Vicegobernadores y diputados del NEA y NOA están debatiendo amplio temario en la ciudad de La Rioja

En la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, Misiones impulsa estrategias para control integral de enfermedades vectoriales y solicita vacunación gratuita en zonas endémicas. Requiere fondos para la expansión de la red de gas para la tierra colorada y normativa nacional para cuidar los humedales. Participan Romero Spinelli y Herrera Ahuad.
jueves 18 de abril de 2024 | 18:49hs.

 

Se está desarrollando en la ciudad de La Rioja la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande argentino, con la participación de vicegobernadores y más de un centenar de legisladores de las diez provincias del NOA y NEA. Por Misiones participan el vicegobernador Lucas Romero Spinelli y el presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad. Desde la tierra colorada se impulsan tres iniciativas. La primera apunta a promover la implementación de estrategias para la gestión y control integral de enfermedades vectoriales y el control biológico y monitoreo de Aedes Aegypti en todo el Norte Grande, así como solicitar al gobierno nacional la implementación de una estrategia de vacunación gratuita y completa, con prioridad en zonas endémicas del país y en grupos de atención de riesgo.

Otro proyecto de resolución es a fin de solicitar al Poder Ejecutivo nacional y al Congreso de la Nación la creación e implementación de un Fondo de Expansión de la Red de Gas Natural para la tierra colorada. Y una tercera iniciativa para la creación e implementación de un marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales que protegen y contribuyen a mantener el orden del ecosistema.

El encuentro se desarrollará hasta este viernes 19, bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”. En la primera jornada, los 120 parlamentarios que representan a las diez legislaturas del NEA y NOA, abordan diversas iniciativas en las trece comisiones ordinarias y permanentes. En forma paralela, los vicegobernadores serán parte de la reunión de la mesa ejecutiva para avanzar en acuerdos en base a la búsqueda de erradicar asimetrías con respecto al centro del país.

Algunos fundamentos

En cuanto a los argumentos para la gestión y control integral de las enfermedades vectoriales, según el documento compartido por el diputado Oscar Herrera Ahuad, se plantea que “las Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) son padecimientos con un alto porcentaje de morbilidad y mortalidad: representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. Recuerdan que, en la actualidad, el dengue, la fiebre amarilla, chikungunya y zika constituyen las virosis más importantes a nivel mundial. La provincia de Misiones, dentro del mapa epidemiológico nacional, se encuentra calificada como provincia de Riesgo de Transmisión Alto, determinando que el vector se encuentra distribuido en todas sus localidades, principalmente en la zona del Norte y Oeste, expuesta a movimientos migratorios desde y hacia regiones endémicas del Paraguay y Brasil.

También el escrito advierte que no escapa otras provincias. “Hoy nos encontramos transitando una de las más graves epidemias de dengue en nuestra historia. Más de la mitad de las provincias del país ya presentan circulación viral, muchas guardias de centros de salud se encuentran colapsadas, con largas filas de personas con síntomas compatibles con la enfermedad que piden ser testeadas”. Luego cita lo que viene realizando Misiones. “Venimos a socializar las herramientas legislativas con que cuenta Misiones para esta lucha: por un lado, la Ley XVII N° 151 que crea el Plan para la Gestión y Control Integral de las Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales con el objetivo de minimizar la morbilidad y mortalidad fortaleciendo la capacidad de respuesta de los servicios de salud, para la atención adecuada, y promoviendo estrategias operativas participativas y multisectoriales, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre los beneficios de la prevención, mediante charlas comunitarias en distintos puntos de la Provincia y gestionando y organizando a los municipios más afectados. Con este programa se viene realizando evaluaciones entomológicas domiciliarias para conseguir los índices de infestación y realizando tratamientos insecticidas y larvicidas”.

Recuerdan además que la citada ley crea el Centro de Investigación y Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonóticas, que tiene como misión no sólo ejecutar el plan de gestión integral, sino además llevar adelante la investigación, desarrollo e innovación, especialmente en nuevos métodos y técnicas que logren desarrollar otros controladores biológicos de vectores en general, evitando así la propagación de enfermedades infecciosas que se presentan en nuestra región. “En ese marco se sancionó también la Ley XVII N° 168, que crea el Plan Operativo de Control Biológico y Monitoreo de Aedes Aegypti, que consiste en el desarrollo de un método complementario para colaborar sinérgicamente en el manejo integrado de este vector. La Técnica del Insecto Estéril (TIE), propone la liberación del Insecto macho adulto esterilizado con radiación ionizante (60Co), con el objetivo de que estos machos estériles compitan con los machos fértiles de campo por las hembras de campo. La descendencia producida por la cópula de una hembra de campo con un macho estéril implica la transferencia de material genético estéril a las hembras salvajes, ocasionado que su descendencia no prospere”, según el argumento planteado.

