Por continuas amenazas y hostigamientos en disputa de tierra, familias se encuentran en estado de alerta

miércoles 14 de abril de 2021 | 13:30hs.
Por continuas amenazas y hostigamientos en disputa de tierra, familias se encuentran en estado de alerta
Por continuas amenazas y hostigamientos en disputa de tierra, familias se encuentran en estado de alerta

Los vecinos que se encuentran ocupando una parcela de tierra dentro de las 19 mil hectáreas, entre los parajes Piray Miní y Kilómetro 80 de Pozo Azul, mantuvieron una reunión a fin de manifestar el estado de alerta ante los presuntos hechos de hostigamientos y amenazas por parte de una empresa que persigue violentamente a los productores de esta zona, para forzarlos a abandonar las tierras, por lo que solicitan respuestas urgentes a la Dirección de Tierras de Misiones.

La preocupación está latente luego de que la empresa ex Intercontinental, ingresó al lugar y comenzó a cerrar los caminos vecinales con portones, impidiendo el acceso de las familias a las chacras. "Esta es una nueva forma de hostigamiento a los vecinos, quienes ya han sufrido y denunciado violencia y persecución por parte del apoderado de la empresa y de un ex juez local. Estos portones impiden la libre circulación para las más básicas necesidades, tales como para transportar y comercializar su producción, llevar a los hijos a la escuela y abastecerse", explicaron durante la reunión.

Las sucesivas amenazas de la empresa y la obstrucción de caminos en varios parajes preocupan mucho a las familias que viven allí hace más de tres décadas y se encuentran en proceso de regularización de sus tierras, en marcha desde 2004 con la sanción de la Ley de Arraigo y Colonización.

En el año 2013 el estado provincial expropió gran parte del lote, pero unas 200 familias quedaron por fuera del deslinde y en consecuencia persiste la situación de ocupación irregular que genera serios inconvenientes.

Durante la reunión las familias presentes dieron a conocer las situaciones de hostigamiento y lo complejo que se tornará si la empresa avanza con el cierre de los caminos, acordando una reunión próxima para el 30 de abril, para la cual solicitan la presencia de la funcionaria de Tierras, Sonia Mello, a fin de que pueda dar a conocer la situación actual de la supuesta negociación. 

"Estamos coordinando con las demás organizaciones para ver como seguimos porque la situación de las familias es muy inquietante, por eso convocamos a Sonia Mello que se haga presente porque ella se había comprometido en la reunión anterior y le presentamos el trabajo de censo que realizamos, estamos en alerta" manifestó Wilmar Vas, desde la CCTA. 

Corresponsalía San Pedro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?