2021-11-28

Entre la prevención y el combate de la inseguridad

La situación en Posadas y Garupá según los foros vecinales

Si bien la cantidad de delitos mermó con respecto al año pasado, destacan que la se necesitan más operativos de seguridad y diálogo entre el vecino y la Policía

El constante crecimiento demográfico de las ciudades y la fuerte necesidad de buscar una alternativa que permita una articulación más directa entre el vecino y la Policía de Misiones a la hora de luchar contra la inseguridad fueron algunas de las bases para la implementación de los Foros de Seguridad Vecinal en Misiones.

Desde estos espacios,  y a partir de la mirada de sus actores, se volvió fundamental en los últimos años el análisis de la realidad y de las distintas necesidades de cada sector en particular.

Al hablar de los hechos de inseguridad, la gran mayoría de los referentes de estos centros vecinales coincide en la constante preocupación que generan los hechos delictivos, como así también distintos factores que los promueven, tal el caso de la venta y el consumo de drogas, por poner tan sólo un ejemplo.

Sin embargo, también son coincidentes en que desde el año pasado, pero por sobre todo desde el inicio de la cuarentena, mediante el fortalecimiento de los denominados Operativos de Seguridad Ciudadana, sumado a la incorporación de mayor infraestructura a la Policía, se notó una disminución en las estadísticas de casos de robos, que varía más o menos dependiendo del lugar desde el que se analice.

Este aspecto es un factor muy celebrado por quienes tienen la misión de vincular al vecino con la Policía, ya que llevan a fortalecer un término muy utilizado y buscado por estos espacios: la prevención.

Uno de los que habló sobre la cuestión de seguridad en su zona fue Facundo Vinetta, presidente del Foro de Seguridad de la seccional Quinta de Garupá, quien obviamente no negó la existencia del paso de la delincuencia, pero sí remarcó que a través de la prevención y la constante comunicación que enlazan entre los vecinos y la Policía de Misiones la cantidad de delitos bajó con respecto a meses antes de la pandemia.

“Nunca van a dejar de robar, porque eso es algo que escapa a todos nosotros y algo que va a seguir pasando. Pero gracias a que estamos constantemente haciendo reclamos ante las autoridades es que cuidamos y protegemos al vecino. Nosotros somos el enlace entre el vecino y la Policía y si notamos falencias no dudamos en hacer los pedidos que correspondan”, indicó el referente vecinal, quien destacó que en el último tiempo también disminuyó considerablemente la cantidad de reclamos que recibía el foro en sus distintas redes sociales.

Vinetta resaltó el vital aporte que dan los Operativos de Seguridad Ciudadana, que en su zona se realizan de 2 a 3 veces por semana en distintos puntos de los 35 barrios que abarca la jurisdicción.

Al respecto, comentó que “a través de los patrullajes bajó bastante el índice de robos, es decir, mermó un poco con relación a antes de la Pandemia”.

Además, sostuvo que en cada caminata o visita que la Policía hace a un determinado barrio, los principales pedidos son el tema del patrullaje constante, como así también la cuestión de la iluminación en sectores de poca o nula visibilidad nocturna.

También destacó los constantes controles fijos que la Policía de Misiones despliega sobre la ruta provincial 105 y nacional 12. Allí, integrantes de la División Motorizada de Santa Helena son los encargados de los controles.

“Nosotros siempre pedimos que se hagan patrullajes para tener una prevención más segura. Invitamos a las autoridades policiales para que vean ellos mismos en persona el reclamo que tiene cada vecino, esa es una de los objetivos de las caminatas”, comentó el entrevistado, quien lleva dos años al frente del foro.

Y agregó que en ese encuentro con el vecino, a partir de la confianza y el cara a cara, el policía recibe datos sobre hechos delictivos que muchas veces esa persona no se anima a contar o denunciar por temor a represalias de quienes lo cometen.

“Delitos siempre existen”

Quien también dio un panorama de lo que vive a diario es Luis Viera, responsable del foro de Seguridad de la seccional Séptima  de Villa Cabello, y de donde dependen 27 chacras de la Zona Oeste de la capital provincial.

Consultado sobre la temática inseguridad sostuvo que “los delitos siempre existen, porque siempre hay unos pocos que se dedican a eso. En sectores específicos existen familias que viven de la inseguridad y eso es algo que no se puede negar. Pero para eso trabajamos y acercamos la Policía al vecino, porque a partir de eso el vecino busca al policía y se queja. Y con eso la cosa fue mejorando mucho. Ahora a la Policía se lo mira distinto y es saludable para todos que pase eso”.

También añadió que tanto él como quienes lo acompañan en esta misión desinteresada y sin fines de lucro “constantemente salimos a caminar y a dar la cara. Y por eso, el delincuente tiene mucho más cuidado. El vecino sabe que son los ojos del policía”.

Y agregó: “El vecino es exigente, pero también hay que mostrarle que tienen que ser parte de la movida y que se deben involucrar más en todo. Por suerte tenemos una muy buena relación con la comisaría que está a cargo, una persona muy comprometida con lo que hace y por eso trabajamos juntos y de forma efectiva”.

“La ocasión hace al ladrón y por eso tenemos que cuidarnos entre todos. Hay que enseñar a que nadie deje su moto sin candado, porque de esa manera uno le da menos chance al delincuente. Nosotros siempre sugerimos a los vecinos que hagan grupos de WhatsApp para que se mantengan en contacto y ante cualquier inquietud den inmediato aviso”.

Por su parte, Miriam López, a cargo del Foro de Seguridad de la comisaría Vigésima de la capital provincial, también coincidió en muchos aspectos destacados por Vinetta y Viera. 

Sobre la constante preocupación en materia de seguridad vecinal, destacó que en la actualidad la situación no es tan grave, con relación a años anteriores,  ya que a su criterio, la cantidad de hechos delictivos bajó.

“En la zona nuestra, se ven disminuidos los delitos contra la propiedad, de los cuales se esclarecen en una gran mayoría los hechos denunciados” comentó López, quien además remarcó que “si se ven en constante aumento los hechos de violencia familiar y de género, como así conflictos vecinales”.

Por otro lado, destacó el trabajo constante que realizan los efectivos de las comisarías Vigésima, División Motorizada y Comando San Isidro, quienes son los encargados de realizar en distintos horarios del día los patrullajes de prevención por los barrios. 

 

Informe de domingo

Escapar de la peor inseguridad

Una bala rozó su frente y San Pedro le cambió la vida

Un asalto y Jardín América como destino elegido

Los nuevos migrantes y Misiones: tranquilidad, trabajo y naturalezao

La experiencia y la nueva vida de Fernando Flores en Libertad

Robos violentos y últimos ataques bajo distintas modalidades delictivas

Temas de esta nota
Te puede interesar