miércoles 17 de abril de 2024
Cielo claro 13.2ºc | Posadas

El obispo de Oberá pidió medidas “prohibiendo la tenencia de animales potencialmente peligrosos”

Esta mañana un casal de perros de raza pitbull mató a un jubilado cuando caminaba por una calle en Campo Viera. Visiblemente conmovido, el obispo de Oberá Damián Bitar rogó: “Por favor, evitemos más muertes injustas”

miércoles 03 de abril de 2024 | 18:01hs.
El obispo de Oberá pidió medidas “prohibiendo la tenencia de animales potencialmente peligrosos”

La tragedia registrada esta mañana en Campo Viera, donde un casal de perros pitbull mató a un policía retirado, sumados a otros hechos recientes que involucran a animales de razas potencialmente peligrosas, conmovió a la comunidad en general y derivó en un sentido pedido del obispo de la diócesis de Oberá, Damián Bitar, quien subrayó “que esta situación no permite más demoras”.

Esta tarde, en un escrito enviado a El Territorio, Bitar mencionó el dolor, la tristeza e indignación que generan este tipo de casos.

“Da escalofríos ponerse en la conciencia de los padres, abuelos y familiares que en muchos casos son dueños de los animales peligrosos que lastiman y matan a sus propios seres queridos.  ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué esperan para sacarlos de su casa? Esta situación no permite más demoras. Urge que las autoridades tomen medidas prohibiendo la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Por favor, evitemos más muertes injustas”, remarcó monseñor en la misiva que se replica íntegramente en esta misma crónica.

Con relación al hecho registrado esta mañana en Campo Viera, la víctima fue identificada como Hipólito de Jesús Duarte (64), suboficial mayor retirado de la Policía de Misiones, quien fue abordado por los animales cuando caminaba por un camino terrado.

Qué dice la ordenanza vigente

Por otra parte, en su artículo 32, la ordenanza 2469 que regula la tenencia y cría de perros potencialmente peligrosos en Oberá, señala que los propietarios deben acatar las siguientes disposiciones: “Adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble donde se aloja al perro, en el que debe haber estructuras suficientemente resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan al perro escaparse o sobrepasar el hocico más allá de los límites propios”.

Además, se debe comunicar al registro municipal la venta, traspaso, donación, robo, muerte o pérdida del animal dentro de un plazo de 15 días.

“El no cumplimiento de los requisitos mencionados, hará competente a la Autoridad de Aplicación, la que procederá a la incautación y depósito del animal hasta la regularización de la situación, debiendo abonar el propietario los gastos de cuidado y depósito, sin perjuicio de las sanciones que se establecen en la presente ordenanza”, se cita.

Y agrega: “El juzgamiento de las infracciones está a cargo del Tribunal de Faltas Municipal y el procedimiento será decidido por la Autoridad de Aplicación y podrá ser iniciado a solicitud de parte, o de oficio, por la Policía Local, asociaciones o grupos protectores de animales u cualquier ciudadano”.

  

La carta completa del obispo Damián Bitar

MEDIDAS URGENTES: PROHIBAN LA TENENECIA DE PERROS PELIGROSOS

Una triste noticia enlutó a una familia de la comunidad de Campo Viera en la mañana del miércoles 3 de abril. Un hombre de 64 años que caminaba en una calle del barrio 5 bocas fue atacado y herido de muerte por dos perros pitbull.

En la ciudad de Oberá, hace pocos días, una comisión policial se trasladó a una vivienda de Barrio Villa Marthos para sacrificar un perro dogo después que el animal atacara y lastimara a su dueño de 35 años en su rostro, brazos y manos.

Tiempo atrás, una nena de un año y medio murió luego de ser atacada por un perro de raza dogo argentino en la cocina de su casa, en la localidad mendocina de Rivadavia. Junto a ella estaban sus abuelos y una tía cuando repentinamente fue agredida por el perro de la familia.

Asimismo, luego de que una niña de dos años muriera en Martínez, Bs. As. tras ser atacada por el perro familiar, un nuevo caso disparó la alerta, esta vez en Bahía Blanca, donde cuatro personas resultaron atacadas por un dogo, que según sus dueños “no los reconocía ni a ellos”.

Y este listado podría ser interminable si registráramos los casos que ocurrieron en nuestro país tan solo durante los últimos cinco años. Genera sentimientos de dolor, tristeza e indignación enterarse de niños, jóvenes y adultos que mueren de esta manera.

Da escalofríos ponerse en la conciencia de los padres, abuelos y familiares que en muchos casos son dueños de los animales peligrosos que lastiman y matan a sus propios seres queridos.

¿Qué estamos haciendo? ¿Qué esperan para sacarlos de su casa? Esta situación no permite más demoras. Urge que las autoridades tomen medidas prohibiendo la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Por favor, evitemos más muertes injustas.

Damián Bitar, Obispo de Oberá

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias