Resultó ganador de un programa del Ministerio de Cultura de Nación

El rescate de los relatos de los 70 y la dictadura en la costa del río Uruguay

Mariana Winikor Wagner y Gabriela Cano llevan adelante este proyecto de investigación que busca explorar la memoria colectiva de la gente de El Soberbio sobre este proceso histórico
domingo 16 de julio de 2023 | 6:05hs.
El rescate de los relatos de los 70 y la dictadura en la costa del río Uruguay
El rescate de los relatos de los 70 y la dictadura en la costa del río Uruguay

En su melancólico, desesperado y -al mismo tiempo- esperanzador libro Antes del fin, el escritor argentino, Ernesto Sábato consideró: “La memoria fue muy valorada por las grandes culturas como resistencia ante el devenir del tiempo. No el recuerdo de simples acontecimientos, tampoco esa memoria que sirve para almacenar información en las ahora computadoras: hablo de la necesidad de cuidar y transmitir las primigenias verdades”.

Rescatar la historia para darle valor de herencia social, comunitaria y cultural. Conocer el pasado, en este caso la historia reciente, desde todas sus miradas para concluir con el relato sesgado y darle el lugar que se merecen y sacarlos de la categoría de los olvidados.

El Soberbio inició recientemente el proyecto de investigación comunitaria ‘Dictadura, ruralidad y frontera’, que se enfoca en el último gobierno de facto en Misiones. El proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación del programa Gestionar Futuro 2023. Lo llevan adelante la socióloga y antropóloga social Mariana Winikor Wagner y la gestora cultural artesana y formadora, Gabriela Cano.

“Pretendemos investigar y explorar cómo se vivía en el pueblo durante la última dictadura militar argentina desde la memoria colectiva de los pueblos”, explicó Winikor Wagner. Ya comenzaron con las entrevistas a algunos vecinos y entre las primeras revelaciones que tuvieron se encuentran que se disciplinaba mucho el portuñol, se cambiaban los nombres de los parajes que tenían esa variedad lingüística y hasta se trató de inculcar otro tipo de estilos musicales, ajenos a la influencia del Brasil que siempre tuvo y tendrá la localidad.

“Sabemos también que hubo malvinenses. Queremos conocer cómo vivieron la guerra, cómo fue volver para ellos y para sus familias”, acotó la socióloga y antropóloga. Entre otros puntos del proyecto se encuentran “explorar posibles casos de represión, tortura y desaparición en esta región e identificar referentes locales del MAM (Movimiento Agrario Misiones) y sus vínculos con el resto del movimiento provincial”.

Con todo lo recolectado, se elaborarán materiales didácticos para  alumnos y docentes de todos los niveles educativos y, por supuesto, a toda la comunidad. “El 24 de marzo se trabaja en las escuelas de una manera ajena a la realidad de los chicos, queremos generar este material para trabajar de manera local. Se sabe muy poco sobre esto y si bien hay contenido sobre los comienzos del pueblo veíamos que hay un vacío en esa época”, relató la profesional.

Así, rescató la función social de las escuelas como puerta de entrada a la comunidad, puesto que son los propios docentes los que ofician de puentes entre las investigadoras y los vecinos que tienen historias esperando ser contadas.

“El Soberbio se caracteriza por ser uno de los últimos vestigios de frontera agrícola de nuestro país. Para la década del 70 aún mantiene tierras inexplotadas, escasa densidad de población, dificultad de acceso a áreas específicas, poca presencia del Estado y mayoría de población rural orientados a una producción para la subsistencia. Estas condiciones nos habilitan a pensar que, tanto esta geografía como las características de la estructura social local, podría haber permitido el refugio clandestino para quienes huían de la persecución y represión llevada adelante por las Fuerzas Armadas y de Seguridad y los civiles que colaboraban con el gobierno militar”, explican.

Mariana vive en El Soberbio desde 2014, llegó desde la Capital Federal y aquí formó su familia. La profesional detalló que tienen seis meses para terminar el proyecto y el objetivo es tener todo el material didáctico para el 24 de marzo. Además proyectan realizar una producción audiovisual, una columna de radio y charlas abiertas para difundir la información.


‘Los orígenes’, un libro infantil

En 2021, Mariana Winikor Wagner recopiló información y editó el libro infantil ‘Los orígenes, historia y poblamiento de El Soberbio’. Es el primer número de lo que pretende ser la Colección Echando Raíces, que recopila las memorias de este pueblo que tiene al majestuoso Uruguay como paisaje cotidiano.

Tal y como lo explica la autora en su presentación, este documento no pretende cuestionar el relato de los pioneros y pioneras, sino complementarlo desde una mirada más amplia, de diversidad “y especialmente, articular las experiencias de miles de hombres y mujeres con la historia de toda la región, y de acontecimientos que han sucedido no sólo al otro lado del río Uruguay (en Brasil), sino a miles de kilómetros de aquí, al otro lado del Atlántico”. Este primer número fue donado a las escuelas del pueblo, de la colonia, a la biblioteca y a los vecinos en general.

 

Informe de domingo

 La Historia también escribe las historias que no se contaban

La lupa en el hecho pequeño, que tiene mucho para revelar

San Ignacio une las piezas de su memoria colectiva

La historia local transverzalizada con perspectiva de género

Lo afro, una herencia fronteriza que enriquece Misiones

El rescate de los relatos de los 70 y la dictadura en la costa del río Uruguay

Ruiz de Montoya reescribió su pasado y cambió su presente

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?