¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación

Volverá a regir el subsidio en la tarifa de energía para consumos de hasta 650 kWh en Misiones

El beneficio es para los meses de verano, desde diciembre a febrero y se extiende a otras diez provincias, con temperaturas más elevadas y mayor nivel de consumo
jueves 02 de noviembre de 2023 | 18:55hs.
Volverá a regir el subsidio en la tarifa de energía para consumos de hasta 650 kWh en Misiones
Volverá a regir el subsidio en la tarifa de energía para consumos de hasta 650 kWh en Misiones

En Misiones y otras diez provincias, desde diciembre volverá a estar vigente el tope de hasta 650 kilovatios de consumo subsidiado por mes. Es para los usuarios de ingresos medios (Nivel 3), que de esta manera, se elevará de los actuales 400 kilovatios por mes. Esto regirá para los meses de verano, de diciembre a febrero próximos, según lo dispuso la Secretaría de Energía de la Nación a través de la resolución 884/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial.

Un informe publicado el año pasado por este matutino daba cuenta que la mayoría de los misioneros tiene un consumo promedio de 400 kilovatios de energía. Lo cierto que el consumo suele ser considerablemente mayor en época estival, ya que debido a las altas temperaturas se recurre por más horas al uso de aire acondicionado que dispara el consumo.

Mediante la gestión del gobierno provincial se comenzó contemplando 400 kilovatios por mes de energía subsidiada y por cada kilovatio que se consumía demás, se debía pagar tarifa plena, como ocurría el año pasado. Sin embargo, casi a fines de febrero de este año, a pedido de las provincias con mayor dependencia de energía en verano -como el caso de Misiones y otras diez provincias-, se elevó 650 kilovatios (kWh). Ello se extendió hasta fines de febrero, a diferencia de las demás provincias donde se mantiene el consumo subsidiado de hasta 400 kilovatios/hora (kWh) mensuales.

La actualización de la normativa

En la Resolución 323 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, se hace referencia a la extensión del beneficio, donde se incluye además de Misiones a las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan. En estas jurisdicciones regirá el nuevo tope de consumo a los excedentes del sector Residencial a 650 kWh/mes, exclusivamente de diciembre de 2023 a febrero de 2024. “Ello tiene sustento en la solicitud efectuada conjuntamente por las mismas donde manifiestan, entre otras cuestiones, que las inclemencias climáticas propias del período estival y las altas temperaturas requieren un esfuerzo adicional para poder producir, paulatinamente, los cambios de hábitos de consumo y de instalación de electrodomésticos con la máxima eficiencia energética”, se indica en la resolución.

Añade a su vez que “en la programación estacional de verano se aprueba la medida" y que "no existen cambios significativos en los precios respecto a la reprogramación trimestral para el período de agosto a octubre de 2023”.

La nueva resolución añade además que “los precios estacionales se encuentran subsidiados por el estado nacional de acuerdo a cada segmento de demanda, en mayor medida en el sector residencial y, con el objetivo de transparentar la aplicación de fondos públicos al costo de la energía, es necesario informar a los usuarios en su factura, el monto correspondiente al subsidio del estado nacional,, visualizando claramente de esta forma el importe que debería abonar el usuario, de no existir el subsidio”.

Aplicarán una disminución para el precio estacional

La Secretaría de Energía informó que a partir del 1 de noviembre regirá una disminución del 9% para el precio estacional de la energía, lo que representará una rebaja del 8% en las facturas finales para los grandes usuarios, los usuarios residenciales (Nivel 1) que no tienen subsidio del Estado, y los consumos excedentes de los residenciales (Nivel 3) que cuentan con subsidio parcial.

Por lo que se destacó la rebaja responde al menor costo de generación para el próximo período programado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y por la mayor disponibilidad de energía hidroeléctrica ante el mejor caudal en las distintas cuencas y la mayor disponibilidad de gas para la generación térmica.

Esta rebaja del costo estacional de la energía deberá ser trasladada a los cuadros tarifarios de las empresas distribuidoras de todo el país. Todo lo previo también se desprende de la Resolución 884/2023 que se publicó en el Boletín Oficial y que establece el Precio Estacional de la Energía para el período estival entre noviembre actual y abril de 2024.

Desde su inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), los usuarios residenciales Nivel 1, los Grandes Usuarios con potencia superior a los 300 kW y los excedentes de los usuarios Residenciales Nivel 3, pagan el precio pleno de la energía.

Ahora, con el nuevo precio estacional de la energía, estos usuarios ven reducido el valor del precio de la energía en un 9%. En consecuencia, la factura para los usuarios residenciales Nivel 1 tendrá una reducción del 8% a partir de los consumos del 1 de noviembre. Los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) que establecen el esquema están destinados a los agentes distribuidores o prestadores del Mercado Mayorista.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?