Los pequeños residen en hogares convivenciales

Buscan en otras provincias familias para más de 20 niños misioneros

Son, en su mayoría, mayores de 6 años, adolescentes o grupos de hermanos que no encontraron en Misiones interesados en la adopción. Los requisitos para postularse
domingo 23 de julio de 2023 | 8:00hs.
Buscan en otras provincias familias para más de 20 niños misioneros
Buscan en otras provincias familias para más de 20 niños misioneros

Un total de 17 expedientes de niños y adolescentes publicados en el último año y medio por el Registro Único de Aspirantes a la Adopción Misiones (Ruaam) están vigentes actualmente. Tras los números de esos oficios judiciales se esconden las historias de 21 chicos, que pueden ser conocidas a grandes rasgos por quien visita el sitio web www.ruaam.jusmisiones.gov.ar

Entre los documentos judiciales se destaca que catorce son adolescentes y los otros siete son chicos de entre 6 y 11 años, todos residen en hogares convivenciales de Posadas y otros municipios de la provincia a la espera de formar una familia, derecho garantizado por la ley pero que en los hechos cuesta cumplirse.

La publicación de los datos de los menores de edad es oficializada y actualizada permanentemente por el Ruaam de manera virtual una vez que se agotaron las búsquedas de adoptantes en el ámbito provincial, es decir, los menores no encontraron familia que los cobije en Misiones. Es así que el sistema judicial se vale de determinados recursos para darles calidad de vida a niños cuyos derechos fueron vulnerados y sale a buscar adoptantes en otras provincias de Argentina.

Lazo fraterno

En la lectura de las historias de estos niños resaltan la de un grupos de hermanos que buscan la adopción en conjunto: “El Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam) del Poder Judicial invita a comunicarse a personas o familias residentes en cualquier jurisdicción del país, que deseen construir un proyecto familiar adoptivo respecto de un niño de 8 y una adolescente de 17 años de edad. Los hermanos requieren de personas o familias que cuenten con un proyecto familiar firme y decidido y se encuentren dispuestos a construir un vínculo progresivo y paulatino, que habilite una parentalidad segura y permanente a partir de la aceptación y del acompañamiento respetuoso de sus tiempos y de sus singularidades”.

Otra búsqueda de adopción múltiple es la de dos hermanas. “El Ruaam invita a comunicarse respecto de dos niñas de 12 y 15 años de edad, quienes desean conformar una familia que esté dispuesta a adoptarlas de manera conjunta. El grupo fraterno necesita de una persona o familia que cuente con herramientas que permitan alojarlas emocional y amorosamente; que puedan constituirse en el sostén y acompañamiento permanente y respetuoso, para crear un mundo de oportunidades y experiencias esperanzadoras”, se lee en el expediente.

Las convocatorias se encuentra dirigidas a personas o familias, que cuenten con apertura, paciencia, flexibilidad, tiempo, recursos y que de manera decidida se encuentre dispuesta a construir una adecuada integración de las dos hermanas al nuevo espacio familiar y comunitario.

En el sitio judicial hay otros dos grupos de dos hermanos que también están en la espera de adoptantes. El resto de los chicos están solos en los hogares convivenciales.

Adhesión

Desde 2017, la Provincia adhiere al programa Buscamos Familias, que consiste en convocatorias públicas a nivel nacional para adoptar a niños o adolescentes que hayan sido declarados en estado de adoptabilidad y viven en hogares convivenciales.

La búsqueda de familias por convocatoria pública constituye la última instancia para restituir los derechos de niños y adolescentes a tener una familia. Se habilita cuando en el Ruaam y en la Red Federal de Registros no se encuentran familias o personas inscriptas dispuestas a asumir una vinculación adoptiva con niños, adolescentes o grupos de hermanos que se encuentran en situación de adoptabilidad.

A las convocatorias pueden postularse personas solteras o familias -con diferente estilo de parentalidad, con o sin hijos-, inscriptos y no inscriptos en los registros provinciales.

Una última chance

En una entrevista reciente con este medio, desde el Ruaam se había explicado que la mayor parte de esos menores de edad a la espera de adoptantes son adolescentes, hay algunos que padecen enfermedades o discapacidad y fueron quedando de lado en las convocatorias, por eso se abren estos llamados nacionales como última alternativa para los chicos.

“Las convocatorias públicas son el último recurso, la última opción que tienen los adolescentes que llegan al sistema adoptivo porque no hay familias inscriptas para estos adolescentes desde los 12 a los 17 años”, habían dicho.

En este procedimiento especial intervienen las 23 jurisdicciones y la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos con la cual se articula permanentemente para tratar de restituir el derecho de estos chicos a tener una familia.

La adopción es la última alternativa que tiene un niño de ver restituido su derecho.

Habían destacado que sobre todas las cosas, “en estas convocatorias públicas la adopción debe ser transparente, ágil, dinámica porque es el derecho humano de estos niños”.

El paso a paso da cuenta que en primer lugar los jueces remiten el pedido de búsqueda de familias dentro de la provincia de Misiones, si no se encuentran interesados la búsqueda se realiza en el lugar geográfico más próximo al centro de vida del niño -el Nordeste argentino-, cuando no hay familias inscriptas en todo el país, se abre la última posibilidad que es este llamado público, a toda la sociedad, siempre y cuando las evaluaciones sean positivas.

A su vez, el Código Civil Argentino establece como principio prioritario la adopción conjunta del grupo fraterno, de hermanos, y es excepcional la separación de estos niños.

Si una familia, pareja o persona soltera está interesada en una convocatoria debe presentarse, para ello se dispone un encuentro en el que se realiza una evaluación de las capacidades parentales adoptivas. Si es positivo se comienzan a abrir los canales para dar mayor información y todo ese legajo se remite al Juzgado de Familia.

“Desde allí, la convocatoria pública va a tener un plazo máximo de seis meses y es prorrogable por otros seis meses más a consideración del registro y el juez”, habían detallado.


Quiénes pueden adoptar

Documentos.
Cada provincia informa cuál es la documentación requerida, pero todos son personales y fáciles de reunir. Ejemplo: DNI, acta de matrimonio o unión convivencial y antecedentes penales.

Dinero.
El postulante debe probar un ingreso suficiente para poder afrontar los gastos de la crianza. No hay necesidad de ser propietario, pero sí se debe contar con una vivienda adecuada.

Estado civil.
Todos tienen las mismas oportunidades. Cada búsqueda se hace en base a las necesidades del niño. Tampoco hay prioridad entre matrimonios heterosexuales u homosexuales.

Costos.
El trámite para inscribirse en el registro de adoptantes es gratuito. Otros requisitos son ser mayor de 25 años, ser argentino o extranjero con cinco años de residencia en el país.

 

Para agendar

Dónde acudir. Para comunicarse con el Ruaam para el proceso de inscripción para la adopción hay que llamar de lunes a viernes de 7 a 12 al teléfono fijo: (0376) 44-36169 o (0376) 44-46417 o escribir al correo electrónico: adopcion@jusmisiones.gov.ar o ruaam@jusmisiones.gov.ar 


En cifras

17

Un total de 17 legajos judiciales con datos de 21 chicos son los que se encuentran publicados por el Ruaam en la búsqueda

de adoptantes.

23

La búsqueda de matrimonios o solteros que quieran adoptar se realiza en las 23 jurisdicciones del país cuando se agotan las instancias provinciales.

 

Qué pasa cuando el chico llega a la mayoría de edad sin ser adoptado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?