Son vecinos y se unieron para una propuesta solidaria y ecológica

sábado 28 de septiembre de 2019 | 2:00hs.
Son vecinos y se unieron para una propuesta solidaria y ecológica
Son vecinos y se unieron para una propuesta solidaria y ecológica
María Elena Hipólito

Por María Elena Hipólito sociedad@elterritorio.com.ar

Jóvenes alrededor del mundo se movilizaron el pasado viernes en la protesta contra el cambio climático y a los pocos días, el lunes, la joven ambientalista sueca Greta Thunberg llamaba la atención de millones de personas con su discurso en la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas.
La conciencia ecológica parece estar más presente en las nuevas generaciones, que no se quedan de brazos cruzados, sino que se ponen a trabajar para cambiar un poco de su realidad. Un ejemplo de ello es el grupo Vecino Sustentable, que se inició el año pasado en Posadas y se encarga de juntar los residuos que se generan en la ciudad. La iniciativa también es solidaria, porque lo que resulta del intercambio de los materiales reciclables es donado a hogares y comedores de la capital provincial.
Vecino Sustentable nació en Villa Sarita de la mano de Fernando Santacruz y un grupo reducido de personas que se preguntaban qué hacer con la proliferación de basura presente en los barrios. “Nos preguntamos qué podíamos hacer para cambiar eso y ver dónde podíamos destinar esos residuos y si podíamos darles un uso que no fuera un basural o los contenedores de basura”, contó Santacruz a El Territorio. 
El grupo cuenta con unos 24 voluntarios que tienen entre 20 y 60 años, pero son muchos más los que trabajan en las distintas redes que tienen; incluso hay vecinos que pusieron su casa como punto de recolección de residuos. 
Los materiales que juntan en los distintos lugares donde tienen presencia (ver Puntos de recolección), son frascos de vidrio de mermelada, de café y de tomate, botellas plásticas con tapa, envases de lavandina y productos de limpieza de 1 a 5 litros, latas de aluminio, papel, cartón y maples de huevos.
“Ahora estamos con la botella amor para colaborar con una fundación de Buenos Aires que la utiliza para elaborar madera ecológica”, contó Tatiana Gómez Kohler, que junto a su pequeña hermana Elizabeth, se hacer cargo del puesto presente los sábados en la feria franca de Itaembé Miní.
Es así que durante tres meses los posadeños juntaron dos toneladas de plástico que fueron enviadas a la fundación Llena una Botella de Amor Argentina junto con la empresa Ecociencia Argentina, se encargarán de hacer esta madera plástica que próximamente será donada a la Escuela 464 de Posadas.
“En el camino conocimos a recuperadores urbanos y lo que al principio llevábamos a los acopiadores le empezamos a dar a ellos para que los vendan y mejoren sus ingresos. Siempre fue un negocio solidario, no para hacer negocios para nosotros”, aclaró Santacruz.
Sucede que los frascos de vidrio y las botellas se canjean por alimentos y productos de limpieza que se donan al hogar Padre Mujica y al comedor Medalla Milagrosa. En lo que va de su existencia, el grupo dio charlas en más de 18 escuelas y lleva adelante jornadas de acopio en tres escuelas de la ciudad.

Puntos de recolección

Los sábados
Feria franca de Villa Sarita (cancha de básquet de Guaraní), de 7 a 10.30.
Feria franca de Villa Urquiza (Mercado Municipal) de 8.30 a 11.30.
Feria franca de Villa Cabello(chacra 149, al lado del Galpón Pepe Piró), de 8 a 10.30.
Feria franca de Itaembé Miní (avenida 147 y calle 164), de 8.30 a 10.30.
Feria del barrio Kennedy (plaza del barrio a tres cuadras del Jardín Botánico), de 9 a 11.
Barrio El Brete (Cucharon y calle 20 A), de 17 a 19.
Barrio Papini (Tambor de Tacuarí 3757), de 17 a 19.
Barrio Altos de Bella Vista (calle 79-Sarratea 7540), de 17 a 19.
Barrio Yrigoyen (calle Japón 1684), de 17 a 19.
Cruz Roja (San Martín 2231), de 14.30 a 17.30, los miércoles.