Tiene 48 años, doble nacionalidad y cayó en una cancha de fútbol

Cayó peligroso criminal relacionado al asesinato de Chany Fernández

Lindomar (48), conocido como “Piquetero”, tenía un pedido de captura internacional por un crimen en Foz de Iguazú. Lo investigan por el atentado a un efectivo policial
miércoles 04 de octubre de 2023 | 6:00hs.
Cayó peligroso criminal relacionado al asesinato de Chany Fernández
Cayó peligroso criminal relacionado al asesinato de Chany Fernández

Un hombre de 48 años con pedido de captura internacional emitido por Interpol fue detenido por Gendarmería Nacional en Bernardo de Irigoyen. Está señalado por un atentado a la casa de un efectivo policial del vecino país, pero también se le atribuyen actividades relacionadas con el sicariato.

Al detalle, las investigaciones de las autoridades brasileñas lo relacionan con el asesinato de Sebastián Fernández Da Rosa, conocido como Chany, quien fue atacado a balazos en septiembre del año pasado.

No se descarta, sin embargo, su relación con otros asesinatos a sueldo en la frontera. “El hombre de nacionalidad brasileña es un delincuente que estaría implicado en delitos con alto grado de violencia y actividades de sicariato”, señaló la fuerza de forma oficial.

Según pudo reconstruir El Territorio en base a diferentes fuentes consultadas en la frontera, la detención se concretó durante el fin de semana, cuando el procurado se encontraba en una cancha de fútbol de la localidad fronteriza. Desde entonces está en resguardo de la fuerza, a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.

Se supo que tiene doble nacionalidad y en la frontera se lo conoce como “Piquetero”. Altas fuentes de la fuerza consignaron que su nombre es Lindomar, o al menos así se lo conoce en Brasil. De todas formas se sabe que tiene documentación argentina, la que buscan y hasta ayer no hallaron.

Su nombre apareció en la lupa de las fuerzas de seguridad brasileña luego del atentado a la casa de un efectivo de la Policía Militar ocurrido durante la mañana del 18 de agosto de este año en la localidad de Barracao. Según el video del hecho, una persona en moto llegó hasta el frente y efectuó al menos seis disparos contra la vivienda, para luego huir.

Las investigaciones por ese caso pudieron identificar al hombre, que según detallaron vecinos de la localidad, hace mucho tiempo está instalado en Irigoyen e incluso participaba de torneos en la cancha donde fue detenido. Al revisar sus antecedentes, pudieron saber que tenía un pedido de captura internacional emitido desde Foz de Iguazú, Brasil, donde se lo busca por un homicidio.

Pero sin dudas el dato más importante es la relación con el crimen de Chany Fernández, según informes parciales de la Policía Federal de Brasil a los que tuvo acceso exclusivo este medio. Tanto en Brasil como en Argentina, el hermetismo es muy fuerte, pero la reconstrucción lo sindicaría como “mandante”, es decir, autor ideológico.

Ayer civiles con conocimiento de la operatoria de ese submundo del contrabando de la frontera expresaron justamente que el detenido es un peso pesado de la frontera, dedicado a los múltiples negocios ilegales en la zona. Incluso, lo señalaron como un “competidor de Chany”, quien - entre otras cosas - manejaba un galpón donde eran guardadas mercaderías antes del paso tanto a Argentina o Brasil.

En este contexto se dio intervención y se pidió colaboración a Gendarmería Nacional, pero además en Brasil se desplegaron imponentes operativos en el límite de frontera. Los mismos incluyeron movilización de efectivos, diferentes patrullas e incluso helicópteros en razón al ataque al efectivo policial.

Lo llamaron “Operación Piquetero” y todo derivó en la detención del fin de semana.

Como se dijo, el detenido quedó a disposición del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero. Asimismo el proceso de extradición avanza mientras Gendarmería sigue con las investigaciones sobre el involucrado, en medio de un celoso operativo de seguridad para custodiarlo. 

Hasta ayer, según pudo corroborar este medio, las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, quienes investigan el asesintato de Chany Fernández y todos los hechos de homicidio por encargo en esa localidad, no habían sido informadas sobre esta detención o sobre la información de las fuerzas extranjeras.

El crimen de Chany ocurrió cerca de las 9.30 de la mañana del 23 de septiembre del año pasado en un depósito de mercadería ubicado en el límite con Brasil, sobre la avenida Tránsito Pesado, en su intersección con Saltos del Moconá.

Ahí Chany tenía un galpón de mercaderías, muy cerca del ingreso al centro de frontera conocido como Aduana de Cargas. Tránsito Pesado termina en el paso internacional habilitado por donde no paran de circular vehículos y vecinos de las localidades de ambas márgenes todos los días, al final de la cuadra donde se concentra la mayor cantidad de negocios de Irigoyen.

Al parecer la víctima estaba recostada sobre una camioneta cuando el asesino llegó en su motocicleta y lo acribilló para luego darse a la fuga con destino desconocido, aunque se cree huyó a Brasil. El médico policial determinó luego que tenía siete disparos de arma de fuego.

Los presentes llegaron a subirlo a un vehículo y llevarlo al hospital de la localidad, pero desafortunadamente nada se pudo hacer para salvarle la vida.

Según reconstruyeron las autoridades de la Unidad Regional XII, el homicida se movilizaba en una motocicleta Honda negra de gran cilindrada, con patente brasileña y casco. Quedó registrado en algunas cámaras de la zona e incluso trascendió un video de cuando escapaba.

Sobre el arma utilizada, en la escena se logró incautar un trozo de plomo que se corresponde con un revólver de grueso calibre, posiblemente un revólver 38.

En total son cinco las víctimas de homicidios a sueldo en la frontera seca desde mayo del 2021, la mayoría ligada al contrabando de vinos. Luego del crimen de Chany, en diciembre fue asesinada la docente Carla Betina de Olivera (37). En tanto Lindomar De Oliveira Cunha, baleado en mayo de este año, fue el último caso.

La coincidencia de todos estos hechos es que, por sus características, no hay detenidos ni sospechosos identificados. Por esto la detención de Piquetero, si se confirman las informaciones que provienen de Brasil, podrían significar una esperanzadora línea investigativa para compartir la inexplicable violencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?