Las tasas municipales subieron entre un 69% y un 200% según el municipio por el contexto inflacionario

Se trata de reacomodamientos a partir de actualización en algunos casos por unidades fiscales de acuerdo al costo de la nafta súper de bandera nacional y en otras por decisión de las comunas.
jueves 11 de enero de 2024 | 7:00hs.
Las tasas municipales subieron entre un 69% y un 200% según el municipio por el contexto inflacionario
Las tasas municipales subieron entre un 69% y un 200% según el municipio por el contexto inflacionario

El contexto inflacionario que vive el país impacta de lleno en las finanzas públicas de los municipios de la provincia, que se vieron obligados a adecuar sus tasas para este año, con el fin de garantizar la prestación de los servicios públicos y equilibrar sus cuentas. En general, para este 2024, se visualizan subas de entre el 69% y el 200% en los tributos municipales, con una actualización en algunos casos por unidades fiscales de acuerdo al costo de la nafta súper de bandera nacional; y en otras semestralmente.

Muchas comunas brindan distintas opciones de pago y bonificaciones especiales para aliviar el impacto financiero en sus hogares. En la Capital del Trabajo, han previsto una evolución de la unidad fiscal y bonificaciones especiales. A inicios del 2023 se estableció el costo de cada unidad en $74, ajustada a $112 en julio. Para este año, se ha proyectado un incremento del 69.5%, situando la unidad fiscal en $190. La ordenanza contempla bonificaciones sustanciales para el pago anticipado de la Tasa Retributiva a la Propiedad, con bonificaciones del 20%, y 10%, dependiendo de la fecha de pago. “Reducción del 20% abonando hasta el 15 de enero y en el caso del pago en término de cada cuota el beneficio es del descuento del 10%”, señalaron fuentes municipales.

Tasas específicas

En Puerto Iguazú, las tasas municipales han experimentado un aumento significativo del 85%, con la posibilidad de un incremento adicional del 30%, otorgado al ejecutivo municipal. La polémica Tasa Ecoturística se fijó en $1,400 por persona por noche de pernocte, superando la cifra inicialmente estipulada. Esta tasa ha sufrido incrementos de forma constante el ultimo año, en el mes de agosto paso a costar 300 pesos, en septiembre 800 y en diciembre alcanzo el valor vigente.

Otra de las tasas que han sufrido incrementos importantes son las referidas al costo para obtener la licencia de conducir, si bien estas respetan lo pactado en la ordenanza impositiva representan una gran inversión. Para renovar el carnet de conducir categoría A (motos) paso de 3.825,69 a costar 7.079,61. En el caso de la categoría B (automóviles) paso de 3.963,00 a costar 7.332,85 pesos. En el caso de las licencias mixtas (A yB) el costo paso de 6.367.97 a costar 11.780,87.

En lo que respecta a la Tasa general de Inmuebles, el valor aun no se actualiza en el sistema del municipio porque la misma comienza a cobrarse en febrero.

Pagos online y descuentos

En Oberá, el gobierno municipal ha introducido la opción de pagos online para tasas retributivas a partir del 20 de enero, ofreciendo descuentos de hasta el 30%. A pesar de la ausencia de moratorias vigentes, se han implementado planes de pago para mejoras urbanas, permitiendo hasta 10 cuotas sin interés. Aunque se aguarda información sobre el Impuesto Provincial Automotor, se espera que las tasas se actualicen en febrero.

Sobre el impuesto parque automotor, manejan la resolución N° 12/23 dónde se fijaron las fechas y la primera cuota y opción contado será el 9 de febrero; segunda el 11 de marzo, así consecutivamente hasta la sexta cuota, el 10 de julio. Pero todavía no tienen novedades de la liquidación, descuentos o si lanzarán el programa Ahora Patentes y toda esa información estará disponible en el portal ipa.misiones.gob.ar.

