También habrá conversaciones referidas a la deuda con el Club de París

Guzmán buscará apoyo en Europa para llegar a un acuerdo con el FMI

El ministro de Economía mantendrá reuniones en Alemania, Italia, España y Francia para conseguir una ayuda internacional en el marco de la renegociación de la deuda
domingo 11 de abril de 2021 | 6:02hs.
Guzmán buscará apoyo en Europa para llegar a un acuerdo con el FMI
Guzmán buscará apoyo en Europa para llegar a un acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, partió rumbo a Europa con la mira puesta en encarar las negociaciones bilaterales necesarias para lograr un acuerdo con el FMI, que permita refinanciar la deuda por 45.000 millones de dólares con el organismo y, por otro lado, también el endeudamiento con el Club de París.

Guzmán aterrizará en Berlín, en un periplo que durará cinco días en el Viejo Continente, donde también visitará las capitales de Italia, España y Francia, para entrevistarse con sus pares de Economía y Finanzas en pos de lograr las condiciones solicitadas por la Argentina, y teniendo en cuenta que a fin de mes vence el plazo para el último pago al Club de París, y que luego entra a correr una mora de 60 días antes de un eventual incumplimiento.

Acompañan a Guzmán el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

El presidente Alberto Fernández resumió el último jueves el pedido argentino al Fondo Monetario de “revisar” las tasas y los “tiempos” de los créditos, en medio de la crisis por el coronavirus.

“Aspiro a que se revise todo, que se revisen las tasas y los tiempos para pagar la deuda”, sostuvo el presidente desde la residencia de Olivos, donde participó virtualmente del encuentro del Consejo Económico y Social mientras se recupera del Covid-19.

Al respecto, el Comité del Fondo Monetario avanzó en estas discusiones, en las que se definió una hoja de ruta con medidas “históricas” que beneficiarán a todos los países, en esta crisis sin precedentes.

El mayor consenso fue el de avanzar con una emisión excepcional de la moneda del FMI (DEG) para incrementar las reservas mundiales por 650.000 millones de dólares, y en una reasignación de esos DEG adicionales para países más vulnerables.

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo que esta iniciativa “proporcionará un impulso de liquidez sustancial a todos nuestros miembros, especialmente a los más vulnerables”. Para la Argentina significarán 3.354 millones de dólares adicionales en reservas.

El Comité también dio mandato para revisar el mecanismo de financiamiento, y Georgieva aclaró que en las discusiones por delante se incluirá el tema de sobrecargos de tasas de los préstamos, una de las iniciativas que solicitó el ministro Guzmán.

Fernández también quiere poner sobre la mesa la renegociación de los plazos. “No debería ser tan complicado revisar los plazos de pago. Es un debate que merece ser dado, no por Argentina, solamente”, enfatizó.

“La pandemia debe obligar a los organismos de crédito a revisar las lógicas que han imperado hasta el momento”, evaluó el jefe de Estado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?