Más bioinsecticidas

También se dio a conocer que Misiones ha lanzado la entrega de bioinsecticidas en el Parque Industrial de la Provincia, “para que los municipios puedan apaciguar la situación del dengue brindando este producto en forma gratuita a productores de 15 municipios, en una primera etapa, y luego a 25 municipios más, para combatir el Aedes aegypti”.

Recuerdan que el gobierno provincial, “ha dado un paso adelante lanzando la campaña de vacunación en dos dosis contra el dengue en Misiones, gratuita para todos los misioneros, subsidiada completamente con fondos provinciales y cuya aplicación se gestiona a través de la app Alegramed, una plataforma de atención médica virtual, telemedicina, que opera acercando”.

Allí el documento compartido a los legisladores de todo el NEA y NOA, recuerdan desde Misiones que el plan en ejecución “se trata de una decisión política y de un Estado provincial presente, y aunque todavía nos falta mucho camino para recorrer, desde esta instancia parlamentaria regional venimos a solicitar que los demás estados provinciales integrantes de la Región del Norte Grande evalúen la posibilidad de emular el modelo misionero en la planificación y organización de acciones para prevenir y combatir el dengue”. Allí recomiendan implementar una estrategia de vacunación gratuita y completa, con prioridad en zonas endémicas del país y en grupos de atención de riesgo.

Fondo para gas

Además, se presentó otro proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación, la creación e implementación de un Fondo de Expansión de la Red de Gas Natural para la Provincia de Misiones.

Recuerdan que en tal sentido se encuentra presentado un proyecto de ley nacional, para que se financie la construcción de las obras de infraestructura necesarias a fin de hacer llegar a la Provincia de Misiones y distribuir internamente dentro de la misma la red de gas natural. Apuntan que es para “financiar el proceso de elaboración de pliegos y llamado licitación de los contratos de obras de conexión a gasoducto operado por Transportadora de Gas del Norte, de la construcción de gasoducto troncal y de la red domiciliaria, así como del contrato de operación de la citada red de gas natural dentro de la Provincia de Misiones en caso no existir operador designado a la fecha de sanción de la presente ley”. A su vez, se propone la creación de un Fondo Compensatorio mediante el cual se otorgue un precio diferencial para el gas licuado (GLP) en envases para Misiones por no contar con red de gas natural”.

Recuerdan que el citado proyecto ingresó al Congreso en el año 2022, pensando en financiar la construcción de obras de infraestructura para la llegada de la red de gas natural.

Humedales

Se añade otro proyecto de resolución impulsado desde Misiones, para la creación e implementación de un marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales de todo el país.  Se menciona que un poco más del 21% de la superficie de Argentina tiene humedales. Recuerdan que cumplen un papel esencial en la vida de la sociedad, ya que ayudan a mitigar el cambio climático: son grandes reservorios de agua dulce, amortiguan los impactos de las lluvias, controlan la erosión y son destacados sumideros de carbono, el doble de la cantidad de todos los bosques del mundo juntos.

“Sin embargo, la ampliación de la frontera agrícola, el uso de agrotóxicos, la actividad minera, la sobreexplotación de bienes naturales, el desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos mal tratados, se han convertido en causales principales de la degradación y desaparición de los mismos. Se estima que en los últimos 300 años ha desaparecido el 87% de los humedales del planeta”.

Recuerdan el artículo 41 de la Constitución Nacional expresa que “corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales”. Los presupuestos mínimos permiten establecer un piso para que las provincias constituyan su orden jurídico ambiental, mejorando o incrementando los estándares.

Frente al contexto de creciente preocupación por la degradación de los humedales, surge la necesidad acerca de un instrumento normativo que pueda dotar a las jurisdicciones de pautas comunes para un abordaje conjunto de los humedales.

Ante los legisladores del NEA y NOA, recordaron que la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones sancionó en el año 2022 la Ley de Humedales XVI - N° 146, convirtiéndose así, en la primera provincia del país con un marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales.

Luego se repasa que Misiones tiene una larga historia en el cuidado de los recursos naturales, al contar “con un 52% de toda la biodiversidad, ser la primera provincia en crear el Ministerio de Ecología y la Secretaría de Estado de Cambio Climático y en todo esto el rol de la Legislatura es muy importante”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?