Parte de la historia del pueblo

domingo 16 de diciembre de 2018 | 6:00hs.
El hospital Samic de Eldorado fue construido entre 1958 y 1970.
El hospital Samic de Eldorado fue construido entre 1958 y 1970.
Los ciudadanos de Eldorado recibieron la noticia hace unos días que su Terminal de Ómnibus fue declarada patrimonio histórico, cultural y arquitectónico por el Concejo Deliberante, lo que obliga a su conservación y resguardo, manteniendo siempre su forma original.
No obstante, no es el único que tiene un lugar importante en las páginas de la historia de la localidad. El Hotel ACA (antes llamado Hotel de Turismo) y el hospital Samic y la Seccional Primera de la Policía, que fue derrumbada para la construcción de otro edificio, también forman parte del movimiento moderno en Misiones, que va de la mano con su provincialización.

Historia y características
El Hotel de Turismo es uno de los edificios más antiguos que tiene la ciudad, una proyecto de los arquitectos Marcos Winograd, Bernardo Sigal, Víctor Sigal y Cesar Vapñarski, oriundos de Buenos Aires, cuya obra se inició en 1958 y finalizó en 1963. Según consta en los documentos, la obra sintetiza aspectos de tradición y modernidad.
Por su parte, el hospital Samic es un proyecto de los arquitectos Oscar Fernández Sabaté y Jesús Bermejo Godoy; comenzó a construirse en 1958 y culminó en 1970.
Al analizar el esquema de funcionamiento del hospital, se concluye que se ajusta eficientemente a las exigencias de la arquitectura hospitalaria de la época, previendo la capacidad de crecimiento del edificio, lo que la constituye como una obra de avanzada no sólo en la provincia sino también en la región.
Con el paso de los años, se efectuó una serie de ampliaciones que no fueron del todo respetuosas con el edificio original, ya que los bloques que albergan las nuevas funciones se superpusieron a los bloques originales, desdibujando la lectura de conjunto.
El arquitecto Daniel Melgarejo, docente de la cátedra de Arquitectura Moderna de la Universidad Católica de Santa Fe, en diálogo con El Territorio detalló: “Las obras son producto directo de la provincialización que buscaba expresar una visión renovada de sus instituciones, optando por el lenguaje la arquitectura moderna y la modalidad de los concursos nacionales anteproyectos para la adjudicación de las obras, lo que permitió la intervención de arquitectos de renombres”.
Melgarejo y su par Alina Bistoletti coinciden que los edificios son verdaderos ejemplos de cómo ejecutar una arquitectura apropiada a las condiciones específicas de la provincia desde lo urbano, funcional y climático, aprovechando, tanto las tradiciones locales como técnicas de avanzadas.