Manifestación universitaria federal

El decano de Forestales afirmó que "el presupuesto asignado por Nación nos pone al borde del colapso"

Fabián Romero sostuvo que de 250 becas de comedor bajaron a 60 por la falta de fondos. También afecta al funcionamiento de los laboratorios y proyectos.
martes 23 de abril de 2024 | 15:48hs.
Facultad de Ciencias Forestales.
Facultad de Ciencias Forestales.

La movilización en todo el país de las universidades también convocó a los estudiantes y profesores de Eldorado. Fabián Romero, decano de la facultad de Ciencias Forestales de esa ciudad explicó que "desde hace tiempo viene trabajando la intersindical que integran los gremios docentes y no docentes de la universidad, y nos sumamos también las autoridades de Ciencias Forestales y la escuela agrotécnica de Eldorado, para organizar también una marcha universitaria en defensa de la educación pública".

La concentración fue convocada para las 16 frente a la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (Ceel) desde donde se partirá en marcha hacia la plaza Sarmiento, donde habrá un acto y la lectura de un documento. Acompañarán también la CGT, gremios provinciales, movimientos sociales, ATE, entre otros.

Respecto a la situación presupuestaria, dijo que "afecta transversalmente a todas las actividades que hacemos en la universidad: la enseñanza, investigación, extensión. Desfinancia todos los proyectos y los sistemas de asistencia y contención que tiene la universidad, que tiene que ver con garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes, sobre todo de aquellos que requieren un acompañamiento con becas de albergue y comedores".

"Prorrogar el presupuesto 2023, sin los adicionales recibidos durante el 2023, es una cuestión que nos pone al borde del colapso. Porque tuvimos un presupuesto el año pasado, aprobado en noviembre del 2022, que después por asignaciones a través de resoluciones especiales por los reclamos que hacíamos por inflación, se iba ajustando con varias transferencias. Además de las 12 cuotas establecidas el año pasado, se otorgaron dos más, lo que permitió cerrar con las cuentas en orden el 2023", explicó el decano.

Indicó que lo que pasa ahora es que "la prórroga no contempla ninguno de los adicionales". Expresó que de 250 becas de comedor, debieron bajar a 60. Lo mismo ocurre con las prácticas y laboratorios que requieren insumos, con precios en dólares. "Tenemos 90 microscopios y todos los años se envían a reparar, a limpieza, pero todo eso no se pudo hacer. Se rescinden todas las actividades en desmedro de la calidad de enseñanza", destacó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?