Itaembé Miní

Avanza causa judicial por estafas en ventas de lotes

miércoles 11 de octubre de 2023 | 21:00hs.
Avanza causa judicial por estafas en ventas de lotes
Avanza causa judicial por estafas en ventas de lotes

Vecinos estafados en la venta de casas y lotes en el denominado Barrio Nuevo Oeste II, se encuentran esperanzados en la evolución de la actual denuncia penal que realizaron ante la Fiscalía de Instrucción N° 7 de Posadas.

Se trata de inmuebles adquiridos en un sector de cinco hectáreas ubicado a pocos metros de la Avenida Jauretche casi Quaranta, en el límite con Itaembé Miní. La carátula y número de expediente en el que tramita la causa Penal es “Expte N° 119429/2023 Gallego Néstor Ariel y Álvez de Olivera Daniel Alberto s/ Estelionato”. Se pudo conocer que son al menos 15 los damnificados que realizaron la presentación judicial y que ya estaría en etapa para iniciar las indagatorias.

La estafa denunciada por los vecinos consiste en la oferta de venta de casas realizadas desde el año 2016, bajo la modalidad “llave en mano”, con todos los servicios incluidos y hasta con calles empedradas, pero dichas obras no fueron terminadas, en ninguno de los casos denunciados, ni tampoco el barrio cuenta con los servicios básicos prometidos.

De acuerdo a los hechos denunciados, a través de folletos y por páginas de internet se promocionaba como venta de casas en un principio, bajo la modalidad “llave en mano” con un “innovador sistema constructivo” ofertando un “gran negocio e inversión” 

Las viviendas ofrecidas inicialmente “contarían con 2 dormitorios, living-comedor y cocina formando un total de 60 metros cuadrados diseñadas para ampliar 2 dormitorios de manera sencilla, con opcionales de garaje, rejas y muro perimetral”. Prometían que el “plazo de entrega era de 12 meses desde la firma del boleto”.

De acuerdo a la presentación judicial, “varios de los hoy denunciantes, procedieron a invertir sus ahorros en algunos casos y otros a asumir deudas o inclusive vender sus propiedades” a fin de acceder a la tentadora oferta.

Plantearon que “a lo largo de los años, y sin que se hayan terminado la primera tanda de viviendas que vendieron, los responsables de la inmobiliaria antes mencionada continuaban vendiendo estas casas “llave en mano” en un Barrio con todos los servicios.

En la denuncia se plantea que “sin perjuicio de que ninguna de las viviendas “llave en mano” se habían entregado (y hasta la fecha aún no se han entregado), desde la Inmobiliaria Posadas, continuaban ofreciendo a la venta el sueño de la casa propia, ofreciendo también, terrenos “para construir” dentro del Barrio Nuevo Oeste II”. A su vez en la denuncia, tal como se planteara, ninguno de los compradores “cuenta al día de la fecha con la posibilidad de acceder por los canales normales a los servicios públicos de cloacas, conexión de red de agua domiciliaria, ni tampoco bajar la luz a su domicilio porque dichas obras no fueron ejecutadas por los loteadores”. Se detalla en la denuncia que “en el barrio solo se cuenta con luz y agua de obra”.

Como se puede apreciar, desde el año 2016 y hasta la actualidad inclusive, estas personas a través de diferentes nombres de fantasías, “Posada Inmobiliaria”, HC Construcciones” o Grupo GA” ofrecen a la venta casas y terrenos dentro del citado barrio “a  los fines de seguir recaudando dinero de particulares y personas de buena que terminan siendo engañados por la “tentadora” oferta que realizan y que como esta visto, no cumplen pese a cobrar el dinero a través de actualizaciones y  diferenciales bajo diferentes excusas  como cambio de planos, proyecto, ampliaciones, mejoras, Etc”.

También se añade que “existen casos en los que ofrecieron a la venta y vendieron inmuebles que antes de ser vendidos por boleto de compra venta a los particulares, habían sido transferidos  en garantía a un dominio fiduciario.  Otro hecho denunciado es que las personas que se “promocionaban como agentes Inmobiliarios que desarrollaban estos proyectos inmobiliarios” no contaban  “con la habilitación que los mismos necesitan para poder operar en la Provincia de Misiones como Corredores Inmobiliarios”.

Además, de la documentación adjunta a la denuncia, se pudo verificar que La Municipalidad de Posadas ha intimado a los responsables del lote “a culminar con todas las obras de infraestructura necesarias para el Barrio”, advirtiendo que el loteo fue autorizado en el año 2018 “sin consulta a la autoridad municipal”. Al dia de la fecha, hay 9 familias viviendo en el barrio. Son las que terminaron o construyeron su casa por cuenta y con fondos propios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?