Actualmente los obereños pagan 136 Unidades Tarifarias, divididas en 11 cuotas durante el año y comienza a cobrarse en el mes de febrero y hasta los primeros 10 días del mes de obtienen un beneficio del 30 % de descuento si pagan por el portal tributario.

Respecto al valor actual de la Unidad Tarifaria es de $ 250 pesos, hay que mencionar que en 2023 el costo arrancaba en 100 pesos, pero se actualizó con la inflación del mes de julio y se actualizarán semestralmente de forma automática y ya suma un 70 % de aumento con la última actualización.

Moratoria y condonaciones

La Municipalidad de Puerto Rico ha anunciado la extensión de la moratoria destinada a regularizar deudas pendientes, conforme a la ordenanza 98/23. Este plan de facilidades de pago abarca deudas acumuladas hasta el 29 de diciembre de 2023 y se aplica a diversas áreas, como la tasa general de inmuebles, derecho de inspección, registro y servicio de contralor, derecho de cementerio, alquiler de maquinarias viales, comercios, pagos atrasados y contribución de mejoras. Las tasas tuvieron un incremento del 72 por ciento, aunque vale aclarar, que el 90% de las tasas, se rigen de acuerdo a la Unidad Fiscal, que es el precio de la nafta súper.

De acuerdo con la información proporcionada, la ampliación del plazo abarca todas las tasas, incluyendo convenios de pagos atrasados. La ordenanza establece que este plan estará vigente hasta el 27 de marzo de 2024. Además, contempla beneficios significativos, tales como la condonación del ciento por ciento de intereses y recargos por pago contado, el 75 por ciento de reducción en el caso de pagos realizados en tres cuotas, y el 50 por ciento de reducción para aquellos que opten por el pago en seis cuotas.

En Posadas se triplicaron los valores

En Posadas, la Tasa General de Inmuebles ha triplicando los montos con respecto al año anterior. Este incremento del 200% viene acompañado de descuentos significativos, incluyendo un 20% y 10% para pagos al contado, junto con beneficios adicionales para aquellos que hayan mantenido sus pagos al día durante el 2023.
“Estamos hablando de un poco más del 200% de aumento en la Tasa General de Inmueble y también en otros tributos, como el derecho de impuesto a la publicidad y propaganda”, indicó la Directora General de Rentas de la Municipalidad de Posadas, Virginia Pires, en conversación con Radioactiva (100.7).

A su vez, aclaró que “el pago es por año y la categoría correspondiente a cada contribuyente depende de la zona en la que esté ubicada su propiedad”. De esta forma, comparó que “el año pasado en promedio, un vecino de Itaembé Miní -categoría 3- pagaba $8000 y ahora, con la bonificación, está en $24.000”.

En este marco, hizo hincapié en que hay descuentos y beneficios en pagos al contado. “Hay 20% de descuento en la Tasa General de Inmuebles pagando antes del primer vencimiento, que es el 10 de febrero. Para los contribuyentes que hayan estado al día en todo el 2023, si pagan antes del vencimiento de las mensuales, tienen un 10% de descuento”, señaló.

“Hay una moratoria para quienes adeuden la tasa de inmuebles, con un beneficio de reducción
del 40% de los intereses con pago al contado. También los jubilados y pensionados tienen,
entre un pago y 24 cuotas, el 100% de quita de intereses”, ahondó.

Sobre el aumento y el pago del Impuesto Provincial Automotor (IPA), la funcionaria explicó que
aún se aguarda la evaluación fiscal de los automotores respecto al período 2023. “La Municipalidad solamente es un agente de recaudación de ese impuesto provincial. Esas boletas van a estar disponibles en la página web (posadas.gov.ar) la próxima semana. Ahí, los ciudadanos podrán dirigirse a la sección de Pagos Online de Tasas y, al desplegarse la lista de opciones, podrán consultar por su patente. Por ese mismo medio, se puede ingresar a ver la Tasa General de Inmuebles para emitir y abonar sus boletas”, concluyó.

Con información de corresponsalías: Eldorado, Puerto Iguazú, Oberá y Puerto Rico

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?