jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 23.7ºc | Posadas

La presentación se hizo en la localidad de Cerro Azul

Maíz adaptado a Misiones ya llega a las chacras

Demandó más de diez años de trabajo de investigación. El producto tiene alto contenido nutricional y mayor capacidad de resistencia a plagas y enfermedades

miércoles 20 de septiembre de 2023 | 6:05hs.
Maíz adaptado a Misiones ya llega a las chacras
Llevó más de diez años de trabajo lograr una variedad adaptada a las condiciones locales.
Llevó más de diez años de trabajo lograr una variedad adaptada a las condiciones locales.

El último lunes se hizo entrega de los primeros lotes de semillas de maíz Bautista Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agraria), adaptada para las chacras de Misiones.

Se trata de Bautista Inta, una variedad de maíz que constituye un hito tecnológico para la provincia de Misiones y que implicó un desarrollo de más de diez años de trabajo e investigación para lograr un ejemplar adaptado a las condiciones locales.

“Se trata de una variedad de maíz subtropical, con alto contenido nutricional y mayor capacidad para resistencia a plagas y enfermedades. Además, Bautista Inta es una variedad de polinización libre, lo que significa que el productor puede guardar el grano y utilizarlo como semilla en la siembra siguiente”, detallaron en el marco del acto de lanzamiento, presentación que se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Inta de la localidad de Cerro Azul.

En ese contexto, además explicaron que se trata de una innovación tecnológica desarrollada para los productores familiares que luego de años de investigación y desarrollo.

La presentación se hizo el lunes en la Estación de Cerro Azul.

Del acto de lanzamiento participaron la ministra de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira, autoridades del Inta, investigadores y productores rurales, entre otros.

Desarrollo de diez años

De acuerdo a lo señalado por Horacio Babi, director de la EEA (Estación Experimental Agropecuaria) Inta Cerro Azul, “se ha presentado un hito tecnológico para lograr esta variedad adaptada a Misiones y que fue generada a partir de demandas del sector productivo”.

“Ahora, comienza el proceso de multiplicación de esta variedad. Es decir, empezamos un nuevo camino en la interacción con los productores ya que se planea cubrir geográficamente con lotes demostrativos en toda la provincia, desde Andresito a Apóstoles”, remarcó.

De la misma manera, Fabio Wyss, director del Centro Regional Misiones, consideró que “desde Inta el principal desafío y compromiso es que los desarrollos salgan a la calle, dando herramientas y respuestas al sector productivo”.

Al  mismo tiempo que manifestó: “tenemos recursos humanos en las zonas de las economías regionales, personal que está donde tiene que estar. Este lanzamiento es un inicio, la instancia que viene ahora es la más importante: cuando charlemos con el productor y nos diga cómo le ha ido”.

Por su parte, la ministra de Agricultura Familiar de Misiones Marta Ferreira expresó su satisfacción por compartir la presentación en sociedad de este nuevo tipo de maíz.

 “Nos emocionamos mucho cuando anunciaron este trabajo. Estamos en un momento donde la provincia busca desarrollar lo que sea nuestro, lo que sea propio. Buscamos que las semillas que repartimos sean de acá”, adujo la funcionaria.

Mientras que afirmó en ese sentido que “lo que vamos haciendo es decirles a los agricultores sobre cuán importante es el hábito de guardar nuestras propias semillas. Este trabajo que han hecho en Inta es fantástico y viene en un momento clave. Todos saben cuán importante es, el maíz en nuestra cultura”. 


Bautista Inta en detalle:

Variedad de maíz convencional de polinización abierta de granos tipo dentado colorado, creada a partir del cruzamiento de variedades tropicales y locales.

Es un material de ciclo intermedio de 120 días desde la germinación hasta la madurez fisiológica. Esto permite la liberación temprana de los lotes y la siembra de segunda.

Posee una mazorca con 16 hileras de granos grandes y una buena cobertura de chala que evita su pudrición por altas precipitaciones o el ataque frecuente de plagas.

El rendimiento estimado es de 6.000 kilos por hectárea, con un potencial mayor.

Al ser un material libre el productor puede guardar su propia semilla, lo que permite reducir gastos.

Es el primer maíz convencional de polinización abierta mejorado y desarrollado en la región,
que puede ser utilizado para consumo directo o alimentación de ganado.

 

Un aporte tecnológico para la agricultura familiar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias