jueves 28 de octubre de 2021
Algo de nubes 31.7ºc | Posadas

Salud confirma la cepa H1N1 en paciente de 8 años

viernes 27 de julio de 2018 | 7:50hs.
Salud confirma la cepa H1N1 en paciente de 8 años
Los profesionales instan a la vacunación para evitar casos graves.
Los profesionales instan a la vacunación para evitar casos graves.
El Ministerio de Salud provincial confirmó el primer caso de influenza A en Misiones. “Es un caso ya confirmado de H1N1, evidentemente es la misma cepa pandémica del año 2009, el caso no es complicado y el niño está estable”, manifestó en diálogo con El Territorio, al respecto Walter Villalba, titular de la cartera sanitaria en la Provincia.

Por su parte, el director de Epidemiología, Jorge Gutiérrez, sostuvo en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7: “Se trata de un chico de 8 años que fue captado en una guardia del sanatorio céntrico ubicado sobre avenida Mitre, no tiene vacuna y presentó todos los síntomas de tener la enfermedad viral por lo que se tomaron las muestras y se envió a Buenos Aires”. Ahora el menor se recupera y permanece bajo cuidados en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de esta ciudad.

Continuó: “Hay circulación viral, pero venimos con buenas cifras de vacunación, visto y considerando que gracias a esto la cantidad de casos críticos y graves son inferiores a los de años anteriores”.

Gutiérrez insistió en las tareas preventivas que se pueden realizar en los hogares para prevenir casos de este tipo. Indicó que en primer lugar hay vacunarse y recordó que en la provincia existe una dosis antigripal gratuita para contrarrestar la enfermedad.

Hizo foco además en medidas como no salir de casa ante bajas temperaturas de manera innecesaria, lavarse las manos con agua y jabón y al toser taparse la boca con el codo. Comentó que hubo una muy buena respuesta de los adultos mayores en la vacunación: “Los ancianos se preocupan y quieren la antigripal, en los otros grupos cuesta mucho más”.

La vacuna antigripal se aplica en forma anual, es gratuita y está disponible en hospitales y Caps, contra tres de influenza: H1N1 y H3N2 y la influenza B.