En el marco de una campaña para concientizar

Amplia convocatoria para el chequeo gratuito de lunares

Para detectar lesiones en la piel producto del daño solar y derivar a un profesional si es necesario. El evento se repite hoy en un camión sanitario en la plaza 9 de Julio
sábado 30 de septiembre de 2023 | 8:30hs.
Amplia convocatoria para el chequeo gratuito de lunares
Amplia convocatoria para el chequeo gratuito de lunares

Con un amplio marco de público se realizó ayer la primera jornada de testeo de lunares en Posadas. El evento se repetirá hoy de 11 a 14 y de 15 a 19 en la plaza 9 de Julio de la ciudad y es libre y gratuito, sin límite de cupos.

 Mucho antes de que los profesionales comenzaran a evaluar, largas filas de personas ya se habían formado frente a la Casa de Gobierno provincial. Los trabajos son parte de una campaña nacional del laboratorio de dermocosmética L’Oréal y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), que en la ciudad tuvo el apoyo municipal y de Salud Pública.

 “Para nosotros es muy importante y estamos sumamente agradecidos porque nos contactaron desde el laboratorio para traer este camión que recorre el país y que el año pasado testeó a más de 33.000 personas”, contó a El Territorio Lilian Tartaglino, secretaria de Salud municipal y agregó que el testeo que realizan es específicamente de lunares, no de otras lesiones de piel.

 “Esto nos permite tener un panorama de cómo están esos lunares, si son benignos o si tienen algún indicio de que podrían ser malignos como para derivar oportunamente y ser tratados”, señaló.

En una provincia como Misiones donde los rayos solares pegan fuerte, los chequeos de lunares en el cuerpo deben ser constante y en consecuencia se insistió en la adquisición de hábitos cotidianos como el uso de protección solar con factor de graduación de 50 o más, uso de lentes negros, sombreros, ropa clara los días calurosos y evitar la exposición solar innecesaria, principalmente entre las 10 y las 16 ya que el daño en la piel es acumulativo con el paso de los años.

 “La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y podemos tener muchísimos lunares, pero nos tiene que llamar la atención si crecen, si cambian los contornos, si pican, si molestan o si sangran. Cualquiera de estas cuestiones tienen que alertarnos de que tenemos que ir al dermatólogo para que nos vea y tomen muestras si es necesario y, eventualmente, se hagan los tratamientos pertinentes”, explicó.

Luego indicó que en la piel se pueden desarrollar tres tipos de tumores. “Uno de ellos es el basocelular, que son los más frecuentes. Los otros son el espinocelular y el melanoma. Estos dos últimos, el espino y el melanoma, son de malignidad a veces muy importante y tienen que tener tratamiento lo antes posible con procedimientos quirúrgicos, quimio, radioterapia, inmunoterapia, lo que indiquen los médicos”, sostuvo.

 Si bien no hay estadísticas concretas en lo que respecta a Misiones, se estima que se notifican por año unos 13.000 casos de cáncer de piel del tipo basocelular y unos 180 melanomas. Así lo especificó en una nota reciente con este medio Gabriela González Campos, médica dermatóloga del Hospital Ramón Madariaga de Posadas. Otros datos a nivel mundial pronostican que para 2025, el número de muertes por melanoma aumentará un 20% y esa cifra se elevará a un 74% para 2040, lo que supondrá medio millón de diagnósticos anuales y unas 100.000 muertes por esta causa.

 Además, la más reciente investigación de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (Iarc) Argentina sostiene que este país es uno de los que tiene incidencia media/alta y se ubica en el séptimo lugar en Latinoamérica.

 Fotodaño

 La médica dermatóloga Marisol Grubert indicó en una nota reciente con este matutino que “en Misiones los pacientes tienen mucho fotodaño por trabajo expuesto al sol y ahora se suman camas y cabinas solares”.

 Sobre ese punto, identificó que “hay muchos tumores malignos pero los más frecuentes asociados con daño solar son los carcinomas -basocelular y epidermoide- que consultan desde los 50 años en adelante y el melanoma que es muy agresivo, da metástasis y los pacientes pueden fallecer bastante jóvenes”.

 “No tenemos una incidencia alta de melanomas en Oberá ni en Posadas; afecta a gente de todas las edades, pero lo más habitual sería entre los 25 y los 65 años, aunque el abanico de posibilidades es muy amplio”, añadió.

 La sobreexposición al sol es la principal causa de cáncer en la piel, así sea por el deseo de broncearse o por la necesidad de trabajar. Para ambos casos, “el paciente cuando va a la consulta no tiene solamente un carcinoma (cáncer de piel), sino que tiene varios. Son pacientes que están constantemente en tratamiento y  con cirugías por varias lesiones”, dijo. A su vez, explicó que “muchos son de origen europeo -polacos, alemanes- y estuvieron mucho tiempo de golpe al sol, eso implica un daño solar muy grave: desde precáncer hasta cáncer de piel múltiple”. En ese sentido, remarcó que “no hay un horario en el que podamos asegurar que el sol no va a lastimar la piel” debido a las altas temperaturas que se registran en la provincia.

 Por su parte, Rosaura Sfeir, presidenta de Lalcec Posadas comentó: “Es muy lindo que haya tanta convocatoria porque esto es la prevención y la concientización para que la población tenga en cuenta que tiene que hacerse sus controles, no solamente de mama o de útero, sino que los lunares también son una parte del cuerpo que tenemos que cuidarnos”.

 A su vez dijo que ya se están preparando para las actividades de concientización del cáncer de mama en octubre próximo.

 “Estamos trabajando bien, con ganas de seguir adelante a pesar de ser un año difícil. Haremos el té rosa el 8 de octubre en el Club Sarmiento a las 18. Así que esperamos e invitamos a la comunidad para que se acerque con el objetivo de recaudar un poco de fondos para atender a las personas que no tienen obra social. Ese es el objetivo nuestro, acompañamos a las personas que no tienen obra social para hacerse la mamografía, la ecografía, la biopsia y otros estudios”, finalizó.

 En cifras

 13.000
 Si bien no hay estadísticas concretas en Misiones, se estima que se notifican por año unos 13.000 casos de cáncer de piel basocelular y 180 melanomas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?