El Ejecutivo municipal propone disolver la Agencia de Desarrollo de la comuna

El intendente envió un proyecto para la disolver la agencia, lo que significaría un gasto de 20 millones de pesos este año. Fue creada en el 2003 para fomentar el desarrollo económico local.
miércoles 17 de enero de 2024 | 19:03hs.
El Ejecutivo municipal propone disolver la Agencia de Desarrollo de la comuna
El Ejecutivo municipal propone disolver la Agencia de Desarrollo de la comuna

El intendente Rodrigo “Pipo” Durán envió un proyecto al Concejo Deliberante solicitando la disolución de la Agencia para el Desarrollo de Eldorado (Agedel). Si bien en la constitución de Agedel estaba previsto que la agencia pudiera recibir aportes de otras instituciones para su funcionamiento, fijada dicha facultad por ordenanza desde el año 2003, no recibió aportes de otras instituciones y su sostenimiento depende sólo del municipio de Eldorado que, en el presupuesto del año 2024 le significan alrededor de 20 millones de pesos.

La Agedel fue creada por la ordenanza 02/2002 y fue pensada como una herramienta para el desarrollo económico local. Está integrada por asociaciones empresarias como la Caciel y Amayadap, empresas como la Ceel, representantes del ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante de la ciudad y su sostenimiento económico está solventado por el municipio mediante un porcentaje de determinadas tasas municipales.

Durante los primeros años de funcionamiento la agencia cumplió un importante papel en la coordinación de la utilización y canalización de planes nacionales y provinciales para productores locales en la elaboración de planes productivos, aunque nunca se supo con certeza la efectividad y continuidad de esos planes productivos en Eldorado y son conocidos numerosos casos en los cuales los emprendimientos fracasaron.

De esa manera, con el pasar de los años la actividad e importancia de Agedel fue disminuyendo significativamente hasta caer casi en la inactividad en los dos últimos años, a punto tal que en el año 2023 la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado planteó su salida como integrante de la agencia.

Por tales motivos la gestión de Durán plantea la posibilidad de la disolución de Agedel, tarea que debe ser realizada por ordenanza municipal. En ese sentido envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, con el aval del asesor legal del municipio, Germán Chemes, planteando la disolución.

En el proyecto de ordenanza se plantea en su artículo 1 disolver la Agencia de Desarrollo de Eldorado por lo motivos expuestos en los considerandos, asumiendo la Dirección de Desarrollo e Integración Regional todas y cada una de las funciones que hasta el presente venía desarrollando la Agedel.

El plazo para la disolución se fija en un mes a partir de la promulgación de la ordenanza, y el Concejo Deliberante deberá nombrar los liquidadores correspondientes para la disolución de acuerdo a lo previsto a las leyes. Asimismo, establece que todos los bienes de la Agedel, pasarán a formar parte del patrimonio del municipio de Eldorado.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?