Argentina y sus encantos ocultos en la nieve

El inicio de los días fríos trae expectativas para las vacaciones de invierno. Desde las majestuosas montañas de Bariloche hasta la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, y las bodegas de Mendoza, en el país hay experiencias únicas para todos los gustos
domingo 12 de mayo de 2024 | 1:00hs.

Argentina ofrece una intensa temporada de invierno, en la que es posible practicar deportes extremos en la nieve. Durante invierno hay muchos destinos populares por conocer en este hermoso país que tiene muchos atractivos por descubrir.

Desde majestuosas montañas cubiertas de nieve hasta acogedoras ciudades llenas de encanto hay algo para todos los gustos. Es importante tener en cuenta que las condiciones climáticas y la cantidad de nieve pueden variar de un año a otro en Argentina, por lo que es recomendable verificar las previsiones de nieve antes de planificar el viaje y consultar a las estaciones de esquí para obtener información actualizada sobre las condiciones de la nieve.

Bariloche

Bariloche ofrece una combinación perfecta de paisajes alpinos, lagos cristalinos y una amplia gama de actividades al aire libre, como esquí, snowboard y caminatas. Además, no se puede dejar de probar su deliciosa gastronomía, especialmente el famoso chocolate. Y si se va por la gastronomía, no hay que perderse las las famosas casas de té de Bariloche para probar las mejores delicias.

En invierno predomina el turismo vinculado a actividades de montaña y nieve. Miles de pasajeros eligen San Carlos de Bariloche y la Patagonia ya que hay gran cantidad de opciones para todo tipo de visitante, ya sea para un viaje en pareja, en familia, con amigos, en el confort de un hotel de categoría o de mochileros que buscan tener una experiencia totalmente diferente.

Los Penitentes está situado en Mendoza.

Las excursiones suelen ser las que se realizan durante todo el año, pero con un entorno totalmente distinto. Tener en cuenta que en invierno hay más posibilidades de que existan modificaciones o cancelaciones por lo cual es aconsejable consultarlo con las agencias de turismo antes de contratar las excursiones: Cerro Catedral en invierno, Cerro Otto, Cerro Viejo, Cerro Campanario, Piedras Blancas, Cerro Tronador y Glaciar ventisquero Negro, hacer la ruta de los 7 lagos hasta San Martín de los Andes, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, Puerto Blest y Cascada de los Cantaros, Circuito Chico en Bariloche.

Las actividades más comunes pueden ser el practicar ski o ski nórdico, snowboard, manejar cuatriciclos de nieve, andar en trineos, culipatín, caminatas con raquetas sobre la nieve, si coincide la fecha también les aconsejamos que participen la fiesta nacional de la nieve.

Ushuaia

La ciudad más austral del mundo espera con paisajes inigualables.  Hay que explorar el Parque Nacional Tierra del Fuego, navegar por el Canal Beagle y maravíllarse con los imponentes glaciares. Además, podrás disfrutar de deportes invernales como el esquí y el snowboard.

Cerro Castor: si se quiere saber donde hay nieve en Argentina, Cerro Castor, ubicado en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, es un destino invernal de renombre, es famoso por ser el centro de esquí más austral del planeta, lo que significa que aquí puedes disfrutar de la nieve en un entorno único y emocionante.

Cerro Castor ofrece excelentes condiciones de nieve y una variedad de pistas para todos los niveles de habilidad, desde principiantes hasta expertos en esquí y snowboard. La temporada de esquí generalmente comienza a mediados de junio y se extiende hasta principios de octubre, por lo que tendrás mucho tiempo para disfrutar de la nieve.

Mendoza

Obvio que si se es amante del vino, Mendoza es el destino perfecto.  En invierno, las bodegas se visten de colores otoñales y ofrecen degustaciones imperdibles. Además, puedes aprovechar para hacer excursiones a la imponente Cordillera de los Andes y disfrutar de las termas de Cacheuta.

Con el imponente marco de la Cordillera de los Andes, Mendoza es un destino perfecto para disfrutar en esta época. La capital ofrece varios recorridos y lugares al aire libre para aprovechar.

Otros imperdibles cerca son Potrerillos y Cacheuta con sus termas. Los recorridos y degustaciones en bodegas aparecen como otro de los grandes atractivos. Por otro lado, se puede visitar el centro de esquí en Las Leñas o ir en busca de turismo aventura a San Rafael.

El Cerro Castor es un atractivo que año a año suma cientos de turistas.

Las Leñas: se puede esquiar en las montañas más altas en un viaje con un equilibrio perfecto entre naturaleza y diversión. Si se pretende llegar a Las Leñas por carretera, se podrá disfrutar de un fantástico paisaje. Desde Buenos Aires se tarda unas 11 horas y el camino más habitual es la Ruta 7 hasta Junín. En la temporada de nieve, vale la pena comprobar de antemano la situación de las carreteras para evitar problemas.

Debido a su excelente localización, Las Leñas ofrece una larga temporada de nieve, por lo que se puede disfrutar de la misma entre junio y septiembre. Allí se puede practicar el esquí y el snowboard, independientemente del nivel de dominio, en cualquiera de las 29 pistas que suman 65 kilómetros.

La región cuenta con una buena infraestructura de hoteles, posadas, restaurantes, tiendas, escuelas, clubes nocturnos, centros comerciales y el Snow Park, excelente opción para esquiar en familia.

La Hoya, Esquel

Ahora es el momento explorar la Patagonia Argentina. Esquel cuenta con montañas de hasta 2.200 metros de altura, con excelentes opciones gastronómicas, hoteles y cómodas posadas para quienes quieran disfrutar de lo mejor de la nieve.

El balneario de La Hoya, en Esquel, está situado en el extremo sur de Sudamérica, concretamente en la provincia de Chubut. Para los más aventureros, ir en auto alquilado desde el aeropuerto de Buenos Aires y afrontar 2.000 km de viaje por carretera por la ruta 40, que conecta el norte y el sur de Argentina puede ser una experiencia inolvidable y única y si vas desde Bariloche, son tan sólo 284 km. La pequeña ciudad de Esquel tiene 30.000 habitantes y ofrece la posibilidad de practicar el snowboard y el esquí en invierno, así como deportes de aventura como el rappel, el rafting y el senderismo durante el verano

Nieve en Buenos Aires

En media, Buenos Aires puede tener una nevada a cada varios años, pero estas nevadas son generalmente ligeras y no acumulan una cantidad significativa de nieve. La última nevada importante en Buenos Aires ocurrió en 2007, pero eventos de este tipo son poco comunes aquí.

Economía

Si se está buscando donde hay buena nieve en Argentina y con buenos precios, hay algunas opciones que podrían ajustarse al presupuesto.

La Hoya, Esquel: es conocida por ser una estación de esquí más asequible en comparación con algunas de las estaciones más grandes.

Los Penitentes: situado en la provincia de Mendoza, es un centro de esquí más pequeño que tiende a tener precios más bajos que otras estaciones más conocidas. Es una excelente opción si te encuentras en la región de Cuyo y deseas esquiar sin gastar demasiado.

Villa Pehuenia: este pueblo en la Patagonia es conocido por su ambiente tranquilo y acceso al Cerro Batea Mahuida con un pequeño centro de esquí comunitario y precios razonables.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?