viernes 08 de diciembre de 2023
Cielo claro 18ºc | Posadas

Posadas: mujeres y disidencias se movilizan para reivindicar los derechos conquistados

Grupos autoconvocados de todo el país marcharán bajo la consigna ‘la libertad es nuestra’. En Posadas, la concentración será a las 16 horas en el mástil.

jueves 28 de septiembre de 2023 | 12:40hs.
Posadas: mujeres y disidencias se movilizan para reivindicar los derechos conquistados
La convocatoria es para mañana en la plaza San Martín de Posadas. //Foto: Archivo.
La convocatoria es para mañana en la plaza San Martín de Posadas. //Foto: Archivo.

Distintos grupos de mujeres y disidencias se unen para participar, este jueves 28, de las movilizaciones que se organizan a nivel nacional en pos de reivindicar los derechos conquistados, como la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la educación sexual integral y la paridad de género.

“Somos un grupo de mujeres autoconvocadas, participamos en diferentes espacios de la vida cotidiana. Hay mujeres profesionales, artistas, trabajadoras de barrios, pertenecientes a diferentes partidos políticos de la provincia. Nos unimos para marchar, junto a la marcha a nivel nacional, bajo la consigna ‘la libertad es nuestra’”, indicó la referente Daiana Bárbaro, en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

A su vez, puntualizó que “son conquistas de siglos que arrancan con las sufragistas y el voto femenino, incluso antes. Hoy, por el contexto electoral y en un contexto económico y social complicado también, muchas de esas conquistas se están viendo amenazadas, al menos en lo discursivo”.

“Algunos candidatos vienen a amenazar y querer derribar conquistas que costaron un montón, y que fueron el resultado de la unión, la pluralidad y la diversidad de voces de mujeres y disidencias que salimos a las calles hace muchísimos años para poder conseguirlas. Son leyes que, como tal, deben ser respetadas porque vivimos hace cuarenta años en un estado democrático”, remarcó.

“Ante esos discursos violentos que amenazan, otra vez las mujeres salimos a las calles a reivindicar luchas y conquistas. Las banderas son múltiples”, señaló. En este sentido, hizo referencia a la libertad de poder decidir sobre el propio cuerpo, a la continuidad de casos de abusos y femicidios que llegan a una justicia patriarcal en la que muy pocos culpables son condenados y a la violencia política.

“Si bien en la provincia tenemos una ley de paridad de género, cuando miramos la Cámara de Representantes o los Concejos Deliberantes, esa paridad no está realmente representada. Dentro de los propios espacios políticos las mujeres tenemos varias resistencias y sufrimos situaciones de violencia y acoso”, dijo.

La referente ahondó también sobre la controversia existente por la educación sexual integral. “Los candidatos vienen a decir que van a sacar la ESI cuando realmente es una ley que, bien aplicada dentro de las escuelas, detectó una innumerable cantidad de casos de abuso infantil dentro de los núcleos familiares. Esto se dio porque se abrió un espacio seguro donde las infancias se sintieron preparadas para contar lo que les pasaba. Misiones tiene una de las tasas de fecundidad más altas del país. En 2019 nacieron 177 bebés de madres niñas, que no superaban los catorce años. Son cifras alarmantes y es ahí donde entra la tan cuestionada ESI, para poder prevenir este embarazo no intencional en la niñez y en la adolescencia”, cuestionó.

“Son trabas que siguen pasando. Hay muchas cosas que se conquistaron pero faltan un montón, como la desigualdad salarial o la sobrecarga con las tareas de cuidado. Hay muchas batallas que dar todavía”, aseguró. “Lo más rico de todo esto es que somos mujeres que pensamos distinto, participamos de espacios políticos diferentes y, de repente, podemos coincidir en las consignas y en la lucha. Es algo superador que nos convoca y une a todas. A la Argentina le falta mucho de saber y poder construir en la diferencia, y no vivir en grietas que no le hacen bien a nadie”, concluyó Bárbaro.

La convocatoria del encuentro está prevista a las 16 horas de este jueves en el mástil de Posadas, desde donde se marchará en dirección a la plaza San Martín. Una vez allí, se realizará una jornada de radio abierta junto a una lista de oradoras muy diversa. Además del llamado a la reflexión y el cuidado de los derechos conquistados, se compartirá música en vivo, arte y presentaciones, entre las que habrá un unipersonal de Veroka Fedeli y el cierre a cargo de la banda Paranaguá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias