lunes 26 de febrero de 2024
Lluvia ligera 26ºc | Posadas

Informe de Domingo

Concientizar a Papá Noel sobre valores y conservación

Una Navidad con regalos que no contaminen, que estimulen a jugar, a pensar, a despertar la creatividad, es la idea que lleva a emprendedores a proponer obsequios artesanales, hechos con materiales nobles, incluso reutilizados o reciclados. Muñecos variados o juguetes didácticos de madera e incluso cosméticos pensados para chicos son alternativas para ponerse al pie del arbolito y que intentan, además, ofrecerse como opción amigable para el bolsillo.

domingo 10 de diciembre de 2023 | 1:30hs.
Concientizar a Papá Noel sobre valores y conservación
Los muñecos que confecciona Agustina son parte de su catálogo de regalos para que los más chicos saquen a volar la imaginación: "No están limitados a las instrucciones del fabricante". //Foto: Joaquín Galiano.
Los muñecos que confecciona Agustina son parte de su catálogo de regalos para que los más chicos saquen a volar la imaginación: "No están limitados a las instrucciones del fabricante". //Foto: Joaquín Galiano.

Es claro que educamos desde el ejemplo, formamos valores desde los gestos y los regalos hacia los más pequeños. En esa línea, numerosas veces, especialistas consultados por este medio profundizaron sobre la importancia del juego en las edades tempranas.

Hoy, con la Navidad casi pisándonos los talones y un fin de año repleto de incertidumbres, inestabilidad económica, descontento social, político y el agotamiento característico de esta época, muchos padres afrontan los pedidos de Papá Noel con cautela.

La época navideña, el espíritu festivo y esperanzador impulsa sin embargo a querer imponer lo positivo y celebrar acorde al mensaje de paz que traen estos tiempos. Es así que la elección, el pedido de un obsequio y especialmente uno que trae el mágico Papá Noel, debe hacerse de manera consciente.

Es posible mantener la ilusión y el presupuesto cuidando a los niños y al planeta. Con ese enfoque y dicha predisposición, El Territorio salió a buscar historias de emprendedores que se dediquen a trabajar juguetes y juegos infantiles con materiales nobles, pensando en la sustentabilidad y también en la adquisición de herramientas psicosociales, cognitivas, emocionales para la vida.

Entendiendo que la reducción de residuos, especialmente plásticos y el cuidado de la Tierra es prioridad para padres millenial, por ejemplo, las empresas comenzaron a buscar soluciones alternativas, a darle una vuelta de tuerca a sus materiales, aunque todavía no son la norma.

Por otro lado, no siempre los juguetes 'nobles' son los más accesibles y además tampoco la mega industria logra aún rediseñar sus políticas con éxito. Este año por ejemplo, uno de los fabricantes más importantes en el mercado mundial, Lego, comunicó que tuvo que abandonar su idea de fabricar ladrillitos de plástico reciclado después de que fallaran sus experimentos y descubrieran que los nuevos materiales provocan mayores emisiones de carbono.

Pero lejos de los problemas de la industria, cada familia se encuentra muchas veces con materiales tóxicos en productos infantiles -todo un tema salubre aparte el rubro de pinturitas faciales, maquillajes, glitter y más- y también con la dicotomía de la acumulación de plástico como componente residual ineludible de la mayoría de juguetes.

Por eso en contraposición, muchos padres buscan que desde pequeños los niños aprendan a dimensionar el valor de las cosas. Entender que quizás una experiencia es más rica y afortunada que un objeto, preferir formas más amigables con la naturaleza y alejadas del consumismo vacío.

Y en ese camino, artesanos de la madera, las telas, fibras naturales y hasta boticarios ingeniosos aportan desde distintos rincones de Misiones, opciones creativas para las familias conscientes. Arranca la temporada navideña y más que nunca el consejo de Lita de Lázzari se hace carne para poder encontrar la joya entre el barro: "Camine, señora, camine".

La importancia de mantener la ilusión y acompañar en el juego

Jugar con madera "enciende la mente de los niños"

Confecciona muñecas peponas con tela y materiales reciclables

La opción de la cosmética natural para el arbolito

Obsequios con propósito, artesanales y sustentables

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias