La casona construida por el pionero Toth en Corpus

domingo 16 de diciembre de 2018 | 6:00hs.
La casona no fue gobernación pero fue almacén, cooperativa y escuela.
La casona no fue gobernación pero fue almacén, cooperativa y escuela.
En la esquina de la avenida Uruguay y calle Mónaco, de la localidad de Corpus, se emplaza una construcción de fines del siglo XIX y principios del XX encarada por el pionero Juan Toth y destinada a ser la casa de gobierno, algo que nunca sucedió, ya que Rudecindo Roca, primer gobernador del Territorio Nacional de Misiones, logró que el Congreso traslade la capital de Corpus a Posadas en 1884, por una cuestión estratégica de accesibilidad. Igualmente, la edificación de dos plantas con balcones, soberbia para la época, se convirtió en protagonista del devenir del pueblo.
El intendente Orlando Rostan, en diálogo con El Territorio, dio detalles sobre el histórico edificio que constituye patrimonio de locales y de los misioneros.
“Pienso que si no es el edificio más importante de Misiones, es uno de los más importantes y es esencial que se mantenga en pie porque es parte de nuestra historia”, señaló y añadió: “Nunca funcionó como casa de gobierno porque Corpus que era San Martín, se mantuvo como capital por dos años desde 1882 a 1884 cuando se traslada la capital a Posadas y aunque muchos vecinos querían para el pueblo ese estatus no se volvió a lograr; sin embargo, somos históricamente la primera capital”.
Hoy la casona es habitada por los descendientes de Toth, que buscan mantener la fachada original, lo mismo que el interior, pese a que con el paso de los años fue cambiando. La escalera de madera se derrumbó en parte y debió cambiarse por seguridad.