Tras reuniones con el sector

El Estado busca asegurar los cuidados para volver a los shows

Tanto la Municipalidad de Posadas como la cartera de Cultura provincial aseguraron que revisan alternativas para los artistas
domingo 17 de enero de 2021 | 6:05hs.
El Estado busca asegurar los cuidados para volver a los shows
El Estado busca asegurar los cuidados para volver a los shows

Si bien el cuidado es la prioridad de todos con meses de inactividad, los músicos especialmente y los artistas en general que comenzaban a tomar un poco de aire con la vuelta a los shows se vieron pasmados con una nueva restricción que los obligó a cancelar sus fechas nuevamente.

Así, distintas agrupaciones se manifestaron ante las autoridades y lograron equiparar sus agendas para llegar a una pronta solución.

Por un lado, Benito del Puerto, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, hizo llegar a El Territorio un escrito que detalla: “Conscientes del descontento y reclamo por parte de los músicos ante la suspensión de actuaciones en espacios como restaurantes, bares, otros, días atrás el intendente Leonardo Stelatto invitó a un grupo de artistas (independientes, representantes de colectivos, gremio y sindicato) junto al ministro de Cultura provincial Joselo Schuap, Martín Oria de Amhbra y la Secretaría  de Cultura y Turismo de Posadas. Se analizaron los motivos que obligaron a la municipalidad a suspender dichas actividades. No se trató de buscar culpables, pero hubo coincidencia en que la conducta de los vecinos conlleva este tipo de decisiones. La falta de cumplimiento de los protocolos es un factor fundamental, y el rápido avance de los casos de Covid así lo demuestra”.

Así, se solicitó a los artistas la presentación de un proyecto como para retomar los recitales en concordancia y compromiso por parte de los empresarios del rubro gastronómico. “Está presente la voluntad de salir adelante entre todos  con el objetivo de que la gente cumpla con los protocolos”, resumieron desde la Municipalidad de Posadas.

En tanto, a cargo de la cartera provincial de Cultura, Schuap describió que la acción más rápida conocido el decreto que vetaba los shows en vivo, fue salir a hacer un relevamiento y asistir económicamente a todos esos músicos que perdieron su trabajo el fin de semana.

En relación al teatro, recordó que junto al recientemente instaurado Ipti entregarán kits sanitarios con las herramientas que las salas necesitan para poder funcionar. También las agrupaciones de circo locales fueron asistidas para encarar la temporada de verano y junto a otros organismos, se dispuso la compra de libros de autores locales para ofrecerlos en los lugares turísticos de alojamiento.

“Espero que la negociación entre los colectivos de músicos y los municipios se vaya resolviendo lo más rápido posible”, reflejó el otrora músico independiente, hoy ministro, al tiempo que destacó como logros el entablar relaciones también con los músicos cerveceros de la provincia y los músicos callejeros.

Por último, subrayó la importancia de una cartera dedicada al sector, que se estrenó precisamente en un año pandémico. “Nunca hubo tanto dinero para la cultura como este año, desde la Nación y la Provincia hemos gestionado para que no solo los fondos sino la información (para aplicar a becas por ejemplo) fuera más federal”. 

 

Notas relacinadas

“Hay una industria de la música incipiente y no la podemos dejar caer”

La experiencia de volver a las butacas y el escenario en vivo

La otra cara: gastronómicos, con menos gente por la falta de bandas

Músicos de Iguazú esperan que se reactive el turismo para volver a trabajar

Tiempo de readaptarse y aprender nuevos idiomas

El Estado busca asegurar los cuidados para volver a los shows

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?