Defensoría recibió consultas por nene abandonado

viernes 08 de noviembre de 2019 | 5:00hs.
El dramático pedido de ayuda de un nene de 5 años que estuvo solo en su casa dos días conmocionó a la localidad misionera de Garupá y a todo el país. El hecho se conoció semanas atrás gracias a la denuncia que presentó una vecina,  Jésica, de 22 años. “¿Podés llamar a la Policía para que busque a mi mamá y me busque a mí porque ayer dormí solito?”, le dijo el niño a la mujer, según logró reconstruir El Territorio.
Más de una semana después, apareció su mamá. “Yo no abandoné a mi hijo, se me terminó mi Sube y tuve que volver caminando a mi casa”. De acuerdo a su testimonio, esa fue la causa por la que demoró en llegar a su domicilio aunque remarcó que el nene no estaba solo, sino que lo había dejado con su pareja.
Miguel Molina, de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sostuvo que están monitoreando el caso con el objetivo de cumplir con los derechos del menor en cuestión. “El niño está muy bien en cuanto a los cuidados y las atenciones, no solamente está en un hogar convivencial, sino que dentro de esa misma residencia está en el seno familiar”, indicó en diálogo con Radioactiva.
“Estamos trabajando en conjunto la Defensoría con el Hogar Norberto Haase, eso tiene un tiempo y hay que respetarlo, no podemos invadir al niño”, remarcó. 
Molina destacó la labor de la vecina no solo de contener al niño sino también de radicar la denuncia pertinente. “Esta vecina tuvo que insistir, los organismos públicos tenemos mucho para mejorar porque tendría que ser de oficio e inmediata la intervención del funcionario público, cualquiera sea”, consideró.
“Generalmente son las vecinas y maestras las que intervienen, lamentablemente tenemos una cosmovisión de que es un problema más bien familiar y que tienen que solucionarlo ellos, eso no es así”, añadió. 
En el correo de la Defensoría recibieron solicitudes de todo el país ofreciéndose para cuidar a este niño, afirmó Molina.  “Es muy valioso porque nuestra sociedad tiene ese componente solidario y en buena hora que exista, a cada uno le contestamos sobre los procedimientos legales”, indicó. “En principio el niño no está adopción, hay que superar una serie de instancias”.