Productores yerbateros con esperanza de que el Congreso rechace el DNU

Tras una nueva reunión entre productores y legisladores, los trabajadores rurales esperan que los funcionarios apoyen la continuidad del Inym
viernes 12 de enero de 2024 | 5:30hs.
Productores yerbateros con esperanza de que el Congreso rechace el DNU
Productores yerbateros con esperanza de que el Congreso rechace el DNU

En el segundo día de reuniones con diputados y senadores para explicar la importancia de la continuidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), los representantes de la actividad yerbatera misionera regresaron a la provincia con la esperanza puesta en que la mayoría legislativa rechace el decreto de necesidad y urgencia (DNU) presentado por Javier Milei a fines de diciembre, que propone cambiar el funcionamiento del organismo yerbatero.

“La esperanza es lo último que se pierde y preferimos confiar en la palabra de los legisladores que nos dijeron que entienden nuestra situación. De todos modos, sabemos que todo puede ser posible en materia de negociación política”, indicaron los referentes yerbateros allí en Buenos Aires. Incluso, agregaron que recién podrán estar tranquilos el día que se trate el decreto y sea rechazado por ambas Cámaras. “Hasta ese momento la única realidad es que el decreto está en vigencia y que el Inym que todos conocemos ya no tiene todas sus facultades como antes”, lamentaron.

“Nosotros fuimos y golpeamos las puertas de todos los despachos de los legisladores, de todos los espacios políticos para explicarles lo que significa para la economía y la sociedad la disolución del Inym Porque los cambios que proponen son prácticamente para desaparecerlo en sus funciones más importantes. Ahora resta esperar que los legisladores cumplan con la palabra que nos dieron”, expresó a El Territorio, Jonas Petterson, integrante del área de la Producción del Inym.

Durante toda la jornada de ayer y hoy, los productores misioneros recorrieron despachos de diputados y senadores. Golpearon todas las puertas. Mantuvieron reuniones. Respondieron preguntas. Entregaron documentación para respaldar sus dichos. Y le pusieron toda la energía a la idea de advertir a los legisladores que la modificación de la ley de creación del Inym no aportará ninguna mejora a la actividad yerbatera y por el contrario significará el fin de muchos pequeños productores y la pobreza infinita para los tareferos.

“Nos escucharon atentamente y salvo excepciones muy puntuales como una senadora de La Libertad Avanza muy fanática de la desregulación total, todos los demás se comprometieron a defender la continuidad del Inym. Pero vamos a ver qué pasa al momento de la votación que es cuando se sabrá la verdad de todo esto”, indicó a este matutino, Gerardo Vallejos, director suplente del sector de Cooperativas del Inym.

Seguidamente, Vallejos planteó que “los artículos que piden modificar el organismo que se encuentran dentro del decreto establecido por Milei, cuando llegue al recinto debe aprobarse o rechazarse en su totalidad. No se puede rechazar unos artículos y aprobar otros. Por ese motivo para nosotros lo mejor que puede pasar es que la mayoría legislativa de ambas Cámaras rechace ese decreto. Porque si una sola lo aprueba, será lamentable”.

Por su parte, nuevamente Petterson, señaló que en la actualidad la medida está en vigencia. “Frente a ello tenemos el camino de recurrir a la Justicia como lo hicimos a través de las asociaciones de productores. Y paralelamente este otro camino de venir a recorrer el Congreso de la Nación en busca del rechazo del decreto”.

Según explicaron los representantes yerbateros, “en el Congreso de la Nación más posibilidades de que se rechace el decreto a que se apruebe. Pero como es un ámbito de permanente negociación la cosa puede cambiar. Esperamos que, así como nosotros lo hicimos, también las otras actividades que se ven perjudicadas por la medida vayan al Congreso a plantearlo”.


Los legisladores misioneros en defensa del Inym

La senadora misionera Sonia Rojas Decut dialogó con El Territorio luego de participar en la reunión en la que los yerbateros misioneros plantearon a los miembros de la Cámara Alta “el impacto negativo de no contar con el Inym al momento de fijar el precio de la materia prima o de establecer la cantidad de hectáreas para cosechar”.

“Nuestro compromiso es defender los intereses de una provincia cuyo producto madre es la yerba mate con gran potencial de crecimiento y posibilidad de ingresar a nuevos mercados, ya que es un producto acorde a la demanda global de sostenibilidad, propiedades saludables e innovación”, expresó Rojas Decut.

Seguidamente, la senadora agregó que “luego de escuchar a los representantes del Inym seguimos acompañando las acciones de la legislatura de Misiones en la creación de un Instituto Provincial de la Yerba Mate, en el pedido de amparo ante la Justicia contra el capítulo del decreto de necesidad y urgencia que pretende desregular la actividad yerbatera y más que nunca estamos al lado de nuestra gente defendiendo a quienes trabajan la tierra sembrando nuestro producto madre”.

Por su parte, el diputado radical, Martin Arjol también brindó su compromiso en acompañar con su voto: “Sabemos que el decreto se aprueba o rechaza en su totalidad. Por eso propusimos una ley espejo que toma todo el articulado del DNU pero que permite desmenuzar artículo por artículo así por ejemplo esta cuestión del Inym se puede rechazar pero alguna otra cuestión se puede aprobar”.

Por otro lado, aclaró que “hay cuestiones por mejorar en el funcionamiento del Inym, pero nosotros somos defensores de este tipo de instituciones que ayudan a los eslabones más débiles a fijar el precio de la materia prima, que a nuestro entender debiera ser por una mayoría calificada y no absoluta como es ahora, para evitar los laudos de Nación.”

En un limbo

Durante el viaje a Buenos Aires, los yerbateros también intentaron tomar contacto con la Secretaría de Bioeconomía a cargo de Fernando Vilella que es actualmente lo que antes era el Ministerio de Agricultura de la Nación. “Tuvimos un zoom con algunos representantes del organismo, pero ni ellos saben cuál es la situación actual del Inym. Por eso estamos en un limbo”, apuntó, Petterson.

Los yerbateros misioneros creen que la idea de desregulación del Inym llegó a manos de Milei y su equipo “de parte de algunos industriales que le redactaron los artículos, pero hoy por hoy ni las mismas autoridades nacionales nos saben explicar dónde estamos parados”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?