13 diciembre del año pasado un menor de 15 años habría sido detenido por el Comando, y siendo pasible de un sinnúmero de maltratos, lo que motivó a una denuncia ante la Fiscalía.

También se registraron denuncias telefónicas por el accionar del Comando. “Hemos recibido y asistido en varias oportunidades a la comisaría Seccional Quinta de la UR II, detectando alegaciones sistemáticas y coincidentes de las personas privadas de su libertad respecto a los malos tratos, lo que motivó una presentación a la Jefatura de Policía, donde se pudo identificar a 11 agentes por maltratos”, contó.

“A mis compañeros cuando fueron a realizar la visita de control y monitoreo se les retrasó el ingreso, que fue considerado para nosotros una restricción a nuestras facultades. Por ley tenemos la potestad de ingresar en forma inmediata. Nos han negado información y documentación”, señaló.

Nota relacionada:

Filmaron a policías torturando a un detenido en el Comando de Oberá

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?