Eldorado

Nuevo robo millonario en el sector cajas de la Ceel

La sucesión de hechos similares en la entidad da cuenta de las enormes eficiencias en los controles en toda la administración
miércoles 27 de septiembre de 2023 | 18:49hs.
Nuevo robo millonario en el sector cajas de la Ceel
Nuevo robo millonario en el sector cajas de la Ceel

Un nuevo escándalo vive la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel) al comprobarse un robo millonario en el sector de cajas de la entidad. De acuerdo a los trascendidos el monto faltante es de alrededor de catorce millones ochocientos mil pesos y se realizó en el sector de venta de cash power. 

El propio gerente de la Ceel, Raúl Holzer, reconoció la existencia del hecho en declaraciones a los medios, aunque expresó que aún se están haciendo las investigaciones correspondientes para tener una mayor certeza y, en caso de ser necesario, realizar la denuncia penal.

De acuerdo a lo declarado por Holzer, la investigación comenzó a desarrollarse hace unos 10 días cuando desde el sistema de cómputos observaron 47 operaciones sospechosas, 46 de las cuales correspondían a un supervisor de caja.

La operatoria para poder realizar las operaciones sería, según lo relatado por otras fuentes, la siguiente: actualmente quienes venden caso power (sistema de compra de energía anticipada), los comisionistas, compran la energía a la CEEL para después venderla a los socios que la necesitan de ella. Es decir que el comisionista de cash power deposita un determinado monto de dinero y la Ceel le acredita energía por ese monto para que después la venda.

Algunas de las compras de los comisionistas de cash power eran asentadas con fechas posteriores, por ejemplo el año 2024, por lo que al hacer el arqueo de las cajas, en el caso que se hicieran ya que no son muy frecuentes, los arqueos daban de manera correcta.

Lo que habría llevado a descubrir la maniobra no es tanto la investigación que expresó Holzer que se estaba realizando desde hace varios días, sino que el día que se procedió al despido del empleado, sucedió un hecho particular.

Uno de los comisionistas depositó 800 mil pesos para la compra de energía que no fueron asentados porque, de acuerdo al empleado, había un corte de energía, por lo que los guardó en una caja de archivo.

El cajero al retirarse del trabajo dijo “Me llevo esta caja que tiene cosas particulares”, pero al revisarla se descubrió que dentro de ella estaban los 800 mil pesos depositados por el comisionista.

Más allá del hecho puntual del robo descubierto, la sucesión de hechos similares en la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada, da cuenta de las enormes eficiencias en los controles en toda la administración de la entidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?