Oria: “Los precios en bares y restaurantes no aumentan tan rápido como lo hacen los fabricantes”

jueves 03 de octubre de 2019 | 12:30hs.
Oria: “Los precios en bares y restaurantes no aumentan tan rápido como lo hacen los fabricantes”
Oria: “Los precios en bares y restaurantes no aumentan tan rápido como lo hacen los fabricantes”
El empresario gastronómico y vicepresidente de la Asociación Misionera de Bares Restaurantes Hoteles y Afines (AMBRHA), Martin Oria, en comunicación con Radioactiva 100.7, declaró que, “los precios en bares y restaurantes no aumentan tan rápido como lo hacen los fabricantes, ya que estos tienen precios dolarizados”.

A su vez, explicó que, “eso mismo se ve en la gastronomía, los negocios gastronómicos tardan en subir los valores, se espera que se estabilicen los precios, que se estabilice el consumo y recién ahí aumentan. Este fin de semana que pasó, las cervecerías dieron un aumento grande ya que no lo habían hecho después de la devaluación post-Paso, y lo hacen por estacionalidad en esta época del año. Aumentaron también el queso mozzarella, y el tomate”.

Oria también contó que, “la economía se empezó a mover un poquito pero sin rentabilidad, la gente no está yendo tanto a Encarnación, en Posadas está habiendo un
poco más de gente circulando en el centro por la implementación de planes por parte del gobierno provincial y nacional”.

Ante la consulta sobre si las gaseosas habían sufrido un aumento de precios, el vicepresidente de AMBRHA, comentó que, “las gaseosas fueron aumentando bastante, hay disparidad de precios, y los convenios entre las empresas y los supermercados generan confusión en los clientes porque en las pizzerías venden más caras las bebidas”.

Martin Oria, reconoció que, “hoy hay que intentar atender el doble de gente y rotar los productos para mantener los costos fijos”. También que, “el comercio por internet está en auge, va mutando rápidamente, como ser las apps de comida que ya se están instalando en Posadas. El comercio tradicional está en vías de desaparición, y el que no se adapte a ese nuevo formato de comercialización, quedará fuera de juego”.

Para finalizar el empresario reiteró que, “en gastronomía no aumentamos como aumentan realmente las cosas, pero hay temporadas en las que sí se puede ajustar la
carta, como ser diciembre, ya que en esa época del año, hay un ánimo de más consumo, de más festivo, pero por ejemplo agosto es un mes muy complicado, debido
a las lluvias y que la gente no se moviliza mucho con ese tipo de clima”. 

Por último dijo que “el posadeño tiene una cultura de esparcimiento en el espacio de público. Va a haber una mutación, un reacomodamiento del comercio, es increíble lo que va cambiando”.