viernes 01 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.7ºc | Posadas

Entrevista a la comisario mayor Alicia Romero

El compromiso de denunciar como clave para luchar contra la violencia

La Dirección Asuntos de Familia y Género de la Policía trabaja con víctimas y es la encargada de otorgar dispositivos de seguridad

domingo 30 de julio de 2023 | 6:05hs.
El compromiso de denunciar como clave para luchar contra la violencia
La dirección cuenta con distintos profesionales y está por cumplir 10 años.
La dirección cuenta con distintos profesionales y está por cumplir 10 años.

Los distintos tipos de violencia de género, en todas sus manifestaciones, son las instancias previas a la agresión física que muchas veces termina con la vida de una persona. Como muchas otras instituciones que abordan la temática en pos de prevenir sucesos que atenten contra la integridad física de una persona, la Dirección de Asuntos de Familia de la Policía de Misiones, creada en 2013, trabaja directamente con esta problemática. Como auxiliares de la Justicia buscan constantemente capacitarse para dar respuestas concretas a una realidad que requiere del compromiso de la sociedad para frenar las estadísticas alarmantes en casos de femicidios.

Una de las apuestas es la prevención para detectar a tiempo cualquier manifestación de violencia. Trabajar en un caso en concreto y brindar acceso a la justicia en todo momento.

Para ello, se cuenta con distintas herramientas de protección integral.

La comisario mayor Alicia Romero, a cargo de la dirección, alentó a que la gente se comprometa a ayudar a un vecino o familiar que podría estar corriendo riesgo con la correspondiente denuncia, lo que en muchos casos ayuda a prevenir instancias más graves.

En este punto comentó que existen tres tipos de denuncia: la que realiza la propia víctima en primera persona, la presentación hecha por una tercera persona que conoce la situación pero que por miedo u otra razón elige hacerlo de forma reservada, como también la denuncia que tiene como protagonista a los funcionarios públicos.

“Lastimosamente, a veces uno desconoce la situación con la que se encuentra. Uno neutraliza y actúa ante la emergencia y después con el trabajo, con la denuncia, uno se encuentra con que había antecedentes relacionados al ciclo de violencia”, precisó Romero en diálogo con El Territorio.

En relación al acompañamiento que se le hace a las víctimas, la funcionaria indicó: “No tenemos competencia o mucha cercanía con la víctima, salvo aquellos casos en que hay una orden judicial que es por ejemplo cuando nos vuelven las medidas, pero en este caso ejecutando la orden judicial. Todas las medidas cautelares, prohibición de acercamiento, notificaciones y ejecuciones de exclusiones de hogar. También una custodia si el caso lo requiere, o el acompañamiento policial a una orden de retiro de objetos personales”. 

Medidas cautelares

Entre las medidas de protección que ayudan a prevenir episodios de violencia destacó los botones antipánico que se distribuyen a lo largo de la provincia, ante distintos requerimientos ordenados por la Justicia. En este punto comentó que en la actualidad existen dos dispositivos con aplicación judicial. Uno de ellos es una aplicación que se instala en el teléfono celular de la víctima y otro es un aparato, tipo pulsador, que se proporciona a aquella persona que cuenta con un teléfono no apto para la aplicación o que no cuenta con un celular. Ambos dispositivos son monitoreados por el Sistema de Vigilancia 911.

A su vez, resaltó el funcionamiento del programa provincial de monitoreo digital con dispositivos duales y en el que se utilizan tobilleras electrónicas que son colocadas a los agresores para controlar que respeten la medida cautelar que se le impuso y que le prohíbe acercarse a la víctima.

“Las tobilleras electrónicas para los casos de violencia de género son sistemas duales porque la incorporación al sistema es de las dos partes, tanto del agresor como la víctima. La víctima tiene un aparato similar a un teléfono que es el que es agregado al sistema y que tiene una conexión con la tobillera electrónica que se le entrega al agresor”, señaló la jefa policial, quien mencionó que desde la aplicación de este sistema dual (previo a la pandemia) a la fecha se entregaron 9 dispositivos. Y que en dos oportunidades se detectó la violación intencional por parte del agresor.

“Lo que tiene de diferente con el botón antipánico es que este último lo activa la víctima cuando ya sabe que su agresor está próximo a su lugar. Lo diferente que tiene el sistema dual es que el monitoreo es constante, tiene un sistema de alerta que hace generar una alerta cuando detecta que estos dispositivos están próximos. Tiene una circunferencia de alerta, tiene una zona de advertencia. Ni bien tiene una alerta de ingreso a la zona de advertencia el programa empieza a ejecutar la alerta”, puntualizó Romero.

Además, señaló que “si vemos que el ingreso es intencional y pese a las advertencias es inminente el ingreso a la zona se despliega la presencia policial. Primero es contactarse con la víctima para saber dónde está, si está en una zona de resguardo, se le da indicaciones”.

También indicó que el sistema dual llegó a la provincia mediante un convenio que se hace con Nación y que cuenta con un protocolo de funcionamiento. Resaltó que el ingreso por parte del agresor es voluntario, más allá de que exista una orden judicial. 

 

Informe de domingo

 

SOBREVIVIENTES, cicatrices de la violencia machista

La segunda oportunidad de Marcia: “Me dejaron a merced de un asesino”

“Me quiso cortar el cuello, pero le empujé y ahí me hincó la panza”

Reincidente en violencia de género

“Una sobreviviente es una mujer muy deteriorada”

La Dirección de Violencia, un espacio clave en la contención

El compromiso de denunciar como clave para luchar contra la violencia

El círculo de violencia y las tres etapas que lo caracterizan

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias