¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

El diálogo se mudó a la Jefatura y allí las partes intentan acercarse para destrabar el conflicto

Referentes de la manifestación, los jefes de la policía, las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Justicia, como intermediarios, se reúnen en la Jefatura de la Policía de Misiones para tratar de destrabar el conflicto. El acampe se mantiene frente al Comando en espera de novedades.
domingo 19 de mayo de 2024 | 16:15hs.

Luego de que las partes no lograran concretar un acuerdo para destrabar el conflicto antes del mediodía, los referntes de la manifestación, junto a los jefes de la Policía de Misiones, representantes del Poder Ejecutivo y de la Justicia, como intermediarios, se dirigieron al edificio de la Jefatura para continuar las charlas y tratar de concretar un acuerdo. Por parte de los manifestantes se solicita una mejora salarial que duplique los sueldos, que se dejen sin efectos todas las sanciones aplicadas en las últimas semanas por protestas y que se asegure que no habrá represalias a futuro por lo sucedido los últimos tres días. 

Desde el gobierno hay hermetismo en cuanto a la postura a tomar ante los pedidos, solo se adelantó que habrá un aumento de salarios en mayo, pero que el monto lo anunciará este lunes el gobernador Hugo Passalacqua. Mientras que en lo referido a las sanciones de los días pasados, y de los días por venir, no hay postura mancionada. Se espera que haya, luego del encuentro, una comunicación oficial de las partes, en conjunto o por separado, ya sea con acuerdo o sin él. 

Esta mañana, alrededor de las 9.30, efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y la Policía Federal, quienes forman parte del Comité de Crisis, se movilizaron en inmediaciones al Comando Radioeléctrico de la ciudad de Posadas. Luego de este despliegue se abrió una instancia de diálogo entre el gobierno de Misiones y los manifestantes, que estarían de acuerdo en firmar el entendimiento. 

Minutos antes de las 11, fue Germán Palavecino, vocero de los manifestantes, el encargado de comunicar lo abordado en la reunión. "La composición salarial la anunciará el gobernador entre mañana y pasado mañana. Evidentemente, el gobierno de la provincia ha resuelto hacer un mismo anuncio para todos los empleados de la administración pública", declaró. Luego Palavecino volvió a ingresar a la sede del Comando Radioeléctrico donde se mantenía la conversión. 

Pasada las 13 el que tomó la palabra para actualizar a sus camaradas fue Ramón Amarilla, el otro referente de la protesta, quien fue menos optimista sobre la situación a esa hora. “Hemos hecho los planteos al Jefe de la policía del personal en actividad referente al pedido que nos vienen a hacer. Acá no se tomó ningún lugar, eso se tergisversó. Sobre los patrulleros, no está en desacuerdo que nos manifestemos. Pero nuestros petitorios son otros. Pedimos la amnistía total de todo el personal policial”, indicó Ramón Amarilla, suboficial mayor retirado. Y anunció la continuidad de la medidad mientras se prolongaba el diálogo con autoridades. 

 

 
 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?