Presencias, ausencias y todo lo que dejó la asunción de Alberto

miércoles 11 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
El presidente Alberto Fernández tuvo un destacado gesto para con la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti.
El presidente Alberto Fernández tuvo un destacado gesto para con la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti.
Minutos después de las 9, cuando dentro del recinto de la Cámara de Diputados -en donde se llevó a cabo la Asamblea Legislativa- se estaba haciendo la prueba de sonido para lo que sería la ceremonia de asunción de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como fórmula presidencial, ya se veían a los primeros legisladores que, ansiosos, comenzaban a llegar.
Durante las siguientes horas el tiempo se repartiría entre fotos, chicanas y saludos. Como era de esperarse, en el Frente de Todos estaban más exultantes. Las selfies fueron incontables, los abrazos efusivos y las sonrisas de todos los que integran el nuevo gobierno eran indisimulables. Del otro lado, en Juntos por el Cambio, el clima era distinto. Si bien muchos diputados y senadores se saludaron con sus colegas de otras bancadas, la mayoría se limitó a sentarse y esperar que pasara el tiempo.
Los senadores fueron los primeros en ocupar sus lugares, justo al frente de donde se ubicarían Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Oscar Parrilli, Mariano Recalde, Maurice Closs, Dalmacio Mera, Jorge Taiana, Carlos Caserio, Anabel Fernández Sagasti y Silvina García Larraburu posaron incansablemente con los dedos en V. Algunos hasta les pidieron a los fotógrafos oficiales que los retrataran.
En la ahora oposición, algunos también quisieron su recuerdo. José Cano, Gerardo Morales y Gabriela Burgos tuvieron su selfie y unos escalones más abajo se los pudo ver a Jorge Enríquez, Laura Machado, Juan Manuel López y Silvia Lospennato hacer lo propio.
Se acercaba la hora y el recinto se iba colmando. Los palcos estuvieron ocupados por importantes figuras de todo el arco político, la cultura y los medios de comunicación. Héctor Daer, Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló encabezaban el del sindicalismo; Adolfo Pérez Esquivel y “Taty” Almeida, Madre de Plaza de Mayo, compartieron espacio distinto al de Hebe de Bonafini; Aníbal Fernández estuvo con Gregorio Dalbón, abogado de Cristina Kirchner, y luego se sumó Ricardo Alfonsín; entre los intendentes los más visibles fueron Martín Insaurralde, Mariano Cascallares, Ariel Sujarchuk, “Juanchi” Zabaleta y Fernando Grey.
Sin embargo, el que más llamó la atención -por la sorpresa y los integrantes- fue el que ocuparon Marcelo Tinelli, Daniel Vila, José Luis Manzano, Malena Galmarini, Miguel Ángel Pierri y Julián Domínguez.
Una de las fotos más buscadas fue la de Eduardo Duhalde, Zulemita Menem y su padre, Carlos Menem, que se sentaron juntos en la primera fila de sillas donde estuvieron los gobernadores.


Los empresarios dijeron presente en la asunción del presidente

Uno de los sectores clave para promover la recuperación económica será el empresarial. Por eso, los máximos directivos del país dijeron presente en el acto de asunción del presidente.
En el primer piso del Congreso se ubicaron Daniel Funes de Rioja, de la Cámara de la Alimentación (Copal), junto a Alejandro Bulgheroni (PAE) y Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En una segunda fila quedaron Julio Crivelli, de la Cámara Argentina de la Construcción; el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo;el director de la Corporación América, Hugo Eurnekian; y Diego Bekerman, gerente general Microsoft para Argentina.
Hombres y mujeres del sector privado estuvieron repartidos por todo el recinto, en donde se pudo ver a representantes del agro, como Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural de la Argentina.
Por supuesto, hubo una fuerte presencia de los medios de comunicación masivos: Martín Etchevere (Grupo Clarín), y el dueño de América TV, Daniel Vila, y su socio José Luis Manzano.

Apostillas del 10D

El llanto de Estanislao
Fuera de los grandes protagonistas de la jornada, Estanislao Fernández y Fabiola Yáñez se ganaron la atención de los flashes y de las cámaras. No sólo porque se trata del hijo y la pareja del presidente, sino porque no disimularon su intensa emoción por la asunción de Alberto Fernández.
Ya desde temprano, Estanislao se salió el libreto más acartonado cuando confesó sus nervios porque no estaba acostumbrado a algo así. “Los zapatos me resbalan y tengo miedo de caerme y romperme algo”, admitió. Poco después se lo vio eufórico al seguir cada momento de la jura en el Congreso y, ya con su papá convertido en presidente, no ocultó el llanto.
Correa y Lugo, presentes
Diferentes mandatarios, ex presidentes y representantes de países de todo el continente americano se hicieron presentes en el Congreso de la Nación para acompañar el evento. El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, uno de los líderes políticos de la región más cercanos a CFK, fue uno de los primeros protagonistas políticos de Latinoamérica en llegar al Congreso. También estuvieron Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, y Tabaré Vázquez, ex mandatario uruguayo.
Comitiva ostentosa
Una de las llegadas más ostentosas a la calle Yrigoyen fue la de la comitiva de Estados Unidos. En lugar del presidente Donald Trump se hizo presente el secretario de Salud y de Servicios Humanos, Alex Azar, que encabezó la delegación. También se hizo presente el director de Asuntos para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, y el embajador estadounidense en la Argentina, Edward Prado.
Las palabras más usadas
En su discurso de asunción como nuevo presidente de Argentina, las palabras más nombradas por Alberto Fernández fueron “Argentina”, “todos” y “país”.