Solicitan un boleto urbano de $1.100 en Eldorado

El estudio de costos realizado por la empresa indica que el valor del boleto urbano por pago en efectivo debería ser de $1.100, contra los $170 actuales representando un aumento de casi el 700%.
martes 16 de enero de 2024 | 19:08hs.
Solicitan un boleto urbano de $1.100 en Eldorado
Solicitan un boleto urbano de $1.100 en Eldorado

La Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado (Etce) presentó una nota al Concejo Deliberante de la localidad solicitando una actualización del valor del boleto urbano, y que se fije un mecanismo de actualización automática mensual.

El estudio de costos realizado por la empresa indica que el valor del boleto urbano por pago en efectivo debería ser de $1.100, contra los $170 actuales representando un aumento de casi el 700%. Además, indican que el boleto debe ser de $900 por pago con tarjeta electrónica, lo cual cuesta actualmente $150. Sobre el boleto estudiantes, piden que se actualice a $550, hasta el día de la fecha cuesta $120.

En la jornada del lunes 15 de enero representantes de la empresa se reunieron con los concejales de la ciudad para explicar los motivos del aumento requerido en la nota. Allí, plantearon que el mismo se debe a los permanentes incrementos de sus costos tanto en los sueldos de los empleados, como el valor de reposición de chasis y carrocerías de los colectivos, el valor del combustible y otros ítems.

Cabe mencionar que uno de los puntos principales que se solicita, más allá de los costos, es el atraso tarifario en que ha incurrido el municipio desde hace mucho tiempo incumpliendo con el contrato de concesión del sistema de transporte, que data de 1995, que en una de sus cláusulas establece que el municipio fijará una tarifa razonable que permita una rentabilidad de la empresa, situación que, denuncian, no se viene cumpliendo ya que la empresa viene trabajando a pérdida con los valores actuales de los boletos.
El escrito
En una parte del escrito Etce sostiene: "La empresa no tiene inconvenientes en reducir el valor solicitado al usuario, conociendo el costo real del servicio, pero se deja expresa constancia y aclarado que el aporte de la diferencia de la tarifa que se pretenda fijar y que se deba abonar por el usuario, tendrá que ser absorbido por la nación, la provincia o el municipio".

Por otro lado, en la nota presentada por la empresa se solicita que haya un mecanismo de actualización mensual automático en cuanto el valor técnico del boleto se modifique en un 5% respecto al valor vigente.

Si bien hasta el momento los concejales no han realizado declaraciones públicas, consultados en privado manifiestan que contemplar los valores solicitados por la empresa es imposible para la mayoría de los usuarios eldoradenses, y que al analizar los próximos valores, tendrán en cuenta las tarifas fijadas en otros municipios.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?