Alberto puso en funciones a los nuevos ministros de su gabinete

miércoles 11 de diciembre de 2019 | 6:00hs.
El nuevo presidente tomó juramento a sus ministros y secretarios. Santiago Cafiero juró como nuevo jefe de Gabinete.
El nuevo presidente tomó juramento a sus ministros y secretarios. Santiago Cafiero juró como nuevo jefe de Gabinete.
Con el mensaje “Argentina unida” detrás, el presidente Alberto Fernández tomó ayer juramento a sus 21 ministros de quienes hace pocos días destacó su calidad “ética y técnica”, y valoró haber podido reflejar en el armado del gabinete la “unidad” que representa el Frente de Todos. El presidente, distendido, se permitió descontracturar varias veces durante el acto protocolar incluso con la banda presidencial, que lo incomodaba: “¡Me tiene a maltraer... es que no suelo usar!”, bromeó.
El lugar elegido por Fernández para tomar la jura de sus 21 ministros fue el Museo del Bicentenario, donde el presidente llegó acompañado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien en el camino que une la Casa Rosada con el museo le hizo una suerte de visita guiada sobre el edificio recuperado durante su gestión.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien Alberto calificó como su “alter ego”, fue el primero en jurar. Tras la jura de quien será el jefe de ministros, se pasó a la lectura de todos los ministros y ministras que acompañarán la gestión. Entre ellas, las titulares de los nuevos ministerios de Vivienda y Hábitat y Mújeres, Género y Diversidad; y las secretarías degradadas por Macri y repuestas como ministerios por el flamante presidente: Salud, Trabajo, Agricultura, Ganadería y Pesca; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura y Turismo y Deportes.
“Se va sin dejar la firma. Eso me da miedo”, volvió a bromear el presidente cuando la ministra de Justicia, Marcela Losardo, se fue, emocionada, sin completar el trámite legal. “¿Querés jurar de canciller?”, también cortó el ambiente protocolar cuando se traspapelaron los juramentos del canciller, Felipe Solá, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y dudaron cuál de los dos pasaba en primer lugar.
Quienes también tomaron juramento fueron los secretarios de Presidencia, Julio Vitobello; Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el síndico de la Nación, Carlos Montero; y el secretario de Comunicación Política y Prensa, Juan Pablo Biondi.


Martín Guzmán anunciará hoy sus primeras medidas

El flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciará hoy sus primeras medidas durante una conferencia de prensa que se realizará por la tarde, en la cual presentará a su equipo.
De esta manera Guzmán cumpliría así la instrucción del flamante presidente Alberto Fernández de acelerar el paso con decisiones ante el complejo escenario económico y social con el que se encuentran.
Según trascendió, podría tratarse de medidas de impulso salarial para jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales.
“Mis ministros están ansiosos por comerse la cancha”, había señalado Fernández antes de asumir.
Guzmán ya nombró jefe de prensa a Ángel Coraggio, de dilatada trayectoria en la función pública, ya que ocupó el mismo cargo durante la gestión de Débora Giorgi como ministra de Industria durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El ministro y sus principales colaboradores están terminando de preparar las medidas, fuera de la sede ministerial, que se anunciarán durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.


Deslizan posibilidad de retenciones

Una de las discusiones económicas más relevantes para el nuevo gobierno se dará en torno a las retenciones a la producción agropecuaria.
En este sentido, el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Basterra, adelantó que habrá que “hacer esfuerzos”.
En ronda con periodistas, Basterra aseguró que “debemos ser muy sabios y responsables en el tratamiento, porque meter más presión podría traer menor producción, no meter presión podría llevar a no poder cumplir con un plan de gobierno equilibrado”.
Respecto del trato con los productores del agro, el nuevo ministro afirmó que “estamos con reuniones permanentes, estamos terminando de armar nuestro gabinete, imagínense que fue un tiempo muy breve el de nuestra transición, primero debemos resolver nuestra estructura que ya la tenemos y vamos a seguir con las reuniones que ya venimos realizando, pero ahora si de forma oficial”.
Para Basterra, “hay una infinidad de variables que se tienen que ajustar a las prioridades que se plantean en distintas áreas” para aplicar mayores retenciones.
“Está el sector de los aportes patronales, del sector previsional y todos pueden poner y todos necesitan demandar”, explicó.
“En esta relación de quiénes necesitan más y quiénes pueden hacer un esfuerzo sin que signifique una caída de la actividad, serán los que creo estarán dentro de la opción tanto social como territorial a la que aspiramos, porque en esto hay que considerar que la actividad no es una cuestión sólo social, sino que implica también un territorio”, detalló.