La edad promedio de niños en hogares es de 11 años

jueves 28 de junio de 2018 | 5:00hs.
La edad promedio de niños en hogares es de 11 años
La edad promedio de niños en hogares es de 11 años
La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones dio a conocer ayer datos estadísticos de los menores que viven en hogares de distintos puntos de la provincia. Fue en el marco de la entrega de equipamiento, insumos y materiales a las llamadas instituciones residenciales de acogimiento alternativo para los menores.
Si bien indicaron que el número fluctúa permanentemente, al presente hay 378 menores alojados en 19 instituciones habilitadas para el cuidado residencial de niños, niñas y adolescentes. De ese total, 17 son de gestión privada y dos corresponden a la gestión pública y están ubicadas en Posadas y Oberá.
“Estos datos son fundamentales a fines del análisis de la situación de la institucionalización en la provincia, poder determinar las edades de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran alojados en los hogares así como la edad de ingreso”, precisaron.
De esos números recabados se infiere que el 3,7 por ciento de los menores tenía menos de un año al ingresar a un hogar. Y el 26 por ciento ingresó con una edad de entre 1 y 5 años.
Totalizando ambos grupos de edad, se observa que el 29,7 por ciento de los menores en hogares de la provincia vive o vivió su primera infancia en un hogar de acogimiento. Más de la mitad tenía entre 6 y 12 años al momento del ingreso. Y el 17,5 por ciento transitaba su adolescencia al momento de ingresar con edades de entre 13 y 17 años.
Destacaron desde la Defensoría que la edad promedio de los menores institucionalizados en Misiones es de 11,2 años.
Este Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados (Runnai) tiene base en un sistema informático de recolección única y centralizada de la información de las medidas de protección excepcional de los menores tomadas por autoridad competente.
Además, tiene por propósito sistematizar, centralizar, informatizar y garantizar la información de toda la provincia con los datos sobre menores que se encuentran acogidos en dispositivos residenciales de cuidado alternativo, permitiendo en tiempo real acceder a la historia de vida de cada uno de ellos.

De meses a años
En la provincia, el tiempo de permanencia de un menor en un hogar de tránsito puede ser desde meses hasta años, y este punto es el que más preocupa a los especialistas vinculados con el área de infancia.
“No hubo muchas fluctuaciones en la población total. Y esa es nuestra preocupación, ya que se traduce en la escasa resolución de casos de los niños con medidas excepcionales, permaneciendo en los hogares, más tiempo de lo estipulado en el Código Civil”, indicaron.
En promedio están tres años, cuando lo estipulado por ley -modificada en agosto de 2015- es un plazo máximo de 90 días para que el juez decida sobre la situación de adoptabilidad del niño.  

378

menores. Según datos estadísticos difundidos ayer por la Defensoría de los Derechos de Niños y Adolescentes, en Misiones viven 378 menores en hogares públicos o privados.