La joven, hoy mayor de edad, relató que en su momento denunció el hecho junto a otras dos chicas

“Merece pagar por todo el daño que hizo, estar preso, no hay otra salida”

Macarena, quien hace 10 años denunció al entrenador de fútbol femenino Héctor Torres por abuso, contó lo que le tocó padecer durante el tiempo que fue dirigida por él
sábado 25 de noviembre de 2023 | 4:30hs.
“Merece pagar por todo el daño que hizo, estar preso, no hay otra salida”
“Merece pagar por todo el daño que hizo, estar preso, no hay otra salida”

El exentrenador de fútbol femenino, Héctor ‘Chino’ Torres fue acusado de acoso y abuso sexual, además de episodios que incluían violencia física por parte de un grupo de padres de las adolescentes que formaban parte del Club Educación de Posadas, una de las instituciones que dirigía el acusado. Sin embargo, el jueves accedió al beneficio de la excarcelación bajo palabra por decisión del Juzgado de Instrucción Dos.

Entre la impotencia, la bronca y el dolor, se recuerdan las denuncias hechas por tres jugadoras hace diez años, quienes aún esperan respuestas.

“Tenía 13 años en ese momento. Los abusos psicológicos y la extorsión fueron prácticamente desde el primer mes que ingresé al club. El hecho puntual que denuncié fue en una oportunidad porque después no volví más”, contó Macarena, una de las denunciantes en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

“No podría explicar por qué quedó en la nada, ya que legalmente no estoy en conocimiento. Fue el 12 de agosto de 2013 y, como era menor de edad, tuve que declarar en Cámara Gesell. Me habían sacado el teléfono para ver los mensajes y audios que tenía de él y me lo devolvieron vacío, tampoco supieron explicarme por qué”, indicó al comenzar la charla.

El comienzo del calvario

Durante un partido disputado en Santa Fe, Macarena sufrió una lesión de tobillo, por la que debió volver a Posadas en vez de continuar viaje con sus compañeras.

Aunque una mañana, recibe un mensaje de su entrenador, Héctor Torres, para visitar a un curandero al que todavía asisten las jugadoras. “Llegué y estaba esperando a mis compañeras, pero pasaba el tiempo y no llegaba nadie. Después de un tiempo, salió él y le pregunté por qué no estaban mis compañeras. Él me dijo que me había citado sólo a mí porque quería hablar de nosotros”, relató.

Llena de miedo, en ese momento la entrevistada sostuvo que de inmediato entendió que fue el entrenador quien había planeado el encuentro. “Le pregunté por qué hizo eso, si yo no estaba bien del tobillo no tenía que salir de mi casa y él me llevó con mentiras. Él me dijo que ya era grande y que tenía que actuar como grande, que estaba dejando pasar cosas muy obvias, entonces le pregunté a qué se refería. Empezó a decirme lo que sentía por mí y la relación que quería tener conmigo”, dijo la joven.

Y luego agregó: “Me decía que si no quería estar con él, era verdad que era lesbiana. Yo le decía que no me gustaba él ni los varones, y él me decía que quería saber de verdad si me gustaban los varones, que él podía ayudarme en mi primera vez porque no me iba a lastimar”.

“Yo le decía que no y que sólo lo veía como entrenador. En eso, me quiero levantar y él me agarra fuerte y me da un beso. Me fui como pude a la parada, llorando. Subí al colectivo y cuando llegué a casa, disimulé lo que pude y me encerré en mi pieza”, recordó Macarena.

La pesadilla continuó en los días posteriores, dado que la víctima recibía mensajes de su entrenador todos los días, en los cuales él decía que fue una confusión y que se dejó llevar por lo que sentía. También lo vio pasar varias veces en moto por las calles que rodeaban su colegio y, en una oportunidad, quiso buscarla en el horario de salida.

Días después, una prima la notó nerviosa con el teléfono, por lo que le dio aviso a la mamá de Macarena, quien instantáneamente le quitó el aparato y leyó los mensajes del entrenador.

En ese momento, decidieron presentar la denuncia. “Mi denuncia está hecha con dos menores más. Estuve en contacto con una chica que me dijo que no lo denunció porque él la había amenazado y hoy está en condiciones de declarar, después de diez años”, complementó la denunciante en torno a más casos de acoso de los que pudo tomar conocimiento con el correr del tiempo.

Novedad agridulce

“Ayer fue una mezcla de bronca, impotencia y abandono, de vuelta, por parte de la ley. Las pruebas están, están los audios, los testimonios y son menores de edad. Está el caso anterior de dos chicas más. Fue volver a vivir de vuelta todo esto, que nadie te da una respuesta y que el tipo sale campante. Fue una sensación de bronca y abandono”, manifestó la jugadora sobre la excarcelación bajo palabra de Torres.

A su vez, expresó que “como ciudadana y como mujer creo que se merece pagar todo el daño que hizo; merece estar preso, no hay otra salida”.

“Después de todo esto tenés que convivir con el hecho de no cruzarlo porque los que lo conocemos sabemos que es peligroso. Siempre nos decían que como es veterano de Malvinas él tiene su arma en su casa. Ahora es volver a convivir con eso porque no sabes si el tipo te va a seguir. Hay que estar atenta a lo que pueda suceder”, reclamó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?