Preocupa el abastecimiento en la zona rural de San Pedro

Las autoridades comenzaron a trabajar en aquellas zonas del municipio que dependen de pozos perforados, tales como las colonias de Cruce Caballero, Tobuna y Terciados Paraíso. Allí, en las últimas semanas, comenzaron a notar la bajante en el caudal de agua y algunas perforaciones se secaron
jueves 28 de septiembre de 2023 | 10:45hs.
Preocupa el abastecimiento en la zona rural de San Pedro
Preocupa el abastecimiento en la zona rural de San Pedro

En San Pedro el servicio de agua potable lo brinda el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas), desde donde comenzaron a trabajar para prevenir la falta de agua en aquellas zonas del municipio que dependen de pozos perforados, tales como las colonias de Cruce Caballero, Tobuna y Terciados Paraíso. Allí, en las últimas semanas, comenzaron a notar la bajante en el caudal de agua y algunas perforaciones se secaron.

“En zonas como Terciados Paraíso, donde tenemos perforaciones, ya estamos sintiendo la falta de caudal, este fin de semana tuvimos el inconveniente de que un pozo se secó, estamos desde ayer con la ayuda de la Municipalidad y los bomberos, y hoy con un camión hidrante de la empresa abasteciendo para que los usuarios no se queden sin agua”, indicó Alejandro Pereira, a cargo de Imas San Pedro. Ese pozo perforado funciona en barrio Florida, del cual dependen poco más de 40 familias.

También así, ya coordinaron la reperforación y están atentos a las zonas que suelen presentar inconveniente para solucionar de manera rápida la falta de agua, ya que en algunos casos los pozos perforados son la única fuente de acceso para cientos de familias.

En cuanto a la zona urbana, aseguró que “no tendremos inconveniente, con la nueva obra de toma y ampliación de la planta potabilizadora estamos preparados para pasar este verano. De igual manera es muy importante que la población tome conciencia y evite derrochar agua con llenado de piletas, lavado de vehículos o veredas, son medidas que favorece a que todos tengan agua”.

El problema de la falta del vital líquido en la zona rural se agrava año tras año, según el índice de sequía. A fin de cambiar el preocupante panorama, por parte de instituciones como el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Vida Silvestre o el Inta, trabajan con varias familias en la recuperación de vertientes, propuesta que arroja muy buenos resultados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?