lunes 15 de abril de 2024
Lluvia moderada 22.2ºc | Posadas

Lalcec Oberá encara campaña de prevención en el mes rosa

lunes 02 de octubre de 2023 | 18:23hs.
Lalcec Oberá encara campaña de prevención en el mes rosa
Foto: Luciano Ferreyra
Foto: Luciano Ferreyra

En la ciudad de Oberá, el grupo Lalcec trabaja para brindar apoyo a las mujeres y hombres en el diagnóstico precoz del cáncer. La entidad trabaja todo el año, pero en este mes la lucha se viste de rosa en todo el municipio.

La Liga Argentina de Lucha contra el cáncer tiene su sede en la capital del Monte y este año cumplieron 16 años de trabajo para prevenir la enfermedad, pero además de brindar contención y apoyo a quienes lo necesiten.

“Lalcec Oberá cumplió 16 años, agradecemos al Hospital y a la comunidad que con el vuelto solidario nos apoyan económicamente a través del aporte en el supermercado”, agradeció Graciela Bratko, presidente de la institución.

Destacando que son muchos años participando como voluntarios, aprendiendo a brindar el abrazo, poner el hombro o la oreja para contener a las personas y sobre todas las cosas, ayudarlos en pequeñas cosas, “que para ellos es un montón, gestiones, apoyo de que se sale de esto (del cáncer), lo importante es detectar a tiempo”, reflexiona Graciela.

En este mes las voluntarias tienen muchas actividades programadas y comenzarán con la iluminación en el edificio municipal, “este martes, la municipalidad de Oberá, se adhiere al mes de la prevención del cáncer de mama, será a las 20 horas y allí se iluminará el edificio de rosa”.

En el resto de la semana, acompañarán en charlas, para dar a conocer el trabajo que realizan, en principio, será el miércoles en el polidepotivo municipal y en el resto del mes llegarán a las mujeres de los barrios, “se está analizando charlas en merenderos y comedores, con el apoyo del municipio, siempre dónde haya mujeres, para seguir promocionando la promoción”.

Mientras que el 20 de octubre tendrán una charla con la Oncóloga Natalia Roig Lacoste y testimonios de pacientes, habrá actividades al aire libre con estudiantes del profesorado de educación física.

Bratko, destacó el trabajo que se realizará este mes, pero sostiene que el trabajo es anual, “durante todo el año, hacemos prevención, anotamos a las mujeres que deciden hacer el control de mamas y le sacamos el turno en el hospital, con profesionales amigables y un mamógrafo de última generación, el informe lo hace Salud Pública y por correo reenviamos a los pacientes”.

Mientras que aconsejó a las mujeres mayores de 40 años que se hagan los estudios correspondientes y las más chicas que se autoanalicen mes a mes frente al espejo, “las mamografías a partir de los 40 años y nosotros como mujeres tenemos la posibilidad de cada mes, antes de menstruar, podemos tocarnos, revisar las mamas, frente a un espejo, observarnos algo diferente, esto es queremos”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias