La Fiesta Nacional del Inmigrante tuvo un derrame económico en toda la región

Turismo movilizado por extranjeros en la zona Centro

La ocupación fue plena en alojamientos de Oberá y comunas cercanas. También se registró la llegada de delegaciones nacionales, lo que generó un inicio de mes positivo
jueves 21 de septiembre de 2023 | 5:00hs.
Turismo movilizado por extranjeros en la zona Centro
Turismo movilizado por extranjeros en la zona Centro

La zona Centro de la provincia vivió un inicio de mes excepcional en materia turística y de alojamientos durante la primera quincena de septiembre.

La Fiesta Nacional del Inmigrante, que se realiza en el Parque de las Naciones de Oberá, logró atraer a miles de visitantes, de los cuales un gran número corresponde a países vecinos. Fueron los brasileños quienes puntualmente coparon la Capital del Monte y sus alrededores. Llegaron  seducidos por el cambio a favor que la devaluación del peso generó en el último tiempo – en la frontera, el real cotiza en los 141 pesos - como así también por los atractivos culturales y naturales que se encuentran en toda la región.

Este movimiento se encuentra además en sintonía con un trabajo que viene realizando todo el sector turístico de la provincia de Misiones –públicos y privados en conjunto - desde hace tiempo para romper con el esquema de temporalidad y avanzar en la instalación de un destino que funcione todo el año. Poco a poco, con diferentes actividades y eventos, se va logrando que turistas extranjeros, nacionales y locales tengan a la tierra colorada en agenda, no sólo para las vacaciones sino también para las escapadas de fin de semana.

Distintos sectores de la provincia van generando así un flujo constante cada vez mayor, que luego se ve reflejado en los números de alojamientos, gastronomía y otros. La Fiesta Nacional del Inmigrante es uno de los eventos más convocantes de la región y ha quedado a la vista con la enorme cantidad de visitantes que tuvo en esta edición, la número 43, pese a que hubo días de mucho frío y lluvia.

De acuerdo a los datos brindados desde la Municipalidad de Oberá, durante los once días que duró la Fiesta (del 7 al 17 de septiembre), la ocupación hotelera fue del 100 por ciento, por lo que muchas localidades aledañas y hasta incluso Posadas recibieron el derrame de turistas buscando un lugar para quedarse durante la noche.

Además, indicaron que se produjeron más de 3.600 arribos y se generaron más de 13.200 pernoctaciones, con una estadía en promedio de cuatro noches.

Asimismo, según aseguraron desde la comuna, se registró un gasto promedio dentro de la fiesta que rondó entre 5.000 y 10.000  pesos por persona. Mientras que por grupo familiar fuera de la Fiesta, el gasto fue de más de 25.000 pesos.

Todo ello da como conclusión que el movimiento económico en la ciudad de Oberá fue superior a los 220 millones de pesos gracias al evento y pese a la inestabilidad climática, lo que no impidió la llegada de cientos de visitantes de distintos puntos del país y países vecinos.

“Dentro de los datos arrojados de la encuesta realizada por la Dirección de Turismo, se destaca sobre todo la hospitalidad de los ciudadanos de Oberá como el principal atributo de anfitriones durante la Fiesta Nacional del Inmigrante”, determinaron también en el informe comunal.

Desde la Provincia

Respecto de esto, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó en ese sentido el éxito de edición 2023 de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

“Es un evento tradicional de nuestra tierra y que encima este año coincidió un fin de semana con un feriado en Brasil (el 7 de septiembre, por el día de la independencia del país vecino) lo que generó una gran presencia de brasileños en la provincia y en la fiesta. También registramos un alto porcentaje de visitantes de Paraguay, Uruguay y de provincias cercanas como Corrientes, Chaco, Formosa, Santa fe y Entre Ríos”, expresó a El Territorio.

Todo ello se vio durante el evento, con la llegada de decenas de colectivos con delegaciones de distintos puntos del país, que arribaron con la intención de conocer la provincia o volver a visitar los atractivos que hay en Misiones, además de disfrutar de la gastronomía y los shows dentro del Parque de las Naciones.

Además, el funcionario provincial manifestó que “la propuesta se desarrolla en un período que se considera como temporada baja en el turismo. De esta manera, nutre al calendario de eventos y se posiciona como un fuerte motivo y motor para visitar Misiones. Como sucede en estos casos, esas visitas se convierten en consumos, en alojamientos, en recomendaciones, en ingresos económicos y en empleo para los misioneros”.

Finalmente, resaltó que “la fiesta se sostiene año a año, evolucionando en la calidad de su programación en cuanto a espectáculos artísticos, culturales y a la oferta gastronomía. Es un encuentro cultural de gran valor para la región”.

Privados

La misma percepción se repite al consultar al sector privado de alojamientos y turismos de la región. Sergio Vallena, presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales de Misiones, afirmó que “desde que empezó la Fiesta, al inicio de la primera semana, tuvimos una altísima demanda de solicitudes de alojamientos. Gracias al grupo que tenemos formado entre todos los socios de la Cámara, nos hicimos una buena conexión, porque sabíamos que iban a venir muchos turistas internacionales. Tuvimos un 30 por ciento de turistas extranjeros, tanto de Brasil como de Paraguay, debido a que nuestro cambio es favorable para el turismo extranjero”.

“En cuanto a turismo nacional también tuvimos mucha demanda, con gente de Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos, Salta, La Rioja, Corrientes, prácticamente cerramos al 95 por ciento de la capacidad en los fines de semana, mientras que entre semana en un 65 por ciento”, dijo.

Al mismo tiempo que añadió: “Tuvimos un alza del 45 por ciento más o menos respecto a lo que fue la demanda del año pasado, lo que hace que esta fiesta haya sido más que exitosa para nuestra área de alojamientos. La interacción de la Cámara de Turismo Sierras Centrales con el Ministerio de Turismo, la Subsecretaría de Turismo y la Municipalidad de Oberá, hacen que sea positivo y se pueda trabajar ordenado, que el turista que llegue se sienta cómodo, sin tener que andar dando vueltas, con un mensaje ya tratamos de ubicarlo”.

“El balance fue positivo, un éxito en todo lo que respecta a alojamiento y tampoco tuvimos inconvenientes con los turistas, eso también hay que destacar. Se fueron contentos, se hicieron visitas guiadas por lo que conocieron lugares nuevos y ahora lo que viene es impulsar otro camino que es seguir impulsando la incorporación de emprendimientos a la Cámara, por eso seguimos afianzando nuevas propuestas para lo que viene. Tenemos muchas actividades hasta fin de año”, concluyó.


En cifras

$220

Millones de pesos fue el movimiento económico total que la Fiesta generó en la localidad de Oberá, tanto en alojamientos como gastronomía y otros.

13.200

Pernoctaciones se registraron sólo en Oberá, con una estadía promedio de cuatro días; también hubo gran movimiento en comunas vecinas